Melitzanosalata – crema de berenjenas griega

Otro entremés griego para la colección 🙂

Este para mi gusto es el mejor de los que he probado, aunque me gustan todos. Bien, hay variedades de esta crema, ya que también se consume en paises árabes (babaganuj) y puede que los griegos se enfaden conmigo pero no sé cual es la diferencia exactamente entre ellas, ya que he probado varias y todas me parecen igual de ricas 🙂

En mi Cáucaso natal también hay una variedad de esta crema pero algo más completa: con tomates y cebolla. Se denomina “Caviar de berenjena”.

Bien, este plato tiene un pequeño secreto. Obtiene este sabor a asado y ahumado gracias a una manera de cocción especial de la berenjena. En lugar de asarla en el horno se tiene que asar en la sartén, por supuesto que sin aceite, y a fuego vivo y hasta que la piel se queme por completo. Hay quedarle vueltas a la berenjena de vez en cuando para que se haga por todos los lados. Consejo: usad una sartén vieja que no os importe estropear, ya que eso de quemar cosas no les va muy bien a las sartenes 🙂

Una vez quemada y asada por dentro (podéis abrirla con el cuchillo para ver cómo está) la retiramos de la sartén, la enfriamos y la limpiamos de las pepitas. La introducimos en la batidora y la trabajamos unos minutos hasta que se convierta en una masa cremosa. Añadimos ajo a gusto, sal, aceite de oliva (del bueno) y un poco de tajine (es una crema de semillas de sésamo que se puede encontrar en tiendas especializadas o en El Corte Inglés en la sección de productos naturales) y hierbas (le van muy bien la albahaca y la menta picaditas muy finamente, también el cilantro). También exprimimos  el zumo de limón o lima o, en su defecto un poco de vinagre hasta conseguir un equilibrio de todos estos ingredientes en la crema. Yo siempre lo hago a ojo, así que lo siento pero no pongo cantidades, cada uno que lo prepare a su gusto. Si no encontrais tajine, la crema estará igual de rica, así que no os preocupeis por eso. Quizás ya no será tan griega, pero igualmente estará buenísima 🙂

A partir de aqui ya la podéis servir y consumir. Se sirve con pan de pita, como las demás salsas griegas, pero está buenísimo también con Totopos mexicanos (Nachos) o simples tostaditas finas. Yo además os propongo una sugerencia de presentación que para mi gusto es muy acertada:

Verrine (vasito) de crema de berenjena, con queso de cabra y jamón.

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Cocinas del mundo, Entrantes, Griega. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Melitzanosalata – crema de berenjenas griega

  1. Reixel dijo:

    Hola Uliana,

    Gracias por compartir la receta, ahora mismo la estoy haciendo porqué me ha resultado muy sencilla y creo que estará muy rica.
    Como en mi pueblo no encuentro el tajine y desplazarme solo para comprar eso me resulta complicado, busqué en internet y encontré cómo hacer el tajine casero. Te paso la receta por si le puede ayudar a alguien. Se hace con semillas de sésamo tostadas, yo las compro en una tienda de productos árabes, y trituradas con agua hasta que quede una crema compacta. La utilizo siempre para hacer el hummus y le da un sabor especial.
    Un saludo!!

    • Uliana dijo:

      Muchas gracias por visitarme y probar mis recetas! Y gracias también por la receta del tajine 🙂 Un abrazo y hasta pronto (espero que vuelvas por aqui :)). Uli.

  2. Patpat dijo:

    Hola Uliana! Muchas gracias por compartir esta receta; es uno de mis platos favoritos! Pero antes de probarla, tengo una pregunta: antes de triturar la berenjena, se pela? o se tritura también con piel? Muchas gracias!

    • Uliana dijo:

      Hola!! Ante todo gracias por visitarme y confiar en mis recetas:). Respecto a la piel de la berenjena, si la preparas de la manera que indico en el post, verás que la piel se habrá quemada prácticamente por completo. Claro que habría que retirar los restos de la piel quemada, pero con cuidado de no quitar una capa demasiado gorda para conservar ese humillo de quemado y darle un sabor especial al plato. Espero que te salga bueno si lo preparas! Un saludo.

Responder

