Caracolas de azúcar

101_7653Tengo varias recetas similares en mi blog, pero esta la he traido de Rusia recientemente. Es la receta de “Caracolas” de mi profesora de colegio con la que conservo una buena amistad. Ella lo prepara para sus nietos y aunque lo cierto es que a ella le salen mejor, las mías no están nada mal tampoco 🙂 Aviso importante: en la masa no hay azúcar, sino solo en el relleno, y por eso estas pastas no son muy dulces. Considerando que en España normalmente la repostería es muy dulce, y los gustos aqui son diferentes, os recomiendo que pongáis azúcar en la masa, pero yo os doy la receta original:

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla ablandada
  • 2 huevos
  • 180 g de requesón ruso (“Tvorog”), pero se puede sustituir por requesón de aqui o mató.
  • 1/2 cucharilla de bicarbonato o 1 sobre de levadura química
  • aproximadamente 2,5 vasos de harina
  • aceite de oliva o girasol para el relleno
  • azúcar para el relleno (al gusto)

No tengo fotos del proceso de la preparación de la masa, ya que es bastante fácil y tengo recetas muy parecidas donde podéis ver las fotos de la preparación (ver aqui).

Mezclamos la mantequilla con el requesón pasado por el chino (para evitar grumitos). Añadimos los huevos y vamos agregando la harina. Yo he usado el robot para amasar, podéis hacer lo mismo o hacerlo con las manos, ya que no es muy difícil. Como os comenté más arriba, si os gusta el dulce, añadid un poco de azúcar en la masa, digamos 100g más o menos. Si veis que hace falta más harina, poned más, ya que la masa debe ser manejable y no pegarse a las manos. Posteriormente la tendremos que estirar con el rodillo.

Una vez hecha la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos una hora en la nevera. Después de este ratito, la partimos en 2 o 3 partes, sacando de la nevera solo una por el momento. La estiramos con el rodillo y la dejamos bastante fina (veréis el grosor en la foto).101_7650 Una vez estirada, untamos generosamente con aceite y espolvoreamos generosamente con el azúcar. Enrollamos por un lado hasta el final y cortamos trocitos en perpendicular de 1 cm de 101_7651ancho más o menos. Los rollitos resultantes colocamos en la hoja de papel vegetal encima de la bandeja de horno. Los abrimos un poco para darles forma. Horneamos a 180º unos 15-20 minutos. Veréis que se han dorado mucho, entonces hay que sacarlos del horno.

101_7652Podéis usar otros rellenos (mermeladas, frutos secos, claras montadas, semillas de amapola con azúcar o miel, etc.) Son fantásticas para el desayuno o para el té de la tarde, y se hacen con productos básicos. Y bastante rápido. En fin, otro de mis tesoros soviéticos 😉101_7654

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, Rusa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Caracolas de azúcar

  1. Sweet dijo:

    Menuda pinta, esto hay que probarlo. ;09
    Sweet

  2. Edith dijo:

    Hola Uliana

    2.5 vasos de harina los vasos son los de yogurt apriximadamente serian 250 gramos de harina?

    Gracias

    Saludos desde Mexico

    • Uliana dijo:

      Hola Edith. Los vasos no son de yogurt, sino son los vasos normales de cristal que usamos para beber agua o zumo. Aproximadamente hay entre 200 y 225 g de harina en un vaso así, por lo tanto en general serán cerca de medio kilo de harina o incluso más para esta receta. Lo verás conforme vayas añadiéndola. La masa debe ser manejable, para poder trabajarla con las manos. Cualquier cosa, preguntame. Un beso y que salgan ricas!

  3. Edith dijo:

    Hola Uliana

    Mil gracias por la respuesta, ya te avisare cuando las prepare.

    Un abrazo

  4. Edith dijo:

    Hola Uliana

    Perdón por tanta lata, compre queso Quark, lo puedo usar para esta receta?

    Gracias

  5. Uliana dijo:

    Hola de nuevo:) Debe ser un queso más espeso, pero mira qué porcentaje de grasa tiene. De todas formas suele ser bastante graso. Si lo usas, la masa te quedará bien rica igualmente pero cogerá más harina. Usa menos mantequilla en todo caso. Yo usaría más bien poca. Un abrazo y ánimo!! 😉

  6. Edith dijo:

    Hola, gracias por tu pronta respuesta.

    Por lo pronto el día de hoy voy a preparar. Tarta Alemana con cobertura de almendras.

    Me encantan todas tus recetas.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s