Blinis a la rusa

101_7315Esta semana es muy especial, ya que en mi país se celebra una fiesta que coge sus raíces en los tiempos de paganismo, cuando aún no había cristianismo en Rusia. Se llama Máslenitsa,  esta fiesta dura 7 días y cada día tiene un significado. Durante toda la semana hay fiestas en la calle, ferias y coros, cantos, puestos de comida y mucha alegría en general. Es también una fiesta gastronómica durante la cual se comen crêpes y se comen cada día. En Rusia las crêpes se llaman 499ee920277280b854f0e6b6e1dff6f1“bliní”. A diferencia de los “blinis” pequeños que estamos acostumbrados a encontrar en los supermercados, en realidad los “bliní” de verdad son grandes. También consumimos los pequeños, pero se llaman “oládyi”. En Rusia un “blin” se considera desde los tiempos muy antiguos como el símbolo del sol, porque es igual de redondo y dorado. Los “bliní” se comen cada día durante Máslenitsa porque esta fiesta simboliza entre otras cosas el fin del invierno y la llegada de la primavera, y con ella la llegada del sol. Hay un i (4)montón de tradiciones para celebrar esta fiesta de la primavera: el martes, por ejemplo, es el día que los chicos van a buscar novias, o lo que se llama en el idioma moderno, simplemente ligar 🙂 El miércoles es cuando las suegras invitan a los yernos a tomar bliní a sus casas. El domingo final de la semana de Máslenitsa es el día del perdón. Es cuando todos pedimos perdón a nuestros seres queridos y ellos han de perdonarnos si es que hay algo que perdonar.

En mi familia solemos reunirnos al final de la semana para hacer bliní y para comerlos todos juntos. Existe una infinidad de recetas de bliní en Rusia: con o sin levadura, a base de leche, kefír, yogur, nata agria, agua con gas e incluso cerveza. Pueden ser finos, gruesos, dulces o i (5)salados, rellenos, doblados y presentados de diferentes maneras. Es un plato típico ruso desde hace siglos y por supuesto el más conocido se acompaña con caviar negro o rojo, pescados ahumados, “smetana” (crema agria) y vodka helado. Puedo deciros con toda seguridad que es uno de los platos más queridos y tradicionales en mi país, y qué mejor que hacer unos bliní buenísimos durante la semana de Máslenitsa para disfrutarlos como nos guste. Yo no podía ser menos y también he preparado bliní rusos, y esta vez a base de cerveza. Os presento una parte de mi cultura, mi gastronomía y mi vida.

Ingredientes (para unos 20 bliní):

  • 2 vasos llenos de harina
  • 500 ml de cerveza
  • 2 huevos
  • 1 cuchara de azúcar
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 1 cuchara de crema agria o yogur griego
  • 100 g de mantequilla para untar los bliní
  • 1 sobre de levadura química o 1/2 cucharilla de bicarbonato

101_7300Para empezar mezclamos las yemas con el azúcar, la sal y la crema agria. Añadimos entonces la mitad de la cerveza (250 ml), batimos bien. Veréis muchas burbujas en la superficie. Ahora añadimos toda la harina y la levadura química (bicarbonato) tamizadas y 101_7301mezclamos con la varilla hasta que se disuelvan los grumos.

Ahora incorporamos el resto de la cerveza, volvemos a mezclar bien. El resultado será una masa líquida con 101_7304muchas burbujas. Ahora toca montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a nuestra masa con cuidado. Removemos todo bien. Dejamos que la masa repose una media hora y pasado este tiempo empezamos con los bliní.101_7305

Yo siempre uso la sartén para eso, pero hoy en día se venden creperas de diferentes marcas y estilos, aunque yo siempre prefiero la sartén, para mi es más casero, más auténtico. Derretimos la mantequilla y la dejamos al lado del plato donde pondremos los bliní hechos, junto a un pincel alimentario. Nos hará falta para untar cada “blín”, para que no se peguen el uno con el otro al ponerlos encima.

Para que no se peguen a la sartén, recomiendo usar las sartenes anti adherentes  pero si no hay un método más sencillo, y es añadiendo un chorrito de aceite dentro de la masa.

Justo antes de hacer los bliní, hay que airear un poco la masa, para que salgan más esponjosos aún. Para eso simplemente hay que remover la masa con un cucharón grande, coger un poco de la masa, levantarlo lo más alto posible y dejar caer la masa dentro del bol. Así varias veces.

Ahora ya podemos empezar. Ponemos un poco de la masa

101_7306(medio cucharón) en la sartén y con un movimiento suave y redondo de la muñeca, esparcimos la masa uniformemente por toda la sartén.  La sartén tiene que estar muy caliente y los bliní

101_7307se hacen bastante rápido, así que vigiladlos para que no se quemen. Una vez hecho por un lado, le damos la vuelta con ayuda de una espátula. Después ponemos el “blín” en un plato y lo untamos con la mantequilla derretida que preparamos con antelación. Y así cada “blín”.

Y aquí están nuestros preciosos bliní!!! Con esta receta salen un poco gruesos, huelen un poco a cerveza y son super esponjosos. 101_7310Se deshacen en la boca. Si os gustan dulces, podéis añadir más azúcar en la masa, pero si no llevan azúcar, podéis servirlos tanto salados como dulces, acompañándolos con mermeladas, caramelo, salsa de chocolate, miel, etc.101_7313

Espero que os gusten. Feliz Máslenitsa a 101_7316todos!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Crêpes y galettes, Rusa, Ucraniana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Blinis a la rusa

  1. Sonia dijo:

    Justo ayer comimos blini! Genial la explicacion de las fiestas y tradiciones!

    • Uliana dijo:

      Gracias guapa!! Es una fiesta increíble y nos gusta seguir la tradición. Y aprovechando comer unos deliciosos bliní!!! Besos.

  2. Pingback: Krasnye blíní

  3. Pingback: Krasnye blíní

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s