La auténtica ensaladilla rusa – “Olivier”

Como prometido es deuda, aqui está el plato obligatorio de cualquier mesa rusa de Noche Vieja. Aqui la ensaladilla rusa se prepara con atún, olivas, pimientos rojos…. Ingredientes de aqui, de España, cuando en realidad no son para nada rusos 🙂 Esta ensaladilla es una de las más populares en mi país, sobre todo para el Fin de Año. Y se llama “Olivier” en honor al cocinero francés que la inventó. Se llamaba Lucien Olivier y mientras sus hermanos cocinaban para los gurmets franceses, el abría un restaurante en Moscú llamado “Hermitage” a finales del siglo XIX. Fue él quien inventó esta ensalada que en sus orígines contenía ingredientes como carne de faisán, de lengua de ternera, langosta, caviar negro, alcaparras, pepinillos, pepino fresco y huevos duros entre otros. Todo esto se cortaba en trocitos pequeños y se mezclaba con mayonesa, la cual contenía un secreto. Era el secreto familiar de la familia Olivier, y es que esa mayonesa llevaba mostaza.

La ensaladilla tuvo mucho éxito entre los clientes de su restaurante y pronto se expandió por todo el país. Con los años los ingredientes se volvían más sencillos, ya que no todos se podían permitir langosta y caviar en una ensalada. Actualmente la ensalada clásica “Olivier” contiene patata, zanahoria cocidas, huevo duro, guisantes, pepinillos, carne cocida de ternera o pollo, cebolla o cebollino, hierbas aromáticas y por supuesto mayonesa mezclada a medias con crema fresca (“Smetana”). Algunos le añaden manzana fresca o pepino fresco, rabanillos. En cada casa la hacen a su manera, pienso yo, pero yo os presento mi ensaladilla “Olivier”.

Ingredientes (para 8-10 personas):

  • 2 patatas grandes cocidas
  • 4 zanahorias medianas cocidas
  • 3 huevos duros
  • 250 g de carne magra de ternera o pollo cocida
  • 1 lata de guisantes finos
  • 200 g de pepinillos agridulces (no en vinagre!)
  • hierbas aromáticas (perejil, eneldo, cilantro)
  • 1 cebolleta entera o 1 paquete de cebollino (se puede sustituir por cebolla blanca normal – 1 grande)
  • 150 g de mayonesa
  • 150 g de crema fresca (se puede sustituir por yogur griego)
  • sal, pimienta

Ante todo cocemos las verduras (normalmente lo pongo todo junto en la olla sin pelar: patatas, zanahorias y huevos). Una vez cocido, enfriamos, pelamos todo y los cortamos en trocitos pequeños (cubitos). Añadimos los guisantes escurridos, pepinillos agridulces cortados en dados pequeños. Seguimos con la carne (cortamos igual en cubitos) y la cebolla o cebolleta que cortamos lo más fina posible. Por último añadimos las hierbas cortaditas muy finamente, salamos y ponemos pimienta a gusto. Mezclamos la mayonesa con la crema fresca y aliñamos la ensaladilla. Mezclamos todo muy bien y ya tenemos nuestra ensalada lista.

En las mesas festivas en Rusia se suele decorar las ensaladas siempre con mucha imaginación. Con tomatitos, trocitos de rabanillo, huevo rallado, etc. En mi caso prefiero dejarla tal cual. Espero que os guste y podáis probar por fin una ensaladilla rusa de verdad 🙂 La mía ya está lista y esperando ser disfrutada esta noche:)

Un consejo: siempre es mejor prepararla al día anterior o al menos 8 horas antes de consumirla. Estará más rica porque los sabores se habrán mezclado mejor. Así que al ataque!! 🙂

Feliz Año!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Entrantes, Rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La auténtica ensaladilla rusa – “Olivier”

  1. Uli!!
    Es un verdadero lujo poder conocer el origen y la receta auténtica de la ensaladilla rusa, en verdad es muy parecida a la que se conoce en mi pais. Siempre me había preguntado de dónde había venido el nombre y si realmente era rusa, ya veo que si!

    Un besote guapi y feliz 2012!

  2. Pingback: Feliz año nuevo (otra vez) | Vivir en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s