El verdadero filete ruso – «Kotleta»

Aqui en España existen varios platos con denominación «Ruso», así como la ensaladilla rusa, el pastel ruso y el filete ruso. Lo último viene a ser una sencilla hamburguesa (que de rusa no tiene nada) con cebolla frita por encima. Al menos es así como yo lo he probado y visto servir en los restaurantes. Bien, pues os quiero decir que no sé porqué se llama «filete ruso» y no una simple hamburguesa con cebolla frita 🙂 Es cierto que nosotros tenemos un filete de carne picada que se llama «Kotleta», y es un plato muy común y popular, pero es algo más que una sencilla hamburguesa. En este post sabréis porqué es así.

Un poco de historia. El nombre «Kotleta» viene del francés. Rusia y Francia tienen mucho en común y en el idioma ruso existe una infinidad de palabras importadas del fráncés. Eso se debe a que hace aproximadamente dos siglos el segundo idioma oficial en Rusia era el francés. Toda la burguesía rusa hablaba francés, incluso en casa con sus allegados, amigos, familia. Aprender francés era obligatorio, lo enseñaban en los liceos y colegios, y la gente hablaba francés igual que hablaba ruso. Bien, pues la palabra «Kotleta» viene de «Côtelette», lo cual significa «costilla». Este plato llegó a Rusia desde Europa (seguramente desde Francia, como ya lo habéis podido entender) y al principio también se conocía como un trozo de carne sobre un hueso (costilla), pero a finales del siglo XIX, y me imagino que por la influencia de las preferencias culinarias rusas, se empezó a considerar como un plato de carne picada. En fin, un poco de historia nunca viene mal 🙂

Si un día decidis preparar un «filete ruso», al menos gracias a este post sabréis cómo hacerlo correctamente 🙂

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 g de carne picada de cerdo y ternera (mezcla). Es conveniente que la carne tenga algo de grasa, por eso es mejor añadir un poco de carne de cerdo (50% x 50%), pero también podéis añadir carne de cordero. Saldrán aún más sabrosas.
  • 1 huevo
  • albahaca, cilantro, perejil, menta frescos picados finamente (es cierto que la albahaca y la menta no son precisamente unos ingredientes muy rusos, pero los he puesto porque en mi Cáucaso natal sí que se usan mucho, y van muy bien para la carne, por lo tanto el plato saldrá aún más rico)
  • 1 cebolla triturada o picada muy finamente
  • sal, pimienta negra al gusto
  • 1 trozo de pan remojado en leche
  • 1 diente de ajo
  • aceite vegetal para freir

Recuerdo cuando era pequeña y mi madre preparaba «Kotletas», el proceso era mucho más largo que ahora. Hoy en día podemos comprar carne ya picada y preparada, pero enconces en la Unión Soviética eso no existía. Había que buscar un trozo de carne tierna con grasa, luego limpiarla de nervios, etc, cortarla en trocitos y triturarla en una picadora para la carne (era un armatoste de metal que se sujetaba a la mesa y tenía una manivela, a la

 que había que darle vueltas para que la carne saliera picada). Su aspecto era este:

Luego metía los trozos de cebolla ahí mismo y también la trituraba. En fin, era un proceso largo 🙂

Ahora solo hemos de comprar un paquete de carne picada, aunque también podemos complicarnos un poco y comprar un buen trozo de carne con grasa y picarla en casa. Como os guste. Lo demás es bien sencillo. Dejamos en remojo un buen trozo de pan blanco con leche hasta que se ablande del todo. Picamos la cebolla o la trituramos junto con las hierbas y lo añadimos a la carne. También el diente de ajo. Echamos sal, pimienta y luego exprimimos un poco el pan para que suelte la leche (le dará más jugosidad al plato) y también lo añadimos a la carne. Luego el huevo y lo amasamos todo bien con la mano. Eso básicamente es lo que lleva un «Filete ruso» de verdad.

A continuación ponemos la sarten al fuego con un poco de aceite y preparamos las «Kotletas». Para ello cogemos un trozo de carne con las manos y formamos bolitas. Luego entre las dos palmas de las manos vamos estrechando las puntas hasta formar una especie de albóndiga de forma ovalada. La aplastamos muy ligeramente y la ponemos en el aceite caliente.

Dejamos que se doren bien por un lado y le damos la vuelta. El fuego debe ser bastante fuerte. Es importante que se «cojan» bien por ambos lados y formen una costra.

Cuando estén doradas por ambos lados, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Dejamos que se vayan haciendo unos 10-15 minutos (depende del tamaño de las «Kotletas») dándole vueltas de vez en cuando. De esta manera se harán bien por dentro y seguirán siendo crujientes por fuera. Una vez hechas, las servimos con alguna guarnición. En mis tiempos de niña solíamos comerlas con patatas o con trigo sarraceno cocido, o con arróz. No siempre había verduras frescas, pero aqui las hay todo el año, así que podéis servirlas también con un pisto de verduras, o con verduras a la plancha, o con lo que querais. Están muy buenas frias también. Con un poco de mostaza por encima y un trocito de pan y rodajita de tomate, mmmmmmmmmmm……!!!!

Priyátnogo appetita!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Platos de carne, Rusa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El verdadero filete ruso – «Kotleta»

  1. Natalia dijo:

    Uliana, hace unos días que pienso en hacer filetes rusos, como aquí los llamamos, pero teniendo la receta original…La semana que viene los hago y te digo como me han salido.
    Qué bien!! No hay como tener amigas de otros países para aprender cosas nuevas y maravillosas!! Espero que algún día nos podamos conocer. 🙂
    Besitos.

    • Uliana dijo:

      Gracias guapa! Es tan guay saber que tus recetas gustan y son útiles para la gente:) Me alegro muchísimo de que te sirva y también espero poder conocerte algún día. Un besito fuerte!

      • Uliana!! Hoy he hecho los filetes, mmmmhhhhh!!!! han salido buenísimos!! Aunque yo en vez de ternera le he puesto pollo. La proxima vez los haré como tu los haces, con ternera, seguro que están más sabrosos!! Mañana los publicaré en mi blog, así mis amigos te podrán conocer.

        Besitos.

    • Uliana dijo:

      Qué bien! Gracias por probar la receta. Claro que con el pollo salen muy ricos también, pero con ternera y cerdo salen más jugosos. Y gracias por presentarme a tus amigos:))))) Muchos besos.

  2. vclarembaux dijo:

    Uliii,
    Esta receta la ví cuando la publicaste pero no había tenido el momento de pasarme a comentar, como siempre te he dicho, me encanta aprender recetas nuevas, estas Kotletas se ven super ricas y muy versátiles.
    Besitoss

  3. Uliana dijo:

    Gracias corazón. A mi me gusta añadir un poco de historia con cada plato, o al menos si conozco la historia de ese plato, como en este caso 🙂 Es un plato muy típico en Rusia, lo comíamos bastante amenudo, pero aqui lo hago solo de vez en cuando porque hay muchas otras cosas que probar jeje:) Besitos.

  4. Pingback: Filette Ruso (Kotleta) « Cocina de Valen

  5. Antonio M. dijo:

    El filete ruso es simplemente una hamburguesa empanada.
    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=rvKNvuPSgDXX2moga52B

    • Uliana dijo:

      Eso será en España. Todavía no sé por qué se llama «filete ruso» porque de ruso no tiene nada, igual que la ensaladilla. La receta original es la que tengo publicada en mi blog y como puedes ver, de «empanada» no tiene nada:) Un saludo.

  6. Avi dijo:

    Ya decía yo que lo de la hamburguesa simple de ruso no tenía nada. Muchas gracias por la receta! Tiene una pinta buenísima, y además parece una comida bastante versatil 🙂

  7. Al dijo:

    Muy interesante tu receta!! Yo la verdad es que solo he comido filete ruso en España pero siempre en casa, nunca en restaurantes… Y la receta de mi madre es bastante parecida a esta.. Solo cambia que la forma final es aplastada y que los pasa por harina antes de freirlos, el resto es igual. Es una de mis comidas preferidas! Como curiosidad, la receta que se usa en casa para hacer albóndigas es exactamente la misma solo que haciendo bolitas que luego se cuecen en salsa!

    • Uliana dijo:

      Muchas gracias! Conozco la cocina española muy bien y sé que hay similitudes como esta. Espero que un dia lo prepares a la manera rusa y me cuentes;)

  8. Izaskun dijo:

    La receta tuya no deja de ser una albóndiga de toda la vida. La diferencia son las especies que se usan. He estado en Rusia y a la albóndiga aplastada y empanizada allí la llaman «schnitzel» cuando en el resto del mundo el «schnitzel» es filete empanado.

  9. Izaskun dijo:

    He leído lo que he escrito y me pareció bastante mal redactado, porque parece una critica. Quero que sepas que no era mi intención. A veces si no lees tus comentarios antes de enviarlos, salen chorradas como mi escrito anterior. Tu receta es muy buena, igual que tu blog. Saludos

  10. Uliana dijo:

    Hola! Todas las críticas mientras sean constructivas, son buenas! No tengo nada en contra:) La tuya es una observación que tiene su lógica, y personalmente me gusta conocer diferentes opiniones. Seguro que viajando por Rusia habrías encontrado cosas aún más raras que un Schnitwel en forma de hamburguesa )), ahora le ponen nombres extranjeros a todo para que sea más comercial y atraiga más la atención, y muchas veces no piensan que crean mala fama o simplemente no corresponden a lo auténtico. Mi receta es la que he comido en mi casa toda la vida, la que cocinaba mi madre, mi abuela y mi bisabuela, y es la que conozco;)
    Gracias por tu visita y por tu opinion:)
    Saludos!

  11. Rafael dijo:

    Creo que el filete ruso lo hacemos en España exactamente igual a como indicas Uliana. Solo no ponemos cilantro no menta ni Albana. Solo perejil ajo y creo que cebolla finamente picada a parte de sal pimienta huevo y pan, friendo al final creo que enharinados. No se de donde viene el nombre de filete ruso ni ensaladilla rusa. Un poco de historia puede dar alguna pista. Tras la guerra civil española 1936-1939 miles de jóvenes españoles se enrolaron en la División Azul para combatir al régimen comunista y se marcharon a luchar a Rusia. Allí pasaron varios años y entiendo que perfectamente pudieron ver como hacíais las Kotletas y se las trajeron rebautizadlas como filete ruso. Igual pudo pasar con la ensaladilla. Puede ser que todo lo que se come frío se convierta en ruso por el ambiente más que nada…probaré tu receta no obstante aunque la menta me desanima y la Albana y el cilantro son una incógnita pero lis pondre para hacer un verdadero filete caucasiano. Muchas gracias Uliana.

    • Rafael dijo:

      Acabo de leer un artículo en el Disrio de La Rioja sobre el origen de los filetes rusos. Tienes buena información Uliana. Pero se llama Bitoques a la Russe y se introdujeron por 1800 por los chefs franceses. Llevaban mantequilla y pan en leche. Se servían con una crema agria más caldo. Como bitoques adquirieron fama mundial. En España se copiaron añadiendo ajo y perejil y como salsa tomate en vez de crema agria. Nada de la División Azul. Saludos

      • Uliana dijo:

        Hola Rafael.
        Gracias por tus comentarios y tus buenas observaciones. Da gusto compartir mis recetas con gente como tu. Espero que disfrutes la kotleta;) y no pasa nada si no pones albahaca o cilantro…;)

        Un abrazo.

Deja un comentario