Bizcocho ruso de requesón “Tvorozhniy”

101_6983Siguiendo con el tema de los sabores de mi infancia, aqui llega un bizcocho de requesón ruso que también formó parte de mi infancia soviética. Se llama “Keks Tvorozhniy” y proviene de la palabra “tvorog” que significa requesón en ruso. Es cierto que no me ha salido igual-igual que entonces pero supongo que es porque por mucho que lo intente, hay productos que ya no son lo que eran, además de que cuesta encontrar y reproducir exactamente los ingredientes que se usaban entonces en la

101_6270

Unión Soviética, por muy sencillos que sean. Igualmente es un bizcocho riquísimo, con un sabor suave y no demasiado dulce. Como comenté en mis posts anteriores, compro el requesón ruso 101_6271(“Tvorog”) en la tienda rusa que hay en la calle Unión, 3, en Barcelona, pero si no lo encontráis, podéis sustituirlo por  requesón de aqui o mató, aunque no será lo mismo.

Ingredientes:

  • 150 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 165 g de azúcar
  • 130 g de requesón ruso “tvorog”
  • 2 huevos pequeños
  • 1/2 cucharilla de bicarbonato o levadura química
  • un poco de azúcar glass para decorar

Batimos a velocidad media la mantequilla con el azúcar. Ojo, la mantequilla tiene que estar101_6968 muy blanda, en pomada, para poder trabajarla bien, por lo tanto es conveniente sacarla varias horas antes de la nevera, o usar el microondas para ayudarle a conseguir la consistencia deseada.

Añadimos el requesón pasado por un chino y batimos todo bien con la batidora.101_6969 Añadimos los huevos, mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Ahora tamizamos la harina y el bicarbonato, y batimos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.101_6971

Ponemos la masa en un molde de bizcocho y horneamos a 170ºC durante una hora aproximadamente. 101_6973

Cuando el bizcocho esté frío, lo decoramos con azúcar glass. Espero que os aproveche! 🙂

101_6974

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, Rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bizcocho ruso de requesón “Tvorozhniy”

  1. Sora dijo:

    Hola uliana me encanta tu blog lo encontre buscando una receta f,acil para hacer un bizcocho de chocolate y me he quedado fascinada con todas tus tartas. No es que no me entren ganas de comerlas es que me dan ganas de hacerlas! Hace poco me puse a esto de cocinar y no se por que me he enganchado .
    Si no es mucha molestia responder a una duda que tengo ?podrías decirme cómo puedo hacer
    Una base rica para un cheesecake? En tu blog no has colgado ninguna receta de cheesecake pero igual sabes cömo podría hacer una base que no sea la típica de galletas maría. Un abrazo y gracias de antemano. Perdona las faltas de ortografIía pero escribo desde una tablet y escribo más rápido sin acentos. Jajjjaaa
    Sora

    • Uliana dijo:

      Querida Sora, ante todo gracias por tus comentarios tan buenos sobre mi blog. Pues fíjate que yo también me puse a cocinar un día y hasta ahora no he podido parar jeje 🙂 Esto engancha, pero además para mi es un terapia antiestress. Respecto a la base de cheese cake, la verdad es que no me gusta este pastel con la base, por eso siempre lo hago sin, y en mi blog encontrarás la receta de Quesada con manzanas, que es lo mismo pero sin la base de bizcocho, pero…. tengo una receta buenísima que te puede servir. No es de galleta y es fácil de hacer, y además está muy rico. Necesitas 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 140 g de harina y 2 huevos. Con estas cantidades de saldrán dos bases, así que si necesitas una, coge la mitad de los ingredientes. Hay que batir la mantequilla con el azúcar hasta que coja un color más claro, después añadir el huevo y seguir batiendo hasta que espese. Por último añadir la harina y terminar de mezclarlo todo bien. Hay que untar con la masa resultante la hoja de papel vegetal que usarás en tu bandeja de horno y hornear unos 10 minutos a 23oºC. Yo te recomiendo que lo dejes unos minutos más en el horno para que te quede un poco más crujiente, así quedará genial para tu cheese cake. Lo que sí tendrás que hacer es recortar el bizcocho de la misma forma que tu molde de cheese cake, mientras aún esté caliente. Después déjalo enfriar y luego ya puedes ponerlo de base en tu molde. Espero que te sirva y que te guste, y cualquier duda que tengas, aqui me tienes!! Un beso y gracias!

Responder

