Alcazar

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

He encontrado esta receta en el blog de Mercotte, como algunas anteriores que ya he hecho y publicado en mi blog. Según ella, es una versión española de la Linzertorte.

He intentado averiguar si realmente es asi, pero no he encontrado nada aparte de la famosa torta de Alcazar que no tiene nada que ver. Pero no importa, porque cuando probéis esta deliciosa tarta, os olvidaréis de todo y poco importarán sus orígenes:).

Buenísima receta de la masa, que podrá serviros para otras delicias como tartaletas, galletas, etc. Fácil de preparar aunque es cierto que requiere un poco de maña. Pero no hay nada que no se pueda resolver con un poco de voluntad, amor y cariño. Así que manos a la masa y a pastelear!! 🙂

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

Ingredientes:

Para la masa:

  • 140 g de mantequilla a temperatura de ambiente
  • 75 g de azúcar glace
  • 25 g de almendra molida
  • 1 huevo
  • 250 g de harina
  • 1 pizca de sal

Para el relleno y el acabado:

  • 1 pote de mermelada de albaricoque (Mercotte prepara una compota de orejones, pero para simplificar un poco he usado la mermelada).
  • unas pocas almendras enteras con piel

Para la crema del relleno:

  • 90 g de almendra molida
  • 80 g de azúcar glace
  • 30 g de harina
  • 1 vaina de vainilla
  • 100 g de claras de huevo (aprox. 3 huevos medianos – grandes)
  • 90 g de mantequilla

Para la crema del acabado:

  • 120 g de almendra molida
  • 60 g de azúcar
  • 35 g de clara de huevo (1 huevo grande)
  • 2-3 cucharas soperas de mermelada de albaricoque
  • 2 cucharas soperas de ron

Para preparar la masa batir la mantequilla con el azúcar glace, añadir el huevo y luego 20141129_105815las almendras, la sal y la harina. No hay que amasar demasiado, sino en cuanto la masa es homogénea, estirarla entre dos hojas de papel vegetal y guardar en el frigorífico durante un par de horas. Pensad que cuanto más fina será la masa, más crujiente y sutil quedará. No hay que dejarla muy espesa. Máximo 5 mm, incluso mejor un poco menos.

Mientras prepararemos las cremas. Para la crema del relleno

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

derretiremos en un cazo la mantequilla y la calentaremos hasta que casi deje de crepitar y suelte un olor a avellana. La retiraremos del fuego y la cambiaremos de recipiente para evitar que se queme. Mezclaremos las almendras con los granos de la vainilla (para ello hay que hacer un corte a lo largo de la vaina y con ayuda de la punta de un cuchillo vaciar su contenido), la harina y el azúcar glace. Después añadiremos las claras de huevo y una vez bien removida la mezcla, añadiremos la mantequilla.

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

Para la crema del acabado, mezclamos las almendras con el azúcar, añadimos poco a poco la clara de huevo sin dejar de remover, luego la mermelada y el ron. La crema debe ser algo espesa pero no demasiado, es decir, se tiene que poder exprimir a través de la manga pastelera.

En la receta de Mercotte las cantidades son previstas para un molde de tarta de 20 cm de diametro y 2 cm de alto. He usado las mismas cantidades pero me sobró mucha masa. El relleno, sin embargo, está bien acertado a nivel de cantidades. Con los restos de la masa hice galletitas y tartaletas, salieron bien ricas.

Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos el molde de aro untado con aceite o

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

mantequilla con la masa. Podéis dejarla unos minutos fuera de la nevera para que se ablande un poquito y no se rompa al forrar con ella el molde de la tarta. Colocamos el molde encima de una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez forrado con cuidado, recortamos las sobras con un cuchillo afilado. Si los bordes de vuestro molde son más altos de 2 cm, no pasa nada. Una vez rellena, recortaremos con un cuchillo lo que sobra.

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

Una vez forrado el molde, repartiremos una capa de mermelada de albaricoque en el fondo (5 mm más o menos). Por encima incorporamos la crema de relleno de almendras (yo he usado una manga pastelera para que fuera más uniforme). Introducimos la tarta en el horno. Mercotte no indica los tiempos de cocción, sino que comenta que la tarta debe estar dorada, y es cuando hay que sacarla del horno. No hay que pasarse con el tiempo de cocción porque la masa de almendra se puede cocer demasiado, dejará de

La Cuisine de ULiana

La Cuisine de ULiana

ser untuosa y el efecto no será el mismo. Yo he seguido sus consejos y he horneado la tarta 25 minutos. Lo que hay que tener en cuenta es que cada horno es diferente y lo mejor es que saquéis la tarta del horno cuando coja un color dorado.

A continuación decoraremos la tarta con la crema de acabado, usando una manga pastelera con dientes, en forma de rejilla, y también el borde. Subimos la temperatura del horno a 200-210ºC y metemos la tarta

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

en el horno otra vez para que se dore la crema. Para ello harán falta máximo 10 minutos. Veréis que la crema se habrá dorado también. Entonces la tarta estará lista. Una vez templada, rellenamos con la mermelada los espacios que quedan en la rejilla y colocamos en cada uno de ellos una almendra. Mercotte ha utilizado pistachos pero a mi me pareció más propio usar las almendras, dado a que el relleno es de almendra también.

El resultado es una tarta deliciosa!!! Crujiente y

La Cuisine de Uliana

La Cuisine de Uliana

melosa a la vez. He añadido un poco de ralladura de piel de lima en la masa y encima de la capa de mermelada para acentuar un poco el lado ácido de la tarta. La textura es exquisita, el perfume de almendras y albaricoque…una mezcla muy conseguida. Probadla y no os arrepentiréis! 🙂

Un pequeño truco: si queréis darle un poco más de perfume de almendras, añadidle unas gotas del perfume de almendra amarga a la crema del relleno;)

 

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, España, Para el té, Repostería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s