Brioche tradicional

101_7144Sigo probando los buenísimos brioches franceses. Intentando conseguir que salgan perfectos. Esta es otra receta, más clásica y más laboriosa de hacer, pero el brioche sale riquísimo, más esponjoso, huele a mantequilla que da gusto….. Quiero conseguir que salga tan esponjoso que al apretarlo fuerte, no se arrugue, ni se rompa sino que se vuelva a su sitio. No sé si lo conseguiré pero mientras seguiré haciendo feliz a mi marido con mis pruebas de brioche jeje 🙂 Para los que os gusta este delicioso pan, os recomiendo esta receta, pero armaros de paciencia….

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de leche caliente
  • 15 g de levadura fresca o 7 g de levadura en polvo
  • 375 g de harina de fuerza o normal
  • 55 g de azúcar
  • 1 cucharita de sal
  • 6 huevos ligeramente batidos
  • 175 g de mantequilla a temperatura de ambiente + 30 g para untar los moldes
  • un poco de aceite vegetal
  • 1 yema batida con 2 cucharadas de agua y 1 de azúcar para untar

Vertemos la leche en un pequeño bol y desleímos la levadura.101_7124 Añadimos 2 cucharas de harina, mezclamos bien y lo dejamos reposar tapado con un paño hasta que empiece a formar burbujas en la superficie (más o menos 20 minutos).

En un bol aparte (yo he usado el del robot directamente) ponemos el resto de harina, el azúcar, la sal, formamos un pequeño hueco en el centro y echamos en 101_7125el los huevos ligeramente batidos y la mezcla de levadura. Ahora hacemos trabajar al robot (si lo tenéis, si no, mezclarlo todo y ponerlo en la superficie de trabajo enharinada, trabajadlo con las manos enharinadas durante unos 20 minutos). Hemos de 101_7128conseguir que la masa esté espesa y homogénea. La dispondremos en un recipiente untado de aceite, le damos la vuelta para que quede cubierta de aceite, la taparemos con un paño y la dejaremos 101_7129reposar durante 2 horas y media en un lugar cálido, sin corrientes. Si tenéis la calefacción encendida, podéis dejarlo al lado del radiador (o encima).

Pasado este tiempo la masa habrá doblado (como mínimo) de 101_7130volumen. La trabajamos con las manos un par de minutos y la dejamos reposar 5 min. Ahora colocaremos la mantequilla en trocitos encima de la bola de la masa y empezamos a trabajarla con las manos o con el robot hasta que la mantequilla esté totalmente integrada. 101_7132En el robot serán 5-7 minutos a velocidad 1, pero con las manos tardaréis algo más. No debe tener grumos y debe quedar suave y brillante. La cubrimos y la dejamos descansar 5 minutos más.101_7133

Existen muchas maneras de darle la forma a un brioche, pero para más comodidad yo normalmente opto por un molde de cake. Así es más fácil de cortar y comer, y hacer tostadas 🙂 Para ello he cogido dos moldes de 0,5 litro de capacidad, los he untado 101_7135generosamente de mantequilla y he repartido la masa en ellos. Ahora colocaremos los moldes encima del radiador de nuevo y los taparemos con un paño. Los dejaremos reposar 1 hora y media más. 101_7136

Calentamos el horno a 200ºC, pintamos los brioches subidos con la mezcla de yema, agua y azúcar, y los horneamos unos 20-25 minutos. Si se doran demasiado, tapadlos con papel de aluminio. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Si queréis, podéis añadir pasas (previamente remojadas en ron), gotas de chocolate, semillas de amapola, etc. Esto ya es cuestión de gustos, pero yo de momento lo hago al natural hasta que de con la receta ideal para mi. Este brioche sale muy bueno, huele mucho a mantequilla, es muy aromático y esponjoso, pero para mi gusto aún debería ser más esponjoso, o quizás soy muy exigente, no sé 🙂 En fin, una receta rica más que he compartido con vosotros y espero que os guste!101_7139

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Repostería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Brioche tradicional

  1. Buenas tardes,
    Has sido ganadora del premio Liebster Blog. Muchas felicidades. Para mas información consulta mi blog.

    Me encanta tú blog.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s