Galletas “Kurabié”

Estas simpáticas galletitas me acompañaron durante mi infancia. Sí, es otra receta de las soviéticas que hicieron historia 🙂 Concretamente estas galletas tienen su origen en el oriente y  se llaman en su origen “Kurabié de Bakú”. Para los que no saben que es Bakú, es la capital de Azerbaidjan, antigua república de la URSS y un país independiente ahora, rico en petroleo, gas y caviar negro que proviene del mar Caspio. Quizás muchos han descubierto ahora esta preciosa ciudad por el hecho de que se celebrara ahí Eurovisión este año 🙂 Es el lugar donde yo nací y pasé muchos veranos de mi infancia, así que comí “Kurabié” muchísimas veces. El nombre de las galletas proviene del árabe y significa algo así como pequeños dulces.Me acuerdo muy bien como íbamos a comprar a la tienda estas galletas que se vendían a peso, y el vendedor nos las envolvía en papel reciclado de color gris en forma de un cono. Ah, qué recuerdos… 🙂 En fin, otra delicia soviética para vuestro disfrute.

Ingredientes:

  • 300 g de harina
  • 80 g de azúcar glass
  • 180 g de mantequilla
  • 1 clara de huevo
  • 30 g de mermelada de frutas rojas o de ciruela
  • 1/2 cucharilla de almidón de patata

Para empezar sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos a la temperatura del ambiente hasta que esté blanda como para poder batirla. Entonces añadimos el azúcar glass y lo batimos bien (podemos batir con batidora eléctrica de varillas o manualmente). Es importante que el azúcar sea glass, ya que el azúcar normal no se desintegra bien una vez mezclado con la mantequilla, y además la masa quedará más esponjosa y uniforme con el azúcar glass.

Hecho esto, añadimos la clara de huevo y seguimos removiendo. La masa quedará un poco hecha trocitos, pero es normal. Batirla un poco hasta que esté lo más homogénea posible y luego añadid la harina tamizada. Amasamos con las manos. Veréis que la masa es algo espesa, y es como debe ser. Os recomiendo que la amaseis con las manos un ratito para que la mantequilla se ablande al máximo, y podáis a continuación utilizar la manga pastelera para poder formar las galletas en forma de estrella.

Ahora viene lo difícil. Reconozco que hay que estar en forma para poder hacer esto 🙂 Como os dije, la masa es algo espesa y cuesta bastante apretar la manga pastelera para que las estrellitas salgan correctamente sobre la bandeja de horno. Así que ánimo y suerte! Metemos la masa dentro de la manga pastelera con la boquilla de estrella bastante ancha, y vamos haciendo estrellitas sobre la bandeja de horno con papel vegetal encima (no hace falta engrasarlo). Terminado esta etapa, mezclamos la mermelada con un poco de almidón (para que no se salga y no se esparza por las galletas, sino se quede en el mismo sitio al hornear) y vamos poniendo unas gotitas encima de las galletas justamente en el lugar donde habéis separado la boquilla de la galleta.

Metemos las galletitas en el horno precalentado a 210ºC y horneamos unos 10 minutos hasta que se doren. Sacamos, enfriamos y comemos! Se puede añadir especias o vainilla para variar la receta, pero yo os presento la clásica.

Las galletas se deshacen en la boca, nos son demasiado dulces, lo justo para comerse un cantidad escandalosa jeje, y con estas cantidades salen muchas, así que no os quedaréis con hambre 🙂

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Galletas, Para el té, Rusa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Galletas “Kurabié”

  1. angeles dijo:

    Solo con verlas ya apetecen. Te han salido estupendas.

  2. Maria Justa Morales Bustamante dijo:

    ¿donde se consigue el almidon de patata????

  3. Gracias por enseñarnos estas recetas es magnifico conocer las recetas de otros países y con esta pinta tan estupenda 🙂

    • Uliana dijo:

      Muchas gracias!! Para mi es un placer poder compartir cosas de mi vida como esta. Y me alegro muchísimo de que os gustan! Un saludo y gracias por visitarme 🙂

  4. Wowwwww Uli,
    Se ven super deliciosas, en Venezuela también existen estas galletas (y están entre mis favoritas), nosotros la llamamos “Pasta Seca” y suelen venderlas en las panaderías. Tenía pendiente hacer una receta de pastas secas y ya sé cual intentaré!
    Un Beso.
    Valen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s