Paris-Brest

101_8759Es todo un clásico. Fantástico pastel con crema de praliné, masa cocida y almendras laminadas. No puede no gustar. Sin embargo, he optado por esta versión algo cambiada y más moderna del clásico francés. Lo he visto en un programa de televisión (concretamente un concurso de pasteleros en la televisión francesa), donde era una de las pruebas a competir entre los concursantes. Normalmente este pastel tiene la forma de aro relleno de crema y espolvoreado con almendras laminadas por encima, pero en esta ocasión se trata de un rosco de 8 choux pegados entre si, rellenos de crema y con una especie de corteza crujiente encima (craquelin). Es la manera de preparar Paris-Brest de uno de los pasteleros más celebres en Francia, Philippe Conticini. La receta podéis encontrarla aqui, la he seguido al pie de la letra y me ha salido buenísimo. Lo preparé hace unos días para el cumpleaños de mi suegro mientras estabamos en Francia pasando las Navidades. Todo un éxito!

Ingredientes:

Para craquelin:

  • 40 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 g de harina
  • 1 pizca de flor de sal (o sal marina normal)

Para la masa cocida:

  • 125 g de agua
  • 2 g de sal
  • 2 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla
  • 80 g de harina
  • 125 g de huevos
  • azúcar glass para el acabado

Para la crema mousseline de praliné:

  • 1/4 l de leche fresca
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 50 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 10 g de harina
  • 10 g de maizena
  • 150 g de mantequilla
  • 75 g de praliné de avellanas o almendras

Para el corazón de praliné:

  • 100 g de praliné
  • 35 g de crema espesa (nata espesa)

Para empezar hay que preparar la crema. Es mejor hacerla el día anterior o unos cuantas horas antes de la preparación de la masa. La crema debe enfriarse a la temperatura de ambiente y llegar a la misma temperatura que la mantequilla que usaremos para elaborar la crema mousseline.

Tamizamos la harina y la maizena. 101_8709Mezclamos las yemas con el azúcar y añadimos la harina con la maizena. 101_8711Hervimos la leche con los granos de la vaina de vainilla. Añadimos la mitad de la leche a la mezcla anterior, removemos muy bien y la incorporamos con cuidado a la otra mitad de la leche hirviendo. 101_8715Cocemos la crema a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. La ponemos en una bandeja y la tapamos con film transparente para que no se forme una costra. 101_8717La crema debe salir lisa, sin grumos. Dejamos que repose y se enfríe a la temperatura de ambiente.

Preparamos el craquelin. Esto es un invento que queda muy bonito y además realmente cruje:) Le da un encanto especial a los pastelitos de masa cocida. Para ello mezclamos la harina con el azúcar moreno (es imprescindible que sea moreno) y la flor de sal (o simplemente sal). 101_8734

Añadimos la mantequilla ablandada y trabajamos todo hasta que se forme una masa homogénea. 101_8735La estiramos entre dos hojas de papel vegetal hasta que tenga un espesor de 3-4 mm. 101_8736Retiramos la hoja de encima, cortamos con un cortapastas 8 círculos del mismo diámetro que los futuros choux que formarán nuestro Paris-Brest. Reservamos en el frigorífico hasta que los necesitemos.

La receta de praliné la podéis encontrar aqui, es de las recetas que más éxito han tenido en estas fiestas según mis estadísticas 🙂

Ahora toca la masa cocida. Precalentamos el horno a 180ºC . Hervimos el agua con el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada de golpe, removemos rápido y volvemos a poner en el fuego sin dejar de remover durante unos 2 minutos, hasta que se forme una fina película en el fondo de la 101_8738cazuela. Esto último es necesario para hacer salir toda la humedad de la masa, de esta manera los choux quedarán más crujientes. Ahora podéis usar el robot, pero yo prefiero hacerlo a mano, aunque es mucho más duro. Sin dejar de batir la masa hemos de agregar los huevos uno a uno (podéis batirlos para más comodidad e ir añadiendo de chorrito en chorrito). 101_8741Una vez habéis añadido los huevos, hay que batir hasta que la masa se despegue de los bordes y sea homogénea. Así cada vez que añadimos los huevos. Cuando la masa obtiene un aspecto satinado y al pasar el dedo la linea que deja se vuelve a cerrar, estará lista. Este proceso es muy importante. No lo descuideis.

Llenamos la manga pastelera con boquilla grande redonda con nuestra masa. Para que nos salga una corona de choux regular y bonita, lo mejor es hacer cuatro choux (deben ser de 4 cm de diámetro aproximadamente) en cruz y después añadir los otros cuatro choux entre ellos. 101_8742De esta manera completaréis el rosco y quedará bastante regular aunque sea la primera vez que lo hagáis. Encima de cada choux ponemos el craquelin que habíamos preparado anteriormente (los sacamos de la nevera y los colocamos encima de cada choux). 101_8743Horneamos durante 35-40 minutos sin abrir el horno. Los choux subirán mucho y se dorarán. 101_8745Esperad pacientemente el tiempo indicado, si no queréis que se queden crudos por dentro. Han de ser bien crujientes y bien doraditos.101_8746

Una vez hecho, dejamos enfriar nuestra corona de choux. Mientras preparamos el corazón de praliné. Mezclamos la crema espesa con el praliné y reservamos en frío dentro de la manga pastelera con boquilla redonda de tamaño medio. 101_8731También hemos de terminar nuestra crema mousseline. La mantequilla debe estar a la temperatura de ambiente, así que conviene sacar la del frigo unas horas antes. La batimos en el robot a velocidad media, añadimos el praliné y después incorporamos en pequeñas cantidades nuestra crema. 101_8732La crema resultante debe ser lisa, brillante y sin grumos.

Ahora viene el momento importante. Hemos de cortar la corona de choux por la mitad en horizontal sin que los choux se separen (!). Claro que no pasa nada si se separan, pero ya no será lo mismo y perderá su gracia. 101_8749Así que usad un cuchillo muy afilado (mejor de sierra) y cortadlos con mucho cuidado.

Retiramos la parte de arriba, rellenamos cada choux con crema mousseline, en el centro de cada choux ponemos un poco de la mezcla de praliné y crema espesa y lo tapamos otra vez con la crema mousseline. 101_8750

Tapamos todo con la parte de arriba de los choux. Y ya tenemos nuestro Paris-Brest listo!

Es elaborado, pero su presentación espectacular, la finura de su sabor, y la exquisitez general lo compensan. Lo vais a disfrutar, pero además vais a disfrutar haciéndolo. Es todo una experiencia!! 101_8756

101_8754

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Repostería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Paris-Brest

  1. Silvia dijo:

    Hola, Uliana.
    Qué gran receta nos trajiste hoy y qué excelente manera de celebrar el cumpleaños de tu suegro. Desconocía absolutamente esta preparación, cuyo sabor me parece que debe ser delicioso. A pesar de que, ciertamente, la cantidad de pasos me intimida un poco, la tendré en cuenta para hacerla durante el próximo otoño. Saludos.

    • Uliana dijo:

      Gracias Silvia por tan agradable comentario! Espero que te armes de paciencia y lo prepares un día, no te arrepentirás! Un abrazo!

  2. Mercotte dijo:

    bravo, il est particulièrement bien réussi !

    • Uliana dijo:

      Merci Mercotte!! Je ne manque jamais une émission du “Meilleur Pâtissier”. C´est un grand plaisir pour moi de savoir que vous avez visitée mon blog. J´aime beaucoup le vôtre et espère que le mien vous a plu également.

      A bientôt et merci encore une fois!

  3. lolimarron dijo:

    Madre mia Uliana!!
    Vaya pedazo de receta!!
    Me encanta y además muy bien explicada.
    Muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s