Blueberry muffins

Ayer fui a comprar y descubrí que ya había en venta frutos de bosque frescos, como frambuesas, grosellas y arándanos. «Bieeenn», pensé yo, ya que me encantan los frutos rojos. En mi tierra se consumen muchísimo y además de comerlos frescos, los hacemos en conserva, mermeladas, confituras, etc. Aqui en España es una de las cosas que echo mucho de menos, ya que si los hay, son pocos y carísimos. Y no se puede encontrar todos los que acostumbré a comer de pequeña. Pero….a veces me llevo sorpresas agradables, y aunque los arándanos me costaron una millonada, los compré para preparar los deliciosos muffins que hace tiempo tenía pensado hacer.

Los hice ayer por la noche y hoy los hemos disfrutado en el desayuno. Mi mejor crítico, o sea mi marido, les ha dado un 10, así que os detallo la receta por si os apetece prepararlos.

Ingredientes (para 6 muffins grandes):

  • 100 g de mantequilla
  • 150 g de arándanos frescos
  • 150 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 200 g de harina
  •  1 sobre de levadura química
  • una pizca de sal
  • 50 g de crema fresca o yogur griego

En un bol trabajamos la mantequilla ablandada con el azúcar y la sal. Después añadimos los huevos y removemos bien.

Lavamos los arándanos y los dejamos secar encima de una servilleta.

A continuación tamizamos la harina dentro de la masa, añadimos el sobre de levadura química y la crema fresca,  y mezclamos bien. Por último echamos los arándanos, pero no todos. Reservamos 1/4 parte de ellos para decorar los muffins por encima.

La masa resultante tiene que ser lisa y brillante.

Preparamos el molde para muffins. Ponemos las blondas dentro de los huecos del molde y disponemos 3 cucharas llenas de la masa en cada uno. Ponemos por encima los arándanos que habíamos reservado y metemos los muffins al horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos. Pinchadlos con un palillo de madera para ver si sale seco. Si es así, están listos y pueden salir del horno.

Una vez fuera, los dejamos enfriar dentro del molde y después los sacamos con cuidado y los disponemos en una bandeja o plato. Un vaso de leche y un delicioso y aromático muffin de arándanos….mmmmmm, qué rico!!! A veces me da la sensación que los americanos saben comer bien, pero solo ocurre cuando encuentro recetas de joyas como estas:))))

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, USA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Blueberry muffins

  1. Uli,

    Ahora que por fin tengo unos minutillos libres he aprovechado de ponerme al día con tu blog. Esta receta se ve espectacular. Me imagino que debes extrañar todos los frutos del bosque, aunque te confieso que ahora acá en España he descubierto muchos más de los que conocía en Venezuela (Frambuesas, Moras, Mora Negra, Fresas y poco más), en un clima tan tropical es inusual verlos. Los frutos rojos me fascinan aunque si me parecen un poco costosos.
    Un beso!

    • Uliana dijo:

      Sí que son caros, pero qué le vamos a hacer? A veces no resisto la tentación. Yo crecí comiendo frutos rojos, y muchos más de los que se puede encontrar aqui. En el jardín de mi abuela había de todo, y lo recogía del arbol directamente. Ella hacía muchas mermeladas también. En fin, qué recuerdos….
      Así que es un placer que aqui por desgracia no me puedo permitir mucho. Pero a veces sí que me doy ese capricho:)))) Besitos y gracias por tu comentario.

  2. Pingback: Cookies con tropezones de Nueces de Macadamia, Chocolate Blanco y Arándanos « Cocina de Valen

  3. celia dijo:

    No entiendo porque los llaman arándanos a las blueberries = baya azul, mirtilo azul … arándano es de otra familia de bayas. Pero bueno, de donde eres? Yo no tengo problema en encontrarlos en US casi todo el ano, ahora son mas caros pues su época es primavera, pero los traen creo que de Chila (o china?) Gracias por la receta. Intentare hacerlos porque me encantan y los de la tienda 9(que venden) llevan muchos químicos, conservantes y grasas hydrogenadas. GRACIAS.

    • Uliana dijo:

      Supongo que a US los traen de Chile. Aqui también son caros y no siempre se venden, y tampoco en cualquier supermercado. Espero que hagas la receta y me digas cómo te han salido;) besos.

  4. celia dijo:

    UPSS. no me ha salido el comentario anterior como yo quería, ME refería que no se porque en España llaman arándano al mirtilo azul (cuando yo era pequeña le llamábamos así)
    BUENO, mi pregunta es si tienes alguna receta tradicional de magdalenas (con aceite de oliva) que hacia mi madre hace 50 anos, cuando yo era joven. No las he probados desde tiempos del diluvio pues no me gustan las del supermercado cuando voy a Espana. Gracias.

    tambien, si se pudiera podías poner un ‘icon’ o algo para poder imprimir las recetas? así se puede seguir mejor (en papel) Gracias.

    • Uliana dijo:

      Querida Celia!
      Me encantan tus comentarios. Muchísimas gracias por interesarte por mi blog y por darme la idea de incluir el icono de «imprimir». Hasta ahora nadie me lo había comentado y yo ni me dí cuenta que no lo tenía :). Intentaré incluirlo cuanto antes. Referente a la receta que preguntas (magdalenas con aceite de oliva), sospecho que se trata de la receta del bizcocho de yogur. Al menos es la que siempre uso yo para las magdalenas. Salen preciosas, esponjosas y buenísimas. En mi receta de cupcakes rellenos de mermelada de frambuesa con cobertura de merengue italiano encontrarás la masa del bizcocho de yogur.
      Respecto al arándano, no sé por qué se dice así en España. Estoy de acuerdo contigo que no tiene mucha lógica, pero mirtilo aqui no se utiliza.
      Voy a contestar tus otros comentarios:) Gracias una vez más. Pasate por mi blog siempre que puedas y que quieras, será un placer compartir mis recetas contigo. Un abrazo.
      Uli.

  5. Pingback: Galletas de nueces de Macadamia, chocolate blanco y arándanos - Cocina de Valen

Deja un comentario