Kouign-Amann

101_7344Este gran pecado de la repostería bretona no podía faltar en mi colección de recetas. Hace tiempo que quería prepararlo y llegó su hora. Cada vez que subimos a Bretaña con mi marido, compramos este delicioso pastel para disfrutarlo aunque sea un par de veces al año. La receta es bastante fácil, pero es un dulce extremadamente calórico, ya que no lleva otra cosa que masa de pan, mantequilla y azúcar. Si vais a Bretaña, lo encontraréis en cualquier patisserie, ya que es muy popular. Lo inventó un repostero bretón llamado Yves-René Scordia en 1860 y lo comercializó en su patisserie que regentaba junto a su mujer. Al morir el, la receta fue rápidamente copiada por otro conocido “boulanger” bretón y con la afluencia de los turistas en Bretaña en aquella época, el pastel se hizo popular en seguida. Lo bonito es que conserva su nombre original que se pronuncia como “kwinaman”. En bretón la palabra “kouign” significa “pastel” y “amann” – “mantequilla”. Así que su nombre lo explica todo. Se trata de101_7348 untar la masa de pan con mantequilla y azúcar y doblarlo en numerosas capas para luego hornear. De esta manera se forma un hojaldre empapado de caramelo (la mantequilla y el azúcar se funden formando un delicioso caramelo). Es crujiente por fuera y por dentro, una verdadera delicia bretona. No lo dejéis escapar!!!

Ingredientes (para 2 Kouign-amann):

  • Para la masa de pan:
  • 15 g de levadura fresca
  • 250 ml de leche
  • aproximadamente 500 g de harina (quizás un poco más)
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 90 g de azúcar
  • un poco de mantequilla para engrasar el molde
  • Para el relleno:
  • 300 g de mantequilla con sal
  • 300 g de azúcar

Si vais a hacer solo un pastel, partid las cantidades en dos. Yo aproveché para preparar croissants de la segunda mitad de la masa 🙂

Para preparar la masa de pan solo hay que diluir la levadura en leche templada junto al azúcar y la sal. Luego ir añadiendo la harina y amasar hasta que se forme una masa bastante espesa y no se pegue a las manos, igual que la masa de pan. Una vez terminado el amasado (unos 10 minutos), la tapamos con un paño y la dejamos en un lugar sin corrientes preferiblemente cerca de un radiador (así lo hago yo y la masa sube que da gusto). Mientras la masa sube preparamos la mantequilla: la sacamos del frío y la cortamos en trocitos para que se vaya ablandando.

Pasadas dos horas, la masa habrá doblado o incluso triplicado en volumen.101_7321 La sacamos en la superficie de trabajo enharinada. La trabajamos con las manos durante medio minuto para que salga el aire. A continuación con un rodillo empezamos a estirarla. Tiene que ser lo más fina posible, pero que no se rompa. 101_7323Una vez estirada, untamos la mantequilla encima con los dedos (reservamos unos 25 g para luego ponerlos encima del pastel), dejando un margen de 2 cm por los lados (para que la mantequilla no se salga durante el proceso del doblado de la masa). 101_7324A continuación esparcimos el azúcar por encima de la mantequilla uniformemente y lo apretamos un poco con la palma de la mano. Hecho esto procedemos al doblado.101_7325

Para ello doblamos el extremo más estrecho de la capa hacía dentro y luego sobreponemos encima el otro extremo, según muestro en la foto.101_7326

Ahora hay que repetir el mismo proceso en seguida doblando los extremos estrechos del rectángulo resultante hacía dentro.101_7327

Estiramos la masa un poco con el rodillo, sin presionar mucho para que no se rompa y no se salga el relleno. 101_7328Volvemos a repetir la operación anterior doblando los extremos hacía dentro dos veces.

101_7329

En cuanto hemos acabado con el doblado, volvemos a estirar el 101_7330rectángulo resultante un poco con el rodillo para darle una forma un poco más redonda, y lo colocamos en un molde redondo engrasado con mantequilla.

101_7334Hacemos unos cortes ligeros en forma de rejilla encima y esparcimos trocitos de mantequilla que habíamos reservado antes. Podemos espolvorear también con un poco de azúcar.

Horneamos el pastel en el horno a 180ºC durante 30-35 minutos hasta que veamos que está bien dorado y cubierto de una costra de caramelo. 101_7335Cuando esto suceda, sacamos el kouign-amann del horno, lo dejamos enfriar unos 5 minutos dentro del molde y lo sacamos de el con cuidado (veréis que hay caramelo alrededor del pastel y si se deja enfriar mucho tiempo dentro del molde, el caramelo se pegará y será muy difícil desmoldarlo). Dejamos enfriar encima de una rejilla o en un plato.

El Kouign-amann se sirve templado y si se os a enfriado por completo, recomiendo que lo calentéis en el microondas o en el horno un ratito hasta que se ponga tibio. Es más agradable de comer, ya que el caramelo que está formado entre las capas de la masa se calienta y se derrite un poco. En fin, os dejo con esta delicia. Cada vez que lo como, le pido perdón a mi cintura y a mi figura en general, y no cuento calorías porque si lo hiciera, me daría algo…. 🙂 Es un verdadero pecado, pero Dios, qué rico! Como saben esos bretones!!

101_7342101_7349101_7343

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Repostería y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Kouign-Amann

  1. Buenas,
    Tienes un premio en mi blog, espero que te guste. Un saludo!
    No hay día que no me sorprendas 🙂

    • Uliana dijo:

      Gracias guapa!! No sabes lo que significan para mi que me digas eso!! Y gracias de nuevo por nominarme. Un abrazo fuerte!

    • Uliana dijo:

      Acabo de ver el premio. Ya me habían nominado a Best Blog antes y creo que ya no puedo volver a nominar a nadie 😦 Pero igualmente te lo agradezco. Me ha hecho ilusión!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s