Praliné de avellanas

101_7773Hace mucho que tengo pendiente de publicar esta receta, y por fin le ha llegado la hora. La he sacado de la web de un colega francés que se dedica a lo mismo que yo, y tiene la web plagada de recetas fantásticas. Algunas de ellas ya las he probado, pero tengo pendientes aún unas cuantas que también tendrán que esperar su hora. Aqui encontraréis la receta suya, y yo os ofrezco la misma receta hecha por mi 🙂

El praliné es muy útil en la repostería sobre todo para las cremas y rellenos. A mi me gusta tener algún botecito en casa, porque así siempre puedo añadir unas cucharitas en la crema de los eclairs, tartas, tartaletas u otros pastelitos. Es sencillo de hacer, se conserva durante mucho tiempo y no requiere grandes esfuerzos.

Ingredientes:

  • 240 g de avellanas con piel (se puede mezclar con almendras al 50% o hacerlo completamente de almendras)
  • 160 g de azúcar
  • 15 g de agua

La preparación es bastante simple. Ponemos el azúcar en una sartén, añadimos el agua y esperamos que empiece a hervir. 101_7678Cuando la temperatura de esta mezcla llegue a loas 121ºC (si no tenéis termómetro alimentario, veréis que el sirope se espesa y comienzan a formarse burbujitas), 101_7679añadimos los frutos secos y los removemos bien con una cuchara de madera para que se cubran bien del sirope por todas partes.

En este momento el sirope se cristalizará pero nosotros seguimos101_7682 removiendo como si nada. El azúcar poco a poco se deshará de nuevo y se caramelizará sobre los frutos secos. Cuando esto 101_7685ocurra, subimos el fuego al máximo y removemos sin parar. Cuidado que no se  quemen los frutos secos.

Volcamos el praliné sobre una hoja de silicona o papel vegetal bien engrasados. Esperamos que se enfríe del todo y rompemos en trocitos.101_7692

Se pueden consumir tal cual, se pueden usar para decoración de pasteles, y se tienen que conservar en un bote herméticamente cerrado, para que no entre la humedad, si no el azúcar se correrá. Yo personalmente prefiero molerlo bien fino hasta formar una crema espesa, la cual uso para añadir en cremas.101_7703 Para ellos solo hay que usar el robot de cocina y esperar que el praliné se convierta en una crema fina. 101_7705Una vez hecho esto, se reparte en botes y se conserva en un lugar seco.

101_7776

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Repostería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Praliné de avellanas

  1. Norma dijo:

    Genial Padrino!!!

    Ya fui al blog de Bernard, lo puse en mis favoritos y me suscribi. No hablo frances pero entiendo un poco cuando lo leo, ademas de que puedo usar el traductor. Tiene unas recetas fabulosas!

    Saludos a la Madrina. Gracias Padrino.

    Norma

  2. Pingback: Paris-Brest | La Cuisine de Uliana

  3. JESÚS dijo:

    Una pregunta, utilizas avellanas crudas o tostadas? gracias

Deja un comentario