Melanzane alla parmigiana

Hace muchos años trabajé en un restaurante italiano que servía platos típicos y muy auténticos. De hecho el dueño era italiano y cocinaba la pasta él mismo delante de los clientes. Aprendí algunos platos pero quizás el que más se me quedó grabado (entre otras cosas porque me encanta la berenjena) es la melanzane (berenjena) alla parmigiana. Ví como el chef lo hacía casi a diario y aprendí la receta. Ahora lo preparo cada vez que me apetece o cada vez que me acuerdo de aquellos tiempos 🙂

Ingredientes (para 2-3 personas)

  • 1 berenjena grande
  • 4 tomates frescos
  • medio vaso de tomate frito o salsa de tomate
  • albahaca fresca
  • mozzarella fresca
  • queso parmigiano rallado
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo

Para empezar lavamos la berenjena y sin pelar la cortamos en rodajas muy finas (o a lo largo con una mandolina). Yo la he cortado con la máquina de cortar embutido. Así los trozos salen muy finos. A continuación freimos los trozos de la berenjena en aceite de oliva hasta que se doren. Vamos sacándolos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.

Preparamos la salsa: rallamos los tomates con un rallador. Añadimos la salsa de tomate o tomate frito y un diente de ajo rallado. A continuación en una fuente de pirex ligeramente engrasada colocamos las berenjenas sobrepuestas formando una capa.

Untamos la salsa de tomate por encima hasta taparlo todo. Rallamos la mozzarella (o la cortamos en trocitos), esparcimos el parmigiano, trocitos de albahaca fresca, un poco de sal y pimienta negra.

Seguimos con otra capa de berenjenas y repetimos la operación hasta que se acaben las berenjenas. A mi me salen 4 capas. El “pastel” se tiene que acabar con berenjenas. Hay que echar por encima la salsa restante y rallar un poco de mozzarella.

Lo metemos en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos, ya que solo necesitamos que se fundan los quesos y la mozzarella por encima.

Cuando el plato esté hecho, lo dejamos enfriar un poco, lo cortamos en trozos y lo servimos. Se puede tomar como plato independiente o acompañar con carne o pasta. A mi me gusta tal cual aunque si se acompaña con algo, prefiero que sea una buena pasta casera;)

Creo que este plato es ideal para los vegetarianos, para los que les gustan las berenjenas o para los que simplemente adoran la comida italiana (yo me incluyo). Si queréis aligerar un poco el plato, en lugar de freir las berenjenas en aceite (las berenjenas chupan mucho aceite), hacedlas a la plancha con unas gotas de aceite nada más, u horneadlas directamente, aunque es cierto que no estará tan rico. ¿Por qué será que todas las cosas ricas son las más calóricas? 🙂

Buon appetito!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Italiana, Platos de verdura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Melanzane alla parmigiana

  1. Mercedes dijo:

    Agradecida por esta receta tan exquisita. Todo tu blog es genial….

    • Uliana dijo:

      Querida Mercedes,
      Muchísimas gracias por tu comentario. No sabes lo contenta que estoy de recibir comentarios como este. Me alegro mucho de que te haya gustado y más aún si has usado alguna receta mía. Un saludo.

Responder

