Tarte tatin de plátanos

20140914_164816blogSiguiendo con el tema de mis queridos postres franceses, os propongo esta fantástica variación de la famosa tarte tatin, solo que en este caso la preparé con plátanos. No os podéis imaginas qué delicia!!! Tengo una amiga que curiosamente se ha mudado a vivir a Francia casi al mismo tiempo que yo, y sé de buena tinta que está esperando que publique esta receta porque probó la tarta y le encantó:) Me preguntó varias veces por ella y le prometí que publicaría la receta. Así que allá voy.

 

 

Ingredientes:

  • 150 de azúcar
  • 2 cucharas soperas de agua
  • 50 g de mantequilla
  • 3 plátanos grandes y maduros
  • 1 lámina de masa hojaldre para tartas
  • 1 pizca de canela

Es cierto que hay que tener la mano para hacer esta tarta, así como para el caramelo que es indispensable para que la tarte tatin sea realmente la tarte tatin:). Os adelanto ya que las cantidades de azúcar, agua y mantequilla que he indicado, son aproximadas. Estoy acostumbrada a hacer mis recetas favoritas al ojo, ya que las hago a menudo. De todas formas, el caramelo no tiene mucho secreto. Solo hay que ser paciente y saber cuando hace falta retirarlo del fuego para que no se queme. Pero no es nada difícil.

Tarte Tatin aux bananesOs explico. Para empezar pelamos y cortamos los plátanos un poco en diagonal y los reservamos. Preparamos el caramelo. Para ello ponemos en un cazo el azúcar con el agua y lo fundimos a fuego medio. Hay que vigilarlo y removerlo de vez en cuando. Es posible que al principio se formen grumos, pero es normal, solo hay que esperar que se deshagan mientras la temperatura en el cazo va subiendo conforme lo vayáis calentando. Una vez deshechos los grumos, la mezcla se volverá más uniforme e irá cambiando de color. Seguimos removiendo poco a poco y cuando la mezcla coja el color dorado oscuro, añadimos la mantequilla. Removemos todo bien y retiramos del fuego.

Enseguida volcamos el caramelo en un molde redondo (puede ser de metal o de pirex pero nunca de silicona). Tarte Tatin aux bananesRepartimos el caramelo por el fondo del molde con una cuchara de madera antes de que se enfríe y endurezca. Espolvoreamos con canela en polvo y colocamos las rodajas de plátano en forma de flor sobreponiéndolas entre si.

Tarte Tatin aux bananesEncima colocamos la masa de hojaldre redonda, metiendo los extremos para dentro de forma irregular (en realidad no importa si no queda muy bonito, ya que cuando le deis la vuelta quedará bien de todas formas). Tarte Tatin aux bananePinchamos con un tenedor varias veces la masa por encima y horneamos primero unos 10 minutos a 200ºC y después otros 10 minutos a 180ºC.

Ya veréis que el caramelo está hirviendo y se quiere escapar del molde, pero no os asustéis, también es normal. Una vez terminada la cocción, sacamos el pastel del horno y esperamos 5 minutos. No esperéis más porque el caramelo se enfría rápidamente y si se endurece más de la cuenta, no podremos volcar bien la tarta porque el plátano se quedará pegado al fondo del molde. Por lo tanto, en cuanto el caramelo “se calme” un poco, es decir, deje de hervir y comience a enfriarse, podéis darle la vuelta a la tarta. Tarte Tatin aux bananeNormalmente pongo un plato más grande que el molde encima y giro el molde rápido pero con cuidado para que al caramelo no le dé tiempo a salirse. Retiramos el molde con cuidado y voilà!  Tarte Tatin aux banane

Buenísima, preciosa y aún humeante tarte tatin de plátano que os rendirá a sus pies rápidamente y volveréis a hacerla una y otra vez. Sobre todo porque no requiero mucho esfuerzo ni gasto, ni tiempo!!!! Eso sí, mejor disfrutarla recién hecha, aún tibia y con un poco de nata líquida o montada si preferís:) Espero que la disfrutéis. Y tu, amiga mía, que la prepares sin falta y me invites a degustarla con un té Russian Earl Grey:)Tarte Tatin aux banane

Un besazo a todos y a seguir “pasteleando”!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s