Sochnik

101_8910Este antiguo dulce navideño ruso tiene raíces en el norte de mi gran país natal. Antiguamente se hacían con masa de levadura, pero después la receta se simplificó y hoy en día los preparan con la masa quebrada de mantequilla, huevo y harina. El relleno es todo un clásico: requesón ruso “tvorog” con el que encontraréis más de una receta en mi blog. Seré sincera: es la primera vez que los preparo. Pero si algo es verdad es que es un plato de origen ruso 100% . Este dulce en realidad no es muy dulce, pero se puede poner más azúcar. Yo compartiré la receta original. En lugar del requesón ruso podéis usar mató o requesón de aqui. La diferencia es que estos últimos no tienen la acidez que tiene el requesón ruso, pero igualmente estará muy bueno. Están buenísimos recién hechos, son bastante calóricos y llenan mucho, pero se puede hacerlos más pequeños. Para una merienda son ideales y para desayuno también. Os invito a conocer un plato más de mi infancia soviética 🙂

Ingredientes:

Para la masa:

  • 210 g de harina
  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar glass
  • 100 g de mantequilla
  • 1/4 cucharita de levadura química
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • 200 g de requesón
  • 40 g de azúcar glass
  • 30 g de harina
  • 20 g de crema espesa (nata espesa)
  • 1/2 de yema de huevo (la otra mitad la reservamos para untar los pastelitos antes del horneado)

101_8892Para empezar prepararemos el relleno.  Para ello hay que mezclar todos los ingredientes y dejar que el relleno repose un poco. Mientras tanto preparamos la masa. 101_8895

La mantequilla debe ser blanda para poder batirla en un robot.

101_8896Hay que batirla con el huevo, el azúcar glass y la sal hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Ahora añadimos la harina tamizada y amasamos bien hasta formar una masa lisa y elástica.

Dividimos la masa en 6 partes 101_8897(podéis dividirla en 8 o 10 para que los pastelitos salgan más pequeños). A cada una de las partes hay que darle forma algo alargada y 101_8899estirarla hasta un grosor de 5 mm.  Ponemos el relleno (si hacéis 6 pastelitos, calculad una 6ª parte del relleno) en el medio o un poco hacía un lado. 101_8900Tapamos el relleno con un extremo de la masa pero sin cerrar sino que el relleno se salga un poco. 101_8902Tal y como muestro en la foto.

Untamos con la mitad de la yema mezclada con un poco de agua  y horneamos a 200ºC unos 20 minutos. Se deben dorar ligeramente.

Nuestros “Sochnik” están listos. 101_8906Esperad que se enfríen ligeramente y mientras preparad un buen té o café.

101_8911Disfrutadlos cuando aún estén templados. Muy buenos!! Repetiréis seguro! 😉

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, Rusa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sochnik

  1. firguzz dijo:

    El requesón ruso debe ser parecido al polaco, nosotros al hacer las recetas de allá tenemos ese problema, aunque más con la textura del de aquí. Y usamos ricotta q lo vi en una web. Me encanta camarada

    • Uliana dijo:

      Hola! Gracias por visitarme camarada 😉 🙂 Sí que debe ser parecido, hay muchos platos y productos similares o casi idénticos en la cocina polaca. Ricotta también irá muy bien para “Sochnik”, tienes razón. Un abrazo!!

  2. Silvia dijo:

    Hola, Uliana. Me alegró haber leído que se podía usar ricotta, porque justamente mientras leía la receta pensaba que podría reemplazar el requesón ruso -que naturalmente y lamentablemente, desconozco- por ricotta. Los haré apenas amengüe el calor intenso de este verano.
    Cada día disfruto más de tu blog, no solo lleno de cosas ricas, sino también transmisor de tanta y tantas culturas. Cariños-

    • Uliana dijo:

      Hola Silvia! Gracias por confiar una vez más en mis recetas e interesarte por mi blog.Creo que ricotta es una buena opción pero te aconsejaría añadir un poco más de azúcar en este caso, ya que ricotta suele tener algo salada. Espero que te salgan buenos!! Un abrazo!

  3. lolimarron dijo:

    Vaya buenos!!
    Me encanta la receta!!
    Bss

  4. Charito Peraza dijo:

    Uliana, me encanta descubrír nuevos sabores e aromas e sorprender mis amigos, por estos días con una amiga mía aprendí a hacer la Smetana, hace un año conoci e produzco Kefir en casa e por estos días aprendí también a hacer una torta muy famosa en tu país, la torta “Praga” y estoy encantada con la culinaria rusa, principalmente en la repostería y dulces.
    En relación a la receta tengo algunas preguntas para hacer te las pongo abajo

    1º) Me dijeron que el queso quark es el que más se asemeja al tvorog (ricota rusa) mi pregunta es ¿puedo sustituir el requesón por el queso quark?

    2º) Ande leyendo en la Internet que si le añado al requesón um poco de crema de leche, me voy a aproximar mucho del tvorog (requesón ruso) ¿es verdad?

    3º) Tabien leí en la Internet que el queso cottage, sustituí bastante bien el tvorog (requesón ruso) ¿es verdad?

    4º) En el relleno tú pides crema espesa, mi pregunta es ¿puedo utilizar la Smetana en vez de la crema espesa?

    Bueno después de tanta pregunta te dejo una sugestión para tu próxima postaje, enséñanos a hacer el tvorog casero y también te pido si puedo traduzirl está receta al portugués y ponerla en algunas redes de culinaria de la cual participó y llevarla a mi blog

    De antemano muchissímas gracias

    • Uliana dijo:

      Hola Charito. Muchas gracias por tu atencion. Me da mucho placer saber que te interese tanto la pasteleria rusa! Te contesto tus preguntas.
      El queso quark se asemeja al tvorog pero es bastante mas liquido. Segun la receta se podria sustituir o no. Para la receta de sochnik en concreto, no. El tvorog en general tiene una consistencia mas espesa y granulosa. Si quieres aproximarte a el al maximo, te aconsejo comprar dos litros de leche, poner dentro un queso quark o un yogur griego (mas graso que uno normal), mezclarlo bien y dejarlo tapado en un sitio bien seco durante 24 horas. La leche se cortará y entonces la pones al fuego medio hasta que empiece a hervir. Y justo cuando empiece a hervir la quitas del fuego. La cuelas en un colador con telas de rejilla o malla, sacas todo el liquido que puedas, haces un nudo y lo cuelgas suspendido 24 horas mas para que todo el liquido cuele.Y ya tienes tu tvorog listo! Quizas no será tan ácido como el ruso pero para hacerlo en casa es la mejor receta.
      Por supuesto que puedes sustituir la crema espesa por smetana.
      El queso cottage se parece al tvorog y en algunas recetas puede sustituirlo pero no te garantizo que el resultado será el mismo.
      Cualquier duda, aqui estoy. Un abrazo!

      • Charito Peraza dijo:

        Uliana, muchas gracias por me responder tan prontamente y por los consejitos que tu me distes para hacer el tvorog, con certeza lo intentaré, bueno cuando me dijiste que el tvorog es un poco más ácido me has hecho recuerdo de un producto lácteo fermentado naturalmente que se llama requeixo (producto típico de Galicia- España) e que una amiga mía que es de Galicia (que por motivos de trabajo tuvo que vivir aquí en Brasil por algunos años) me enseñó a hacer y por lo que ya leí a respecto del tvorog, me parece que es la misma cosa, y más tarde encontré en la Internet la receta del requeixo en este sitio, “eva muerde la manzana” si puedes da una ojeada en el referido sitio dime si se parece al verdadero tvorog

        Dé antemano muchissímas gracias

Responder

