Brioche classique

???????????????????????????????Parece que por fin he conseguido encontrar la receta de un brioche suave y esponjoso que tanto buscaba. Después de haber probado varias recetas, esta es la que más se acerca al auténtico brioche tal y como yo lo veo 🙂 El secreto es dejar fermentar la masa durante toda una noche. Encontré la receta en un blog francés por pura casualidad y aquí os la dejo. Si la probáis, no os vais a arrepentir!

Ingredientes:

  • 250 g de harina de fuerza
  • 125 g de huevos (más o menos 2,5 huevos, hay que pesar!)
  • 125 g de mantequilla en trocitos
  • 30 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 4 g de levadura seca o 12g de levadura fresca de panadería
  • 2 yemas de huevo batidas para la costra

Teniendo en cuenta que hay que dejar fermentar la masa en frio toda una noche, calculad que  se tiene que empezar a preparar un día antes. Para ello mezclamos la levadura con 10 ml de agua y dejar fermentar 10 minutos. Aparte mezclar la harina con la sal y el azúcar. Batir los huevos.

101_7900Añadimos la levadura fermentada con la mezcla de harina, sal y azúcar, trabajar la masa con las manos o con el robot e ir añadiendo poco a poco los huevos batidos esperando que cada porción que añadimos sea absorbida por la masa. 101_7903Cuando todos los huevos se hayan encorporado, hay que trabajar la masa hasta que se despegue de los bordes del bol. Ahora añadimos la mantequilla en 5-6 veces. La mantequilla tiene que estar a la temperatura de ambiente, es decir estar blandita. El proceso es el mismo que con los huevos: hemos de esperar que la cantidad de mantequilla que hemos incorporado sea totalmente absorbida por la masa antes de añadir la siguiente porción. La masa debe volverse esponjosa y despegarse de los bordes del bol. Formamos una bola con 101_7905la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos fermentar durante dos horas en un lugar sin corrientes a la temperatura de 24-25 grados aproximadamente. La masa tiene que doblar en volumen.

Pasadas dos horas, poner la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar un poco con las manos con tal de que salga el aire. Formar un 101_7906rectángulo de 3 cm de espesor con las manos, colocarla dentro de un  molde rectangular y tapar con papel film de la manera que toque la superficie de la masa. Poner la masa en el frigorífico y dejar fermentar durante toda la noche (15 horas).

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y sin trabajarla, le damos la forma que queremos para el futuro brioche. Yo he formado bolitas del mismo 101_7907tamaño más o menos y las he colocado a distancia entre uno y otro en un molde redondo untado con mantequilla. De esta manera, cuando las bolitas aumenten en volumen, se juntarán una con la otra, y llenarán todo el molde, pero además una vez hecho el brioche, será fácil de cortarlo en porciones, ya que solo habrá que separar los pedacitos que se habrán formado. Dejamos subir aproximadamente una hora en un lugar cálido. La masa deberá de nuevo doblar en 101_7908volumen. Encendemos el horno y lo calentamos a 190ºC. Batimos las yemas de huevo y untamos generosamente nuestro brioche con ellas. Cuidamos no tocar con las yemas los bordes del molde para que con el horneado el brioche no se quede pegado.

Horneamos entre 20 y 30 minutos. Todo depende del horno y el 101_7910espesor, y la superficie del brioche. De todas formas el brioche tiene que estar bien dorado. Dejamos enfriar un poco y desmoldamos. Dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

No os voy a explicar lo bueno que está :), prefiero que lo hagáis y me lo digáis vosotros! Pero con una confitura casera de fresas está de muerrrrrte!!!! 🙂101_7921101_7918

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Repostería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Brioche classique

  1. lolimarron dijo:

    Que buenos los brioches!! La verdad es que me encantan todas las clases de pan. Bss

    • Uliana dijo:

      A mi también!! No hay nada mejor que un buen brioche recién hecho para desayunar. Bueno, quizás un croissant recién hecho jeje, es lo único que lo puede superar:) Gracias, guapa! Besitos.

  2. paperola dijo:

    Me encantan los brioches! Ya tengo una receta con la que hago un brioche delicioso, pero voy a probar la tuya, que nunca me has defraudado y siempre se puede mejorar.
    Besos!

  3. Marina Naredo Martínez dijo:

    Hola Uliana! Una pregunta, no se mata la levadura cuando la dejamos fermentar en el frigorífico a esa temperatura tan baja? Es que lo quiero hacer este din de semana y tengo miedo de que no me suba y me quede un pan sin esponjosidad. Yo quiero uno con el tuyo!! 😛 Besos!

    • Uliana dijo:

      Hola Marina!! Muchas gracias por interesarte por mi blog ante todo!! No te preocupes por la fermentación. A temperatura baja el proceso sigue su curso pero se ralentiza mucho. Además, ya habrá fermentado antes de que lo hayas dejado en la nevera, o sea que la levadura ya habrá empezado a fermentar y seguirá haciéndolo en la nevera pero mucho más despacio. Tu pruébalo y ya verás que te saldrá como el mío :). Ya me dirás;) Un abrazo!!

    • celia dijo:

      yo no se nada de hornear o pastelería/pasteleria pero según tengo entendido, tal como te ha dicho Uliana, panes or bollos, es mejor dejarlos fermentar lentamente en nevera ya que entonces las burbugitas son mas iguales y sale mas esponjoso, según dijeron en la televisión.

  4. celia dijo:

    por cierto yo le llamo PAN o BOLLO DE MALLORCA o MALLORQUIN.

    • Uliana dijo:

      Curioso:) Supongo que cada país le da su nombre y tiene una receta suya de las mismas características. A mi me encanta la cocina francesa, y brioche es precisamente de ahí. Si lo preparas, te deseo que te salga buenísimo!!! 🙂

  5. yoli dijo:

    La he hecho y me ha parecido sencillamente espectacular!!! ya forma parte de mis recetas confirmadas y favoritas,muchas gracias por compartirla…
    He de decir que doblé las cantidades de la receta por que en mi casa son muy golosos y una parte de ella,hice bolas rellenas de chocolate que han quedado muy grandes,pero perfectas,y la otra parte en un molde rectangular y sin rellenar…divino todo!!!!
    A ver si me animo con otras recetas tan maravillosas que tienes aunque las veo muy difíciles..y no soy tan experta..gracias

    • Uliana dijo:

      Yoli, guapa, muchas gracias por preparar esta receta y por este comentario tan positivo!!! Es una de mis recetas preferidas y puedes estar segura, compartiré más recetas ricas y posiblemente más fáciles de hacer que espero que pruebes y que te gusten igual que esta. Un abrazo desde Francia!!

  6. Asun dijo:

    Hola!! Tengo muchísimas ganas de hacer este brioche, pero quiero añadirle pepitas de chocolate ¿en q momento de la elaboracion lo puedo hacer? Gracias!

    • Uliana dijo:

      Hola Asun!
      Para este brioche en concreto yo añadiría las pepitas en el momento de trabajar la masa para el horneado, es decir, cuando prepares las bolitas para ponerlas seguidamente en el molde. No creo que se deba poner las pepitas en la masa, sino en cada bolita: cuando tomes un poco de masa para hacer la bolita, ponle un pequeño puñado de pepitas y trabaja la bolita con las manos.
      Suerte con la preparación!
      Un saludo.

Responder

