«Nueces»

Esta receta de galletas rellenas la importé de Rusia. Cuando era pequeña estas galletas eran super populares. Las hacían en casa con moldes especiales, y posteriormente también se podían comprar en los supermercados a granel. Los moldes eran diferentes y recuerdo que en mi casa teníamos estos:

Si, había que rellenar cada pequeño molde con la masa, apretarla con el dedo, quitar el sobrante, y así con cada moldecito. Era una currada pero eran tan especiales y tan buenos! Se llaman «Nueces» porque el resultado final (las dos mitades unidas con relleno) se parece a una nuez, ya que los moldes tienen unas pequeñas cuñas que están hechas a propósito. Normalmente se rellenaban con el dulce de leche. Entonces no se vendía, y lo hacíamos en casa: cocíamos una lata de leche condensada durante una hora y media, y cuando estaba fría, la abríamos y ya teníamos el dulce de leche hecho 🙂

Hoy he dedicido aprovechar la masa que me sobró ayer de Le Gâteau Basque e hice estas galletitas, aunque en mi caso están rellenas de crema Ganache de chocolate negro con praliné de avellana.

Aqui está la receta de ganache de chocolate negro:

  • 350g de chocolate negro
  • 200 ml de nata (35% de materia grasa)
  • 50g de mantequilla

Calentamos la nata hasta que empiece a hervir (pero no la hervimos) y la volcamos en un bol con chocolate negro partido en trocitos. Lo removemos todo bien hasta que el chocolate se funda del todo, y añadimos la mantequilla. Seguimos removiendo. Lo dejamos enfriar y ya está.

El praliné de avellana es muy fácil de preparar pero tiene truco, y aún tengo pendiente de colgar la receta en mi blog. De todas formas podéis usar el praliné preparado que se puede comprar en supermercado o en tiendas especializadas, o sustituirlo por otro ingrediente: nueces partidas, pasas, crema de pistacho….

 Los moldes – todavía soviéticos. Le pedí a una amiga que me comprara unos y me los mandara desde Rusia, ya que quería conservarlos como un recuerdo de mi infancia. Ahora ya no se venden.

Y aqui está el resultado. Mis «Nueces» soviéticas 🙂

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Rusa. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a «Nueces»

  1. vclarembaux dijo:

    Hola Uliana,

    He llegado a esta receta de tu blog, y las nueces se ven espectaculares, vaya currada que era hacer esas galletitas, pero son tan bonitas que bien vale la pena el esfuerzo. El relleno suena espectacular pero veo que no aparece la receta.
    Saludos,
    Valentina

    • Uliana dijo:

      Buenos días Valentina,

      Ante todo muchas gracias por interesarte por mi blog. Soy una novata y lo he empezado a llevar hace poco y por eso me hace aún más ilusión recibir un comentario que no sea de amigos o familiares, sino de una persona que se ha interesado por mis recetas sin ningún compromiso 🙂 Gracias!
      Respecto a tu pregunta, la receta del relleno es la que utilicé para los Macaron, solo que tendrás que cambiar el chocolate blanco por el negro

      Macaron


      La receta del praliné de avellana la tengo pendiente de colgar en blog, pero puedes sustituirlo por el praliné de supermercado (en Carrefour venden pasta de avellana, es similar) o añadir avellanas molidas, también sale muy bueno.
      Y la masa que utilicé es la pâte brisée y la receta esta aqui: https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/06/22/pate-brisee/
      Espero haber podido ayudarte y si tienes cualquier pregunta, estaré encantda de contestarla.
      Una vez más gracias y hasta pronto!!
      Uliana.

  2. vclarembaux dijo:

    Hola Uliana, muchísimas gracias por tu rápida respuesta y excelente explicación. Me he ido a visitar tus macarons y como ahí te comento te han quedado muy bien, y la receta del ganache se ve muy sabrosa así que la probaré.
    Yo llevo apenas unos meses con mi blog también y por ello se la ilusión que da no sólo que te visiten sino que además comenten en las recetas! También quiero felicitarte por tu blog porque tienes cosas ricas y diferentes, así que ya me he suscrito para seguir tus recetas.
    Besos,
    Valentina

    • Uliana dijo:

      Gracias de nuevo!!! Visité tu blog y te mandé un mensaje felicitándote. Es bonito encontrar gente que comparte tus ilusiones y aficiones, así que bienvenida a mi blog. Y como cocinera con experiencia, si tienes alguna sugerencia respecto a mis recetas, siempre serán bienvenidas. Un abrazo!
      Uli.

  3. Vito dijo:

    Hola Uliana, sabes como se llaman estas galletas exactamente en ruso? es decir, su nombre original. Quiero comprar unos moldes con esta forma de nuecita pequeña, vos crees que se puedan conseguir en Internet en sitios como Amazon o similar?

    Saludos y felicidades por tu blog desde Costa Rica!

    • Uliana dijo:

      Hola Vito!! Estas galletas se llaman «Oreshki» con acento en la «e». No sé si en Amazon se puede conseguir, de hecho ya no se fabrican y si lo encuentras será quizás en algún mercadillo virtual donde la gente vende cosas viejas que no utiliza. Prueba en eBay. Pero ya te aviso que es una cosa soviética y es incluso difícil encontrar en Moscú. A mi me lo ha dado una amiga porque ya no lo usaba. Un abrazo y suerte!

    • Uliana dijo:

      Vito, si vas a buscar los moldes en eBay, te doy también la denominación de la palabra «moldes» en ruso: «formochki». En ruso es así : формочки «Орешки». Prueba a ver si tienes suerte!! Ya me dirás! Un abrazo.

      • Vito dijo:

        Hola Ulinana!
        Muchas gracias por tu respuesta!!! Esos moldes se pueden mandar a hacer, tengo una amiga rusa que los hizo, me va dar unos de muestra y si necesito más se pueden pedir a una fábrica.

        Igual me sirve mucho saber el nombre «oficial» de las galletas! cuando tenga hechas te mando unas fotos! Agradezco mucho tu ayuda!!

  4. Vito dijo:

    Hola Uliana! estuve intentando hacer la receta de la galleta, pero no me salió muy bien, sabía mucho a bicarbonato, de casualidad me puedes dar tu receta?
    Es que cuando era niño solía comerlas en la casa de un amigo ruso, pero no volvieron a hacer y me encantaban, por eso quiero aprender a hacerlas.

    Saludos y muchas gracias desde Costa Rica!!!

    • Uliana dijo:

      Hola Vito! Claro que te la doy! De hecho hay varias recetas. Puedes probar la masa de Le Gâteau Basque, está en mi blog, pero también te doy esta que es una de las que solía usar mi madre cuando las hacía hace muchos años: 300 g de mantequilla+300g de azúcar+3 huevos+3 vasos de harina + 1 sobre de bicarbonato o levadura química. Hay que trabajarlo en este orden: mezclar la mantequilla ablandada con el azúcar, añadir los huevos, volver a mezclar bien y luego añadir la harina y el bicarbonato. Has de coger trocitos de la masa resultante y acomodarlos con los dedos dentro de cada molde quitando lo que sobra. La masa debe cubrir el molde por dentro y el espesor no debe ser gordo, ya que durante la cocción se elevará un poco por el bicarbonato. Cuando estén hechos, hay que esperar un poco a que se enfríen y luego desmoldarlos con cuidado. Espero que te salgan buenos y que compartas conmigo tus impresiones. Mucha suerte!!!!! Un saludo desde Barcelona y desde Rusia con amor:))))

  5. Beatriz dijo:

    Hola, te cuento que durante mi niñez comí mucho de estas galletitas mientras vivia en La paz- Bolivia, parece que había una vecina Rusa y dejaba sus postres en una bodega cerca de mi casa. Cuán me mudé de ciudad nunca más las vi y he soñado durante tanto tiempo con ellas y en encontrar la receta. Lo que más me gustaba era la masa. He visto que has colgado la receta del relleno, podrías subir también la receta de la masa de galleta?
    Qué bueno haber encontrado tu blog! 🙂

    • Uliana dijo:

      Hola Beatriz! Muchas gracias por tu comentario. Me sorprende gratamente que estas galletitas están conocidas en muchos lugares del mundo. No eres la primera que me pregunta por ellas. Respecto a las masa, existen varias recetas. Como habrás visto en ni post, he usado la masa del Gateau Basque, pero la que uso normalmente es la siguiente: 3 vasos de harina, 300 g de mantequilla o margarina, 3 huevos y 300 g de azúcar. Sale mucha masa, pero puedes usar menos cantidad siguiendo las proporciones. Hay que añadir también un poco de bicarbonato o mejor aún, levadura química que ya se vende en sobres. Un sobre será suficiente. Primero hay que trabajar la mantequilla con el azúcar (consistencia de pomada), después añadir los huevos y por último la harina con el bicarbonato. Si vas a prepararlas, espero que te salgan buenas y te recuerden el sabor de tu infancia. Un saludo y gracias por visitar mi blog!

  6. caro later dijo:

    Hola…la verdad me emocione. ..las comia de muy chica. ..nunca supe como hacerlas…el molde nunca lo encontre. ..
    vos serias tan amable de pasarme la receta de la masa o el nombre por el cual se las conoce? Asi puedo buacar la receta.
    Gracias!

    • Uliana dijo:

      Hola Carolina. Gracias por tu comentario. Soy yo quien se emociona de encontrar mensajes como el tuyo en mi blog:). No sé cómo se llamaría en tu país, en España no existen. En Rusia se llaman «Nuecesitas» (pequeñas nueces). La masa es muy fácil. Aqui tienes la receta: 600 g de harina, 3 huevos, 300 g de azúcar, 300 g de mantequilla y una pizca de bicarbonato o levadura química. Si te sale un poco blanda la masa, solo hay que añadirle un poco más de harina para que sea más manejable y puedas usarla para llenar los moldes. Si buscas un molde como el mío, ya no se hacen, es realmente una reliquia, pero ahora los hay más modernos. Mira en esta página, es un molde para estas galletitas y se vende por internet en una tienda virtual en Alemania.
      http://www.selpo24.de/ru/products/view/id/50466
      Espero haberte ayudado y espero que vuelvas a probar las galletas que tanto te gustan:)
      Un abrazo desde Francia.
      Uliana.

  7. Laura dijo:

    Que pinta tienen que estar deliciosas…. La receta de la galleta donde la puedo encontrar? Gracias

    • Laura dijo:

      Ya he visto la receta jejeje perdona como se hornea, con el molde?

      • Uliana dijo:

        Laura, hacen falta los moldes para hacer estos pastelitos pero puedes usar otro molde que no sea de «nuez». Por ejemplo pequeños moldes de silicona ou otros. Y si, se hornea dentro del molde. Un saludo.

    • Uliana dijo:

      Hola Laura.
      Si lees bien la receta veras que he usado la masa de Le Gâteau Basque. Buscala en mi blog y tendras la receta de la masa😉. Gracias!

Deja un comentario