Le Pain brioché aux raisins

Sigo con las recetas de pan que me traje de Francia. Este delicioso pan brioché lo preparé para unos buenos amigos franceses que fuimos a visitar hace unos días. Hicimos una merienda con nuestros peques y probamos este pan. Creo que nos gustó a todos y espero si mis amigos leen este post, dejen un comentario con sus impresiones jeje:) No es un brioche,  pero sí un pan que lleva mantequilla y huevo y reposa más de 16 horas….. así que ya os podéis imaginar cómo huele, la pinta que tiene y cómo puede saber….. 🙂 Si, delicioso. Perfecto para  desayunar o merendar. A mi personalmente me gusta tostarlo un poco y untarlo con mantequilla. Y acompañarlo con un buen café con leche por supuesto. En fin, si os atrevéis, aqui os dejo la receta:

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo tamizada
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para untar)
  • 10 cl de leche
  • 15 g de azúcar glass
  • 3 cucharillas de sal
  • 10 g de levadura fresca
  • 60 g de mantequilla + 20 g para untar el molde
  • 150 g de uvas pasas

La preparación de este pan requiere muchas horas de reposo por tanto os recomiendo que calculéis las horas que necesitáis para que el pan esté a punto para la hora que os hace falta.  Yo empecé a prepararlo sobre las 6 de la tarde para que estuviera listo por la mañana del día siguiente (sobre las 11h). Comenzamos por diluir 10 g de levadura fresca en 5 cl de leche templada. En un bol grande hacemos un volcán con 250g de harina, rompemos un huevo en el centro y añadimos los 5cl de leche restantes, 15 g de azúcar y una cucharilla y media de sal. Mezclamos todo bien. Añadimos la levadura diluida y amasamos.

Cuando la masa esté bien homogénea añadimos la mantequilla (consistencia pomada) y 150 g de pasas. Amasamos hasta incorporar estos ingredientes bien dentro de la masa y formamos una bola. Tapamos con un paño y dejamos reposar la masa en un lugar seco y cálido durante 3 horas.

Pasado este tiempo la masa debe doblar en volumen. La bajamos con las manos y volvemos a formar una bola. La ponemos en un bol, lo tapamos con papel film y lo guardamos en la nevera durante toda la noche.

A la mañana siguiente sacamos la masa de la nevera. Untamos un molde de pan o de cake con mantequilla. Le damos a la masa la forma del molde y la colocamos dentro de el. Tapamos y dejamos reposar durante 1 hora y media.

Precalentamos el horno a 200ºC. Untamos el pan (habrá subido) con huevo y lo horneamos entre 30 y 40 minutos. Es posible que tendréis que bajar la temperatura hasta 180º los últimos 10 minutos de cocción. Si se dora demasiado por arriba, tapadlo con papel de aluminio. Una vez fuera del horno lo colocamos en una rejilla para enfriar.

No tengo fotos del corte, ya que como os comenté antes, lo hice para una merienda con amigos y no era plan de ponerme a hacerle fotos en plena merienda 🙂 Pero si lo vuelo hacer algún día, entonces no dejaré esta receta sin fotos bonitas y las añadiré 🙂

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Panes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s