Salidou o crème de caramel au beurre salé

Siguiendo con el tema de postres franceses, hay una cosa en la gastronomía bretona concretamente, que me vuelve loca. Es el llamado Salidou. Se trata de crema de caramelo hecha con mantequilla salada con cristales de sal. Es una delicia! Yo diría que es una variante del conocido dulce de leche o cajeta mexicana pero la manera de prepararlo es diferente. Para estos últimos la leche se cuece con azúcar hasta que se consume y se espesa, y el Salidou es literalmente una crema de caramelo. En Bretaña se consume muchísimo y se vende en todas partes. Además también preparan caramelos, pasteles y un montón de diferentes productos con esta deliciosa crema. El toque de diferencia lo da la mantequilla salada. En Bretaña utilizan muchísimo la mantequilla con cristales de sal que procede básicamente de Guérande, una ciudad preciosa donde la consiguen. La crema de caramelo Salidou se utiliza casi siempre para comer con crêpes, galletes o simplemente con pan y tostadas. La añaden también en pastelería, hacen cremas para rellenar los eclairs y otros dulces. Últimamente está muy de moda. Así que comparto con vosotros esta receta, es muy sencilla y resulta deliciosa!

Ingredientes (para un botecito de 250 ml más o menos):

  • 100 g de azúcar blanco
  • 40 g de mantequilla con cristales de sal
  • 200 ml de crema de leche (30-35%)

Si no conseguís la mantequilla con cristales de sal (ver fotos), podéis usar la mantequilla normal y añadir un poco de sal a la crema. Pero sin la sal también está buena, aunque pierde su encanto bretón.

Ante todo preparamos el caramelo. Para ello simplemente vertemos el azúcar en un cazo de acero inoxidable y dejamos que el caramelo se haga solo a fuego muy suave. Os llevará unos 15-20 minutos más o menos. Veréis que el azúcar se funde poco a poco empezando por los bordes y se va convirtiendo en caramelo progresivamente. No hace falta removerlo con cuchara, sino simplemente darle ligeras vueltas al cazo de vez en cuando para el que caramelo no se queme. Cuando todo el azúcar esté fundido en caramelo, vamos añadiéndole la mantequilla trocito por trocito, removiendo un poco para ayudarle a disolverse.

Una vez la mantequilla se ha deshecho, llega el momento de la nata. Os aconsejo que la calentéis previamente casi hasta hervir, ya que si la ponéis fría en el caramelo caliente, este último se convertirá en piedra y se cortará la cocción.   Aún y así, es posible que os quede algún grumito de caramelo porque la temperatura de hervor de nata y caramelo es diferente. En este caso podéis continuar cociendo hasta que se deshaga, o simplemente colar la crema para que todos los grumos de caramelo se queden fuera. Una vez incorporada la nata poco a poco, seguimos removiendo y cocemos un poco más hasta que la crema espesa.

Una vez preparada la crema, la ponéis en un botecito de vidrio y dejáis enfriar. Y voilà!! Ya tenéis vuestra crema Salidou hecha. Guardadla en la nevera y servidla con tortitas, crêpes, galletes bretonas o con lo que os apetezca!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Cremas, Francesa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Salidou o crème de caramel au beurre salé

  1. yoli dijo:

    DONDE SE COMPRA LA MANTEQUILLA CON CRISTALES AQUI EN ESPAÑA?

    • Uliana dijo:

      Hola! Yo lo compré en Al Campo, pero no sé si hay en todos. Este era de Sant Boi, Barcelona. Si no la encuentras, puedes añadir sal simplemente, pero intenta que sea en cristales. Un saludo.

  2. paperola dijo:

    He preparado el Salidou, que rico, he preparado uno con azúcar blanco y otro con azúcar moreno, no se cuál me gusta más, la mantequilla que he utilizado es normal con un poco de sal Maldon.
    Una receta estupenda para untar el pan, rellenar crepes, rellenar galletas y mucho más, gracias Uliane. Cuando tenga tiempo la publicaré.
    Besos

  3. yoli dijo:

    Ésta va a ser la próxima receta que me anime a realizar,quizá para rellenar un bizcocho,seguro que queda estupendo…acabo de hacer el brioche y me ha encantado…también serviría para rellenar el brioche??o simplemente ponerlo por encima? no sé si cuando enfria se queda la crema dura o siempre sigue tipo crema??

    • Uliana dijo:

      La verdad es que queda siempre como crema. Se endurece un poco, pero no lo suficiente como para usarla, por ejemplo, con una manga pastelera. Puedes probar añadir un poco más de mantequilla. Al enfriarse es posible que se quede más dura. Pero si no, para untar en el brioche o en el pan – está de muerte!!! 🙂 Saludos!

  4. yoli dijo:

    hola uliana,finalmente hice la crema y he de decirte que nos encantó,muy rica,muy fácil y muy resultona,o sea,que se queda para siempre en mi cuaderno de recetas favoritas y confirmadas…la he utilizado para un sin fin de posibilidades,galletas,briox,y como crema para fruta,he de probar lo que dices de ponerle más mantequilla para que quede más consistente,más firme,creo que sería muy buena opción para el exterior de un bizcocho,ya que a nosotros la glasa no nos gusta,nos parece muy azucarada y nos mata todo el sabor del bizcocho pero ésta crema creo que quedaría muy especial….gracias,mil gracias…ya soy una incondicional tuya,y si pones alguna receta no muy difícil,la haré y te lo haré saber..

    • Uliana dijo:

      Yoli, querida, qué alegría me das!! Me encanta que os haya gustado. Espero que lo repitas más de una vez y lo perfecciones a tu gusto. Un abrazo desde Francia. Uli.

  5. Pingback: 14 – Nedeleg | traducciones | traducións

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s