Macaron

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

Aqui está!! El precioso y delicado Macarón. Me ha costado conseguirlo pero finalmente salió:) Hay que seguir los pasos de la receta muy atentamente y entonces tiene que salir aunque también os aconsejo haceros con un molde especial (lámina de silicona con círculos perfectos para que la masa no se salga, lo podeis conseguir aqui: www.meilleurduchef.com). Y aqui va la receta:

La preparación del macarón consiste en varias etapas. Ante todo necesitareis preparar los utensilios y los ingredientes necesarios que serán estos:

 

  • Un termómetro especial cocina
  • Báscula especial cocina
  • Colador
  • Manga pastelera con boquilla plana redonda
  • Molde de silicona (o una hoja de papel de hornear)
  • Espátula para mezclar la masa
  • Dos recipientes para la masa y las claras
  • Robot de cocina con varillas

Los ingredientes clave son estos:

  • 200 g de azucar glass
  • 200g de almendra molida
  • 160g de clara de huevo a temperatura de ambiente
  • 200g de azucar
  • 80 ml de agua
  • colorante alimentario en polvo a gusto

El primer paso es uno de los más importantes. Hemos de mezclar la almendra en polvo con el azucar glass. Es primordial pasar las dos cosas por un colador para eliminar los grumos. Una vez mezcladas los dos ingredientes, empezamos con el sirope. Ponemos el agua y el azucar en un cazo y los calentamos hasta conseguir un sirope homogeneo. Es importante que la temperatura del sirope no sobrepase los 110ºC. Para eso usamos el termómetro.

Montamos la mitad de las claras a punto de nieve pero no demasiado firme. Sin dejar de batir añadimos el sirope caliente muy cuidadosamente con un hilito y despacio. Seguimos batiendo hasta que la mezcla enfrie  completamente. Este proceso puede llevar bastante tiempo, así que tened paciencia.

La otra mitad de las claras (sin batir) la añadimos a la mezcla de la almendra y lo removemos cuidadosamente hasta conseguir una masa homogenea y espesa.

Este es el momento de añadir el colorante. Yo he hecho verdes y rojos pero para empezar os aconsejo usar solo un color, ya que dividir la masa en dos o más partes iguales puede ser algo complicado. Poned el color según el tono que querais que tenga el macaron. Tened en cuenta de que al hornearse el tono se aclara. En mi caso he hecho macaron de pistacho y frambuesa. Es decir, el relleno sería de estos sabores, por lo tanto el color debe corresponder al relleno.

Es importante no mezclar mucho la masa de almendras cuando encorporais la clara y el colorante. Solo lo justo. Inmediatamente después viene la etapa de “macaronnage”. Esta etapa es muy importante para que los Macaron salgan lisos y brillantes, sin grietas. Poned un poco de merengue (la clara montada con el sirope) en la masa de almendra. Mezclad con cuidado con movimientos envolventes de arriba a abajo, recogiendo la masa de los bordes y llevándola hacía el centro. Añadid el resto del merengue de una vez y mezclad de la misma manera hasta obtener una masa homogenea, lisa y brillante. NO mezcleis demasiado.

Preparad la lámina de silicona o simplemente una hoja de papel de hornear (untad con el aceite la bandeja del horno y colocad encima la hoja de papel para que no se mueva). Podeis dibujar círculos en la hoja para que esto os ayude a que los macaron sean lo más redondos posible, pero cuando la pongais en la bandeja, dadle la vuelta para que los círculos dibujados queden en la parte de abajo del papel.

Ahora viene casi lo más imporante:) Rellenad la manga pastelera con la masa de macaron  con mucho cuidado colocad la punta encima del centro de cada círculo dibujado, apretad la cantidad justa (la masa no se debe esparcir demasiado, ha de ser bastante espesa y no liquida). Después de varios intentos le cogereis el truco. Al principio no es fácil pero luego sabreis qué cantidad hay que soltar en cada círculo.

Con la hoja de silicona deben quedar así:

Ahora hemos de dejarlos reposar durante una hora. Los macaron han de secarse un poco. Si veis burbujitas de aire que se forman encima, pinchadlas con un palillo de dientes para que exploten.

Precalentamos el horno a 145ºC y metemos la bandeja con los macaron. Horneamos unos 15 minutos. Después de sacarlos del horno, es recomendable separar la hoja con los macaron de la bandeja caliente, y derarla en le encimera o ponerla encima de un paño húmedo para cortar la cocción. Deben quedar así:

Se enfrian rápidamente. Ahora viene lo interesante. El relleno:)

Hay varios tipos de relleno, pero el más sencillo y barato para mi es la Ganache. Puede ser de chocolate negro o de chocolate blanco. En mi caso he escogido el chocolate blanco. Para prepararla necesitareis los siquientes ingredientes:

  • 350g de chocolate blanco
  • 200 ml de nata (35% de materia grasa)
  • 50g de mantequilla
  • ingrediente que le da sabor (pistacho, praliné, mermelada…)

Poned la nata en un cazo y calentadla hasta casi hervir (no dejeis que hierva). En un bol desmenuzad el chocolate blanco. Mezclar la nata con el chocolate blanco y remover hasta que se desuelva completamente. Añadir la mantequilla cortada en cubitos, mezclar y esperar hasta que se desuelva también la mantequilla. Luego añadir el sabor que querais. En mi caso he puesto la crema de pistacho (se vende en El club del gourmet en El Corte Inglés) y la mermelada de frambuesa. Lo removeis todo bien y lo guardais en la nevera hasta que se solidifique un poco (una media hora).

El proceso del relleno de los Macaron es bien sencillo: teneis que untar las dos superficies y juntarlas. Ojo, no os paseis con el relleno, que luego se sale y queda fatal:) Y aqui os dejo con mis mejores ejemplares:)

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

 

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Macaron

  1. vclarembaux dijo:

    Hola Uliana!
    Tus macarons te han quedado hermosos. Los he visto en muchos blogs y sé que no son fáciles de lograr, pero la verdad a ti te han quedado hermosos!!!
    Besos,
    Valentina

    • Uliana dijo:

      Gracias guapa! No sabes lo que me alegra saber que mis logros gustan!!! Aún tengo que perfeccionar, pero estoy muy contenta porque efectivamente no es fácil que salgan perfectos. Así que seguiré practicando ;);)
      Un beso.
      Uli.

  2. jessica zambrano dijo:

    tus macarons me han dejado enamorada ojala me salgan bien gracias por la receta esta muy bien explicada saludos

    • Uliana dijo:

      Gracias Jessica! Ante todo por visitar mi blog y por interesarte por mis recetas. Me ha costado mucho conseguirlo, pero soy muy cabezona y al final conseguí que salieran perfectos. Cualquier duda que tengas, y si te atreves a prepararlos, aqui me tienes;) Un saludo.

  3. Josefina dijo:

    Te felicito por tu blog es magnífico, al igual que los macarones…..mi nombre es Josefina, y estoy hace poco con ganas de ponerme a hacerlos, seguiré tu receta ya ya te contaré. Mi duda es con respecto al azucar lustre, donde puedo conseguir uno que no tenga almidon? si me puedes ayudar en esto te lo agradezco mucho. Saludos y mucha suerte.

    • Uliana dijo:

      Querida Josefina! Ante todo muchísimas gracias por tu atención y por visitar mi blog. Espero que los macarons de salgan bien, ya que a mi me ha costado mucho conseguir que salgan perfectos y aún así a veces algo falla y no salen como deben. Pero con paciencia y esmero todo llega:) Respecto al azúcar, si te refieres al azúcar glass, yo lo compro en Mercadona, se vende en botecitos de plástico y va muy bien. Que yo sepa no tiene almidón. Prueba a ver si te sale. Suerte con los macarons y gracias de nuevo!! Un saludo.

  4. leticia hernandez salas dijo:

    donde los puedo conseguir , en monterry nuevo leon , mexico

    • Uliana dijo:

      Hola! Para mi es una pregunta imposible, ya que no soy de México. Lamentablemente no te puedo ayudar, pero quizás podrías probar de hacerlos tu misma:). Un abrazo desde Francia.
      Uli.

Responder

