Mi Tarte Tatin

Por supuesto que no podía faltar esta maravillosa y exquisita tarta en mi colección de recetas francesas!

Hay múltiples versiones de su origen pero la más popular y aceptada es que esta tarta nació por accidente en el hotel “Tatin” en el siglo XIX en Lamotte-Beuvron, Francia. Una de las hermanas que regentaba el hotel se despistó al cocinar las manzanas y se le caramelizaron demasiado, así que para salvarlas decidió taparlas con la masa y hacer una tarta, que posteriormente conquistó a toda Francia y me atrevería a decir, todo el mundo.

Por muy sencilla que parezca la receta, ya os digo de entrada que esta tarta tiene sus trucos y a mi personalmente me ha costado varios intentos hasta conseguir que saliera perfecta. Voy a compartir con vosotros mis trucos para que no os pase lo mismo que a mi 🙂

Ingredientes:

  • unos 200 g de la Pâte Brisée (https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/06/22/pate-brisee/)
  • media docena de manzanas bien grandes (las mejores variedades para esta tarta son Granny Smith o Reineta, ya que son más duras y tienen más acidez, y no se deshacen tanto como las otras)
  • 120 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla
  • un molde redondo (de acero inox o pirex) de 21 cm de diametro

Para empezar preparamos la masa.

Truco nº 1: os recomiento añadir en la masa una cuchara de aceite de oliva durante el proceso de su preparación, de esta manera la masa quedará más crujiente y más manejable. La guardamos en la nevera una media horita. Mientras pelamos las manzanas y las cortamos en 8 partes cada una (se puede cortar también en 4, pero entonces harían falta más manzanas y el tiempo de cocción sería un poco más largo). De hecho se puede preparar la misma tarta con dos pisos de manzanas, en este caso haría falta el doble de ellas. Pero creo que es mejor empezar por lo sencillo.

Precocemos las manzanas. Para ello fundimos en una cazuela 40 g de mantequilla y 50 g de azúcar. Cuando la mezcla comience a tomar el color característico de caramelo, le añadimos las manzanas cortadas, lo removemos bien y las dejamos cocer removiéndolas de vez en cuando unos 10 minutos. Las manzanas soltarán jugo.Las dejamos enfriar y seguimos con el caramelo. Fundimos en otro cacito 60 g de azúcar y 40 g de mantequilla de la misma manera que antes y lo cocemos hasta que tome un bonito color caramelo. Esto os llevará unos 5-7 minutos aproximadamente. Hay que removerlo constantemente para que no se caramelice y el caramelo no se pegue al cazo.  Ponemos en marcha el horno a 200ºC. Cuando el caramelo esté listo, lo echamos en el fondo del molde (yo suelo usar de pirex) y lo esparcimos por el fondo rápidamente para que quede uniforme. Se enfría en seguida, por eso hay que hacerlo rápido.Esperamos que se enfríe del todo y esparcimos por encima un poco de azúcar. Luego colocamos las manzanas de una forma bonita y echamos por encima el jugo que han soltado al cocerse con el caramelo: Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo entre dos hojas de papel vegetal hasta obtener un círculo de aproximadamente 24 cm.Retiramos una de las hojas y con la ayuda de la otra volcamos la masa sobre las manzanas con cuidado. Retiramos la hoja de papel vegetal y metemos los bordes sobrantes para dentro para que quede de las siguiente manera:Pinchamos la masa por encima con un tenedor ligeramente y la intriducimos en el horno durante unos 20-25 minutos. Cuando la masa se dore bien, se puede sacar la tarta del horno.Truco nº2: no dejeis enfriar la tarta durante mucho rato, ya que el caramelo se enfría bastante rápido y las manzanas se pegarían al fondo, y al volcar la tarta no se saldrían bien, con lo cual no sería perfecta. Esperad unos 5 minutos antes de darle la vuelta pero no mucho más.

Lo mejor para darle la vuelta es taparla con un plato o una bandeja algo más grande que el molde y volcarla rápido y con cuidado que no se salga el caramelo que aún estará líquido, sobre todo para no quemaros. Si todo ha ido bien, todas las manzanas se despegarán sin problema y quedarán enteras.Truco nº3: Si le falta color, o si no os sale el caramelo, podéis usar el caramelo líquido preparado que venden en los supermercados. Para hacer el caramelo, calentadlo con la mantequilla, y si veis que la tarta ha salido algo pálida, esparcid el caramelo líquido por encima de las manzanas y untadlo con un pincel alimentario. Enseguida tomará más color.

Esta tarta se sirve tibia y aunque aqui la suelen servir con una bola de helado de vainilla, los franceses la toman con un poco de nata líquida o crema agria (Crème Fraîche).

Disfrutadla de postre, con un té o café o sola… está buenísima!

Bon Appétit!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres, Repostería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi Tarte Tatin

  1. ana dijo:

    POSTRE PERFECTO LO HARE ESTE FIN DE SEMANA A VER QUE TAL ME SALE.

  2. MªLuisa dijo:

    ¿Cómo haces para que, una vez hecha la tarta,no se separen las manzanas de la masa?.La he hecho varias veces y a pesar de estar exquisita,la manzana se cae de la masa.
    Gracias

    • Uliana dijo:

      Hola María Luisa! Ante todo gracias por visitar mi blog. Respecto a lo que comentas, la verdad es que nunca me ha pasado, pero se me ocurre que quizás podrías cambiar de molde o meter los extremos de la masa un poco más adentro, antes de hornear, para que de alguna manera sujete las manzanas mejor. Otra cosa que se me ocurre es poner más caramelo para que las manzanas se peguen mejor una a otra. Espero poderte ayudar con estas sugerencias:) Un saludo y gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s