Tarta “Ajedrez”

101_7252Esta fantástica y original receta viene de mi tierra, de Rusia. Hace tiempo que la descubrí en una de las webs de cocina, y desde entonces me enamoró y la preparo siempre que quiero sorprender. La verdad es que la sorpresa siempre sale bien, ya que los invitados quedan alucinados…. Y es que por fuera no tiene mucho de especial, pero cuando la cortas se descubre la sorpresa. Por dentro la tarta es un…..tablón de ajedrez 🙂 101_7250Al efecto que causa es incomparable, así que voy a compartir esta receta con vosotros con mucho gusto para que podáis sorprender y resultar muy originales!

Ingredientes:

  • 1 medida (un vasito 125 gr) de yogur natural (puede ser griego o normal)
  • 2 medidas de azúcar (usamos el mismo vasito del yogur)
  • 2,5 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 0,5 medida de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 medida de aceite de oliva o girasol
  • 1 sobre de levadura química
  • Para la cobertura de chocolate:
  • 75 g de chocolate negro para fundir
  • 50 g de mantequilla
  • Para la crema:
  • 200 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar glass
  • unas gotas de esencia de naranja
  • un chorrito te Cointreau
  • Para el glaseado:
  • 100 g de azúcar glass
  • unas gotas de zumo de naranja o agua

El secreto de esta tarta es la tecnología de su preparación, pero una vez descubierto el secreto, es fácil de hacer aunque laborioso. De todas formas el resultado lo supera y os aseguro que todos los esfuerzos serán más que recompensados en halagos.

Para empezar preparamos el bizcocho. 101_7210Hemos de hacer dos bizcochos, uno normal y otro de chocolate (cacao). Los ingredientes que he indicado son para un molde más bien pequeño, unos 20 cm de diámetro. Para un molde más grande quizás habría que aumentar las cantidades. 101_7211A mi me gusta mucho el bizcocho de yogur y lo uso para muchas recetas. Es tierno, se aguanta bien, se trabaja bien también y además está muy rico. Así que para empezar mezclamos  el yogur con el azúcar y los huevos hasta formar una masa espumosa. 101_7212Ahora la dividimos en dos partes iguales, usamos dos boles. En un bol tamizamos 1,5 medidas de harina y medio sobre de levadura. En el otro tamizamos 1 medida de harina, 0,5 medida de cacao y medio sobre de levadura. Mezclamos bien las dos masas y por último añadimos la mitad de la medida de aceite en cada bol. Volvemos a remover bien hasta que el aceite se integre bien.

Horneamos los bizcochos a 180ºC unos 20 minutos. 101_7219Suelen subir de una manera uniforme y esto es importante para esta tarta. Desmoldamos los bizcochos con cuidado y les dejamos enfriar en una rejilla. Mientras preparamos la crema. Yo suelo usar la crema de mantequilla para este pastel, pero podéis usar crema pastelera o la de queso fresco con chocolate blanco, en realidad podéis usar la que queráis. Todas le van bien. Para mi crema hay que mezclar (batir) la mantequilla con el azúcar glass. La mantequilla debe estar bien blandita para que integre bien el azúcar y se quede homogénea. Yo he aromatizado la crema con un poco de esencia de naranja y 101_7226Cointreau, pero podéis usar otras esencias o no usar ninguna. Una vez hecha la crema, la reservamos y empezamos el montaje de la tarta.

El secreto consiste en lo siguiente: hemos de cortar círculos enteros de la misma medida de los dos bizcochos. Para ellos usad 101_7221objetos de cocina, como cuencos, boles, vasos, etc. de diferentes medidas, pero siempre cuidando que los círculos sean del mismo ancho más o menos. Empezamos por el círculo de fuera. Volcamos un bol encima del bizcocho y cortamos con un cuchillo de punta bien afilado alrededor del bol de la manera que nos sale un círculo entero. Ahora buscamos un bol o un vaso de menor tamaño y 101_7224volvemos a hacer lo mismo. Cortamos otro círculo más pequeño, y así hasta obtener tres o cuatro círculos dependiendo del diámetro del bizcocho y de lo gordos que queréis que sean los cuadros de ajedrez. 101_7225Una vez hecha esta operación en los dos bizcochos, desmontamos los círculos con mucho cuidado y los separamos.

Ahora empezamos el montaje: colocamos el círculo más grande de uno de los bizcochos (pongamos el blanco) y lo untamos por dentro con la crema.101_7228 A continuación colocamos dentro el segundo círculo (el de menor tamaño) del bizcocho negro, lo apretamos bien con los dedos contra el primero y lo untamos con la crema por dentro igual que el primero. Seguimos la misma operación alternando los colores 101_7230hasta terminar la primera capa del bizcocho. Untamos con la crema por encima y montamos la segunda capa, 101_7231pero empezando por el bizcocho negro por fuera.101_7232

Nos queda un pastel con círculos de colores diferentes generosamente untado de crema por todas partes 🙂 Ahora preparamos la cobertura de chocolate.

101_7233

Para ello derretimos el chocolate con la mantequilla, mezclamos bien y cubrimos la tarta con esta mezcla cuidando que se reparta bien y cubra todo el pastel.

101_7236

Dejamos en la nevera una media hora para que el chocolate se enfríe y podamos seguir con la decoración. Preparamos la glasa: mezclamos el azúcar glass con unas gotas de zumo de naranja o limón, o simplemente agua hasta conseguir una consistencia no muy líquida, sino más bien espesa pero que se pueda manejar desde una manga pastelera o un botecito de plástico. 101_7237 101_7238Yo suelo usar un bote de plástico para decorar con glasa, pero se puede usar una manga pastelera normal y corriente cortándole la punta con tijeras. Una vez la tarta se haya enfriado lo suficiente, la sacamos de la nevera y dibujamos un tablón de ajedrez encima, con mucho cuidado. Rellenamos las casillas con la glasa y volvemos a poner la tarta en la nevera para que la glasa se coja bien. 101_7248

Al cabo de una hora podéis consumirla y dejar alucinados a vuestros invitados!!!

101_7257

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Postres, Repostería, Rusa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tarta “Ajedrez”

  1. Buenas noches,
    Por que te lo mereces, y por ser una persona tan profesional y delicada con sus elaboraciones , muchas felicidades por el nuevo premio, puedes verlo en mi blog.
    Un saludo y un abrazo!

    • Uliana dijo:

      WOW!!!! Muchas gracias de nuevo guapa!! Me siento halagada y me hace mucha ilusión. Tengo que encontrar el momento para publicar los dos premios en mi blog y poder compartirlo con mis seguidores. Gracias de nuevo y hasta pronto!! Por cierto, tu blog es también muy chulo;) Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s