Tarta “Chocolatísima”

101_8178Bueno, bueno, bueno….esta tarta es una invención mía pero he de ser sincera: he cogido varias recetas y he mezclado en una algunas de sus partes. Todo empezó cuando mi marido me pidió una tarta de cumpleaños de chocolate. Pero no una tarta cualquiera (tampoco yo me habría permitido hacerle una tarta cualquiera!) sino con capas de macaron en medio. También de chocolate. Ese era su deseo. Después de darle vueltas durante varios días, al final decidí componer una tarta juntando diferentes recetas que tenía y había probado. Al final me salió esta delicia chocolatísima, con capas de macaron, crema de mousse y crujiente de avellanas. Laboriosa eso sí, pero lo más importante es que cumplí el deseo de mi marido y le encantó. A los invitados también. Así que allá voy con las explicaciones.

Empezaré diciendo que la masa de bizcocho es la misma que usé en esta receta, así que podéis cogerla de ahí. Solo hay que enfriarlo y cortarlo en dos.

Ingredientes:

para crema de mousse:

  • 200 g de chocolate negro
  • 6 huevos frescos
  • 70 g de azúcar glass
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 pizca de sal

para el macaron:

  • 150 g de almendras molidas
  • 150g de azúcar
  • 150g de azúcar glass
  • 110 g de claras de huevo
  • 1 cuchara de cacao en polvo
  • 38 g de agua (hay que ser precisos)

para el crujiente de avellanas:

  • 100g de praliné de avellanas
  • 100g de pasta de avellanas (para prepararla necesitaremos 200g de avellanas y 200 g de azúcar)
  • 20 g de mantequilla
  • 50 g de chocolate con leche
  • 45 g de neules (o barquillos en tubo para helado)

para el glaseado:

  • 75 g de chocolate negro
  • 50 g de mantequilla

Como véis, hay mucho que hacer, pero ya os adelanto que merece la pena:). Lo primero que os aconsejo que hagáis son los macaron. Es algo laborioso, pero se puede hacer un día antes para adelantar trabajo, así como la crema de mousse, ya que es conveniente que esté lo más fría posible en el momento del montaje de la tarta. El proceso de la preparación del macaron, lo describo aqui, pero para refrescar un poco el tema, os lo comento rápidamente101_8119: Mezclamos el azúcar glass y las almendras molidas. Es muy importante que las almendras estén bien finas y tamizadas, para que la mezcla sea muy uniforme. Añadimos la mitad de las claras y el cacao. Mezclamos. Preparamos el sirope con agua y azúcar, 101_8120cuando esté hirviendo y llegue a la temperatura de 118ºC (medir con un termómetro), retiramos y añadimos con un hilo a las claras ligeramente montadas.101_8124 Durante el proceso las claras se deben estar montando a una velocidad media y una vez encorporado todo el sirope, subimos la velocidad y batimos hasta que las claras se vuelvan brillantes y lisas, y la temperatura sea de 50ºC. Ya tenemos nuestro merengue listo. Ahora 101_8125incorporamos una tercera parte del merengue a la mezcla de almendra. Mezclamos con cuidado con movimientos envolventes. Una vez incorporado, añadimos el resto del merengue y volvemos a remover. La masa resultante debe ser brillante y lisa.

Ahora ponemos el aro del molde desmontable que utilizaremos para el montaje de la tarta (el mismo en el que hemos horneado el bizcocho) encima del papel vegetal untado con aceite (colocado en la bandeja de horno). Llenamos el espacio 101_8128dentro del aro con la masa de macaron usando una manga pastelera y una boquilla redonda ancha. Retiramos el aro. Con la masa restante hacemos macaron pequeños (yo tengo un molde de silicona, pero se puede usar una hoja de papel vegetal). Los101_8127 usaremos para decorar la tarta.

Dejaremos que se sequen durante una hora. Después hornearemos entre 14-15 minutos a 150ºC abriendo el horno 101_8135varias veces durante la cocción para que salga la humedad. Dejaremos enfriar y 101_8136retiraremos el papel vegetal con cuidado.

Ahora pasamos a la preparación de la mousse. Es bien sencillo. Hemos de derretir el 101_8113chocolate negro y mezclarlo con las yemas de los huevos y el azúcar glass. Por otro lado montaremos las claras con una pizca de sal a punto de nieve, y cuando estén firmes y brillantes, las incorporaremos con cuidado a la preparación del chocolate y101_8115 yemas. Removeremos con mucho cuidado con movimientos envolventes para que no salga el aire y la mousse sea esponjosa. Una vez la mousse sea homogénea, la reservaremos en la nevera 3-4 horas.

101_8118

Luego montaremos la nata y la incorporaremos a la mousse, removeremos todo con cuidado y volveremos a reservar en el frío hasta su utilización.

Ahora pasamos a la preparación del crujiente de avellanas. Antes101_8111 tendremos que preparar la pasta de avellanas. Para ello sencillamente tendremos que triturar las avellanas con el azúcar hasta que obtengamos una masa fina y pastosa. Solo hemos de batir, nada más.101_8112

Ahora deshacemos el chocolate con leche y la mantequilla,

101_8129

añadimos el praliné y la pasta de avellana, así como los barquillos desmenuzados. Removemos bien. Usaremos el mismo aro del 101_8130101_8131molde para forrarlo con papel vegetal y repartir dentro la masa del crujiente. Metemos en el congelador un par de horas.

Una vez tenemos los los elementos preparados, pasamos al montaje de la tarta:

101_8143Usando el aro de nuestro molde, forramos el fondo con una capa de bizcocho. Esparcimos la crema de mousse por encima y en las “paredes” del aro. 101_8145Colocamos la capa del crujiente congelado, de nuevo esparcimos mousse. Ahora es el turno de la capa de 101_8147macaron. Y de nuevo la mousse. Ahora 101_8148lo cubrimos todo con la segunda capa de bizcocho y volvemos a untar la mousse por encima.101_8149

Una vez terminado, 101_8152metemos la tarta con al aro puesto en la nevera durante varias horas. Mejor una noche entera. Por la mañana desmoldamos. Fundimos el chocolate y la 101_8171mantequilla para hacer el glaseado, hacemos dibujos encima (o una rejilla como en mi caso), y pegamos los macaron pequeños alrededor de la tarta (se aguantarán con la misma mousse).

Ya veis, es largo, pero imaginaros lo rica que está! Ah, para los que os gusta la combinación de chocolate y fruta (naranja, cereza, etc.), podéis alternar la mousse con la mermelada. Será aún más deliciosa! 101_8183

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Para el té, Postres, Repostería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tarta “Chocolatísima”

  1. Madre miaaaaaa, impresionante!!!

  2. lolimarron dijo:

    IImpresionante la presentación y me imagino que el sabor mas!!!

  3. Silvia dijo:

    Hola, Uliana.
    Soy SIlvia, te escribo desde Córdoba, Argentina. Llegué a tu blog de manera absolutamente casual. Ayer escuché por primera vez la palabra galette (en algo que para mí no era más que una tarta rústica) y buscando información al respecto llegué a tu blog en el que decididamente habré de quedarme.
    Me llevo -si así me lo permitís- algunas recetas a mi lista de pendientes y habré de volver por algunas más. Me gustó mucho además la froma tan especial que tenés de presentarte 8sobre mí) e incluso de compartir tus vacaciones. Ahí leí que fuiste mamá por 2° vez hace muy poco: felicitaciones por eso.
    Será un placer visitarte.

    • Uliana dijo:

      Querida Silvia! El placer es todo mio, y te agradezco la confianza y el interés que has mostrado en mi blog:) Espero que te gusten mis recetas y te siga viendo por aqui;) Un beso!

  4. teresa calatayud ferrer dijo:

    parece diviina el preline lo venden olo haces tu, gracias

  5. teresa calatayud ferrer dijo:

    perdón praliné,

    • Uliana dijo:

      Hola Teresa! Si pinchas en la palabra “praliné” en los ingredientes de la tarta, te llevará directamente al link de la receta. Lo hago yo (no podía ser menos jeje), ya que es muy fácil. Un abrazo y gracias por seguirme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s