Le Gâteau Basque

Ya vienen las vacaciones. Y felices son los que ya están disfrutando de ellas. Como cada verano visitamos a mis suegros en Bretaña, intentamos hacer escapadas a otras regiones de Francia, y así conocer mejor sus rincones, sus costumbres y sobre todo su gastronomía. El verano pasado mi marido y yo fuimos al país vasco francés. Una región preciosa. Visitamos Arcachon, donde disfrutamos las famosas ostras con champagne, Biarritz con su fantástica playa y pequeñitas calles llenas de comercios, y otras pequeñas cuidades maravillosas. Uno de los descubrimientos fue el pastel vasco que comimos en uno de los restaurantes de postre. Nos gustó tanto que finalmente compramos dos en una pastelería. Originalmente se hacía con relleno de cereza (confitura de cereza) y se empezó a fabricar en Cambo (Lapurdi) en el siglo XVIII, aunque también se usaban otras frutas como higos y albarocoques. En el siglo XIX se empezó a rellenar con crema pastelera.

Después de aquel viaje me quedé con ganas de prepararlo y decidí hacerlo como el pastel original, o sea con confitura de cereza. Actualmente se hacen muchos rellenos (incluso con dulce de leche) y creo que está buenísimo con cualquiera de ellos.

Ingredientes:

3 yemas de huevo + 1 huevo entero, 400 g de harina, 220 g de mantequilla + 20g para el molde, 30 g de almendra molida, 200 g de azúcar, una pizca de sal, 400 g de confitura de cereza.

Ablandamos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar hasta que forme una masa lisa y homogénea.

Añadimos las yemas, el huevo, la sal, las almendras molidas y por último la harina. Formamos una bola, la envolvemos en papel film transparente y la dejamos en la nevera una hora.  A continuación cortamos un trozo de masa que aproximadamente sea suficiente para cubrir el molde que usemos (con bordes).

Estiramos la masa con un rodillo entre dos hojas de papel vegetal.

De esta manera será mucho más fácil colocar la masa en el molde. Una vez estirada de un grosor más o menos de medio centímetro, retiramos la hoja de papel de arriba y volcamos cuidadosamente la otra hoja junto con la masa encima del molde engrasado. La acomodamos dentro del molde y cortamos los restos.

Rellenamos con confitura. A mi en este caso me sobró masa, y guardé la restante para preparar otra tarta, por lo tanto según el molde que useis, también os puede sobrar. Cortad otro trozo a ojo para hacer la “tapa” del pastel y estiradlo de la misma manera que antes, ente dos hojas de papel vegetal. Volcadla encima del relleno, igualad los bordes y haced dibujo (redecilla) encima con un tenedor.

Introducimos el pastel en el horno precalentado a 190ºC y lo horneamos unos 40 minutos aproximadamente. Cuando esté bien doradito, lo sacamos y dejamos que se enfrie bien. Desmoldamos con cuidado y lo servimos. Está buenísimo con una tacita de té recien hecho 🙂 Bon Appétit!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres, Repostería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Le Gâteau Basque

  1. Sonia dijo:

    Este postre con un vinito blanco dulce , tipo Recioto di Soave (me parece que es de la zona de Verona), promete mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s