Tarta fondant de chocolate y peras

Volviendo a mi querida repostería francesa, el pasado fin de semana preparé esta delicia de tarta. Peras  y chocolate es una de las combinaciones clásicas en la repostería francesa y la verdad es que no me extraña porque combinan a la perfección. A mi marido le encantó, se la está comiendo casi toda el solito 🙂 Esta tarta en concreto también lleva ron. Yo os aconsejo poner algo menos de la cantidad indicada en la receta original, ya que para mi gusto si se utiliza toda la cantidad, el sabor de las peras se apaga bastante, porque la tarta sabe mucho a alcohol. Por otro lado no escatiméis de ganache dentro de la tarta, cuanto más pongáis mejor, y si os falta luego para decorar la tarta por fuera, podréis preparar un poco más. La ganache de esta receta lleva mantequilla, pero a mi personalmente me gusta más solo con crema de leche. Para decorar la tarta la ganache con mantequilla es más espesa y no se esparce de la misma manera. Pero claro….de gustos no hay nada escrito 🙂

Ingredientes:

  • Para el bizcocho:
  • 25 g de harina
  • 25 g de maicena
  • 25 g de cacao amargo en polvo
  • 6 huevos
  • 100 g de azúcar glass
  • 50 g de mantequilla
  • Para el relleno y la ganache de chocolate:
  • 250 g de chocolate negro 80%
  • 30 g de nueces
  • 2 cucharas soperas de azúcar
  • 250 ml de crema de leche (30%)
  • 60 g de mantequilla + 1 nuez
  • 3 peras dulces (o 2 grandes)
  • 1/2 de limón
  • 10 ml de ron

Preparamos el bizcocho. Para ello mezclamos en un bol los ingredientes secos (harina, cacao y maicena). Separamos las claras de huevo de las yemas. Batimos estas últimas con 60 gr de azúcar glass. Montamos las claras hasta los picos con los 40 gr de azúcar glass restantes. Incorporamos 1/3 de las claras a las yemas, removemos con cuidado. Añadimos la mantequilla derretida y los ingredientes secos tamizados. Mezclamos y añadimos el resto de las claras. Removemos todo bien hasta formar una masa lisa y esponjosa. Llenamos un molde redondo (yo he utilizado uno de 26 cm, pero puede ser también el de 22) engrasado y horneamos el bizcocho durante 25 minutos a 180ºC en el horno precalentado. Desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Mientras preparamos todo lo demás. Caramelizamos las nueces picadas no muy finamente con 2 cucharas soperas de azúcar y una cucharilla de agua. Añadimos una nuez de mantequilla y reservamos.

Partimos el chocolate en trocitos y lo ponemos en un bol. Calentamos los 250ml de crema de leche hasta casi llevarlo a la ebullición. Añadimos la crema de leche caliente en el bol con el chocolate y mezclamos todo bien hasta que el chocolate se haya deshecho por completo. Ahora añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar todo bien hasta que la mantequilla se deshaga.

Pelamos y cortamos la peras a lo largo en trocitos finos. En un cuenco mezclamos el ron con el zumo de medio limón y ponemos las peras dentro. Dejamos macerar 10 minutos. Para mi gusto habría añadido un poco de azúcar a la mezcla de ron y limón, pero si las peras son dulces no hace falta.

Ahora procedemos con el montaje de la tarta. El bizcocho ya frío cortamos a lo largo en dos con cuidado. Podéis usar un cortabizcochos de hilo metálico, pero este bizcocho en concreto es muy esponjoso y el hilo no lo corta bien, así que mejor usad un cuchillo de hoja ancha y bien afilado. Empapamos la mitad de abajo con la mitad del sirope de ron de las peras, colocamos las peras en forma de agujas de reloj por toda la superficie, untamos con la ganache de chocolate y esparcimos las nueces caramelizadas. Empapamos la segunda mitad del bizcocho con el resto del sirope de ron y la colocamos encima. Ahora ponemos la tarta encima de una rejilla con una bandeja debajo y la embadurnamos con el resto de la ganache.  

Podemos decorar la tarta con nos guste, yo he esparcido unas cuantas bolitas decorativas brillantes por encima. Dejamos la tarta en fíio durante 12 horas. 

Os deseo suerte con la preparación y buen provecho con la degustación!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres, Repostería y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tarta fondant de chocolate y peras

  1. Me encantan las recetas con fruta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s