Tarte “Conversation”

101_6630Hace poco en un canal francés empezó un concurso de lo más chulo. Se trata de una competición por el título del mejor pastelero para aficionados. Y digo yo, ¿podrían hacer algo así aqui también? ¿Por qué la televisión española es tan poco imaginativa? O es que a los españoles solo les interesa Gran Hermano y programas de corazón? No creo, o al menos no quiero creerlo 🙂 En fin, a lo que iba. Uno de los retos para los 10 pasteleros que compiten, era preparar esta tarta. Es una receta del siglo 18 y es un clásico de la repostería francesa. Se llama Tarte Conversation y se llama así porque se creó por la publicación del libro de Mme d’Epinay, Les conversations d’Emilie. A pesar de que es un clásico, nadie de los que competían sabían de su existencia, y por supuesto que no sabían prepararla. De eso se trataba: debían prepararla según la receta que les habían facilitado en un tiempo de 2 horas. Fue super interesante observar cómo lo hacía cada uno, los problemas que se encontraban y cómo les salió 🙂 Yo busqué la receta que se utilizó en el programa y me atreví con ella. Debo decir que la tarta es muy rica, prepararla tiene su secreto y voy a compartir con vosotros mis experiencias!

Ingredientes:

  • Para la pasta de hojaldre rápida:
  • 250 g de harina
  • 200 g de mantequilla
  • 5 g de sal
  • 125 ml de agua fria
  • Para el relleno de crema de almendra:
  • 75 g de mantequilla en pomada
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de almendra molida
  • 75 g de huevos (aprox. 2 huevos grandes o 3 medianos)
  • 35 g de nata para montar
  • 2 cucharas de ron
  • ralladura de naranja o limón – no está en la receta original pero se puede añadir si se quiere
  • Para la glasa real
  • 15 g de harina
  • 125 g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • unas cuantas gotas de zumo de limón

Empecemos por la masa. Se trata de la masa de hojaldre rápida. No había oído hablar de ella hasta que dí con esta tarta. Quiero decir que no es como la masa de hojaldre que conocemos, no tiene tantas capas ni tampoco se inflan tanto, pero en este caso creo que es la opción óptima, ya que sale lo suficientemente crujiente además de rica. Para prepararla hay que cortar la mantequilla en cubitos, dejar que se ablande un poco, mezclarla con la harina y sal e ir amasando con las manos añadiendo agua poco a poco. 101_6606Es posible que no hará falta usar todo el agua, por eso es importante que se añada poco a poco, mientras se amasa y se consigue la consistencia adecuada. La masa debe quedar maleable, sin que se pegue a las 101_6608manos, fácil para trabajar. Una vez lo habéis conseguido, llega el momento del hojaldrado. Para ello hemos de estirar la masa con un rodillo formando un rectángulo más o menos. El grosor debe ser cerca de 4-5 mm.101_6610 El paso siguiente es doblar la masa hacía dentro. El proceso es el mismo que con la masa de hojaldre clásica. Una vez doblado habéis formado otro rectángulo. Lo guardamos en la nevera unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo sacamos la masa, la volvemos a estirar y la volvemos a doblar para dentro por ambos lados, y la guardamos en la nevera otros 10-15 minutos. En total debemos hacer esta operación 5 veces. Como veis es bastante laborioso. 101_6620Cuando habéis terminado, cortamos el rectángulo de la masa en dos. Una parte estiramos hasta un grosor de 3-4 mm. Forramos con ella un molde (yo he usado uno de 20 cm de diámetro), los bordes también. Por supuesto que el molde se debe engrasar antes.

Os aconsejo que preparéis la crema de almendra mientras hacéis la masa. Para ello hemos de mezclar la harina con la mantequilla 101_6615(sin trabajarlo mucho), añadimos las almendras, los huevos, el ron, la nata y la ralladura. No trabajéis mucho la masa, mezclarla simplemente hasta que se forme una crema homogénea. No la trabajéis con una varilla, sino con una paleta de repostería o una cuchara normal. Con la varilla la vais a oxigenar mucho y no saldrá igual.

Llenamos con la crema el molde forrado de la masa. Estiramos la segunda mitad de la masa al mismo grosor y cortamos un círculo un poco más pequeño que el diámetro del molde. 101_6621Lo colocamos encima del relleno y bajamos los bordes de la tarta. Apretamos un poco para que no haya agujeros o escapes del relleno.101_6623 Con las sobras de la masa, cortamos tiras de 1,5 cm de ancho y las reservamos al frío. Son las tiras que colocaremos luego encima de la tarta y que harán este dibujo tan original que tiene.

Ahora viene lo más bonito y lo interesante de la tarta. Hemos de preparar la glasa real. Tamizamos la harina con el azúcar glass y101_6625 lo mezclamos enérgicamente con una clara de huevo. Añadimos un poco de zumo de limón hasta conseguir el punto de líquido adecuado. La glasa se debe esparcir sin problemas por encima de la tarta. 101_6626Ayudaros con un cuchillo plano o con una pala de repostería. Ahora colocamos las tiras de masa reservadas encima de la glasa real formando una rejilla. Hacerla a vuestro gusto y tan espaciada como queráis. 101_6627Una vez terminado metemos la tarta en el frío durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Según la receta original hay que hornear la tarta unos 40-45 minutos. Yo la he dejado 10 minutos 101_6629más porque no estaba segura si el relleno y la masa se habían hecho bien. El resultado es que la tarta ha salido super crujiente, pero quizás el aspecto exterior ha sufrido un poco, ya que se han quebrado un poco los extremos. Esto no afecta al sabor, simplemente si os gusta más crujiente, dejadla hornear un poquito más. Y si no quedará algo más blandita.

Lo bonito de esta tarta es cómo queda la rejilla junto con la glasa real una vez se ha horneado. Queda espectacular y estoy segura que sorprenderéis 🙂 Atreveros y disfrutadla!101_6647

101_6634

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Repostería y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tarte “Conversation”

  1. toni navarro dijo:

    que pasada, me la imagino y debe estar espectacular, la provare seguro, la explicacion de diez, muchas gracias por compartirla Uliana, mil gracias

    • Uliana dijo:

      Muchas gracias Toni por tu comentario! Espero que te salga buena la tarta y en tal caso que la disfrutes mucho! Un abrazo y gracias de nuevo por visitarme e interesarte por mis recetas. Uli.

  2. Edith dijo:

    Hola Uliana

    Ya la prepare y quedo deliciosa.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s