“Opéra” al chocolate

101_7805Este maravilloso pastel es una delicia. Tremendamente sabroso, calórico y delicioso como solo puede ser un pastel francés. Un verdadero placer para los golosos y para los que no lo son :). Este dulce pecado consiste en alternar finas capas de bizcocho con crema de chocolate y café, como son la ganache y la crema de mantequilla. Yo he optado por una receta “tout chocolat” que encontré en una revista francesa de recetas que me traje de Francia en uno de mis viajes. Es decir, en esta receta no hay crema de café, sino solo ganache de chocolate. Os puedo decir que es una bomba….. Invité a mi madre a probarlo y se enamoró de este pastel :). Ahora sueña con que lo vuelva a hacer :). Pero creo que la próxima vez que lo haga será la versión clásica con crema de café. Por supuesto que también lo publicaré. En fin, os presento la receta y espero que os guste.

Ingredientes:

  • 430 g de chocolate negro 70% de cacao
  • 150 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 160 g de mantequilla + para el molde
  • 100 g de harina + para el molde
  • 30 g de maicena
  • 25 cl de nata líquida
  • 10 g de cacao amargo

101_7762Fundimos 160 g de chocolate con 160 g de mantequilla al baño María o en microondas. Batimos los huevos aparte con 150 g de azúcar y le añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla, 101_7763también la harina y la maicena tamizadas.

Vertemos la masa en un molde rectangular (26×18 cm) untado con mantequilla y espolvoreado con harina. 101_7765Cocemos 40 min al baño María en el horno a 180ºC. Una vez hecho el bizcocho lo  dejamos enfriar y lo desmoldamos con cuidado.101_7766

101_7779

Rompemos el resto de chocolate en trocitos y lo ponemos en un bol. Calentamos la nata con el cacao hasta casi hervir, removiéndolo un poco. 101_7769

Añadimos esta mezcla al chocolate justo después de quitarla del fuego. Removemos bien la mezcla resultante hasta que el chocolate se deshaga por completo. Ya tenemos nuestra ganache lista. Ahora solo hay que guardarla en la nevera hasta que espese.

101_7781Cortamos el bizcocho en tres o cuatro finas capas con la ayuda de un hilo pastelero o un cuchillo fino que corta bien. Untamos las capas con la ganache y las colocamos una encima 101_7780de otra. La última capa (la de arriba) la untamos con la ganache también. Cortamos los bordes para que quede bonito y uniforme.  Encima podemos decorar con láminas o virutas de chocolate. Yo preferí dejarlo tal cual, aunque en la receta se proponía hacer un caramelo crujiente que también puede ser una opción.

He añadido en la ganache un poco de praliné de avellana (ver la receta aqui) para darle un toque especial. Podéis aromatizar la ganache con algún licor o aroma (naranja, almendra, pistacho, etc.), añadir frutos secos, nueces o avellanas, o lo que os guste. El pastel aún ganará más sabor y podréis sorprender a cualquiera con esta explosión chocolatera :).

101_7805

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Opéra” al chocolate

  1. Onironauta Cl dijo:

    Reblogueó esto en Sibarita Chile.

  2. lolimarron dijo:

    Impresionante esta Opera!!! Que cosas más ricas, me encanta el chocolate y hacer recetas con el. No conocía tu blog pero a partir de ahora lo visitaré amenudo. Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s