Pan de cereales

Siguiendo con el tema de pan, os presento este delicioso ejemplar para los amantes de panes “con relleno”, es decir que llevan algo más que harina, levadura y agua 🙂 Sigo con mi nuevo libro de 80 recetas de pan, y esta es una de ellas. Si además utilizáis la harina ecológica, pensad que vais a ganar mucho haciendo este pan vosotros mismos, ya que comprar un pan de estas características no solo es una tarea difícil sino no es nada barato. Solo se venden en tiendas o panaderías especializadas (BIO) y aunque es cierto que la tendencia va en crecimiento, aún hay muy pocos establecimientos donde se puede encontrarlo. De todas formas, os van a cobrar un ojo de la cara por el, por eso yo prefiero prepararlo por mi misma, si tengo tiempo. Además disfruto haciéndolo y el resultado es un pan rico, sano, crujiente y natural.

Ingredientes:

  • 200 g de harina de trigo
  • 150g de harina integral
  • 100 g de cereales y semillas varios (avena, semillas de lino, de amapola, de sésamo, pipas de girasol o de calabaza, etc.)
  • 18 g de levadura de panadería fresca
  • 18 cl de agua tibia
  • 1,5 cucharita de sal
  • 1 cuchara sopera de aceite de oliva

Calentamos el agua hasta unos 30ºC y deshacemos la levadura en ella. Añadimos la sal y el aceite. A continuación añadimos también las harinas y los cereales. Empezamos a amasarlo todo. Este proceso debe durar unos 10-15 minutos. Una vez terminado, formamos una bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar 45 minutos en un lugar sin corrientes y preferiblemente a una temperatura de 25ºC. 

Pasado este tiempo trabajamos un poco la masa con las manos, le damos forma de bola otra vez, la colocamos sobre la bandeja de horno, la volvemos a tapar con un paño, y la dejamos reposar 2 horas y media más. La masa fermentará y aumentará en volumen.

Una vez pasada esta etapa, untamos el pan con un poco de agua o huevo, repartimos por encima un poco de avena u otro cereal y lo horneamos en el horno caliente a 240ºC durante 40 minutos. Es conveniente bajar la temperatura a 210ºC en los últimos 10 minutos de horneado. Sacamos el pan y lo dejamos enfriar. Tendrá una costra super crujiente. Muy bueno para cualquier comida durante el día. Sobre todo para hacer sandwiches con roast beef y mostaza, o salmón ahumado, queso fresco y pepino. En fin, ahí ya os lo dejo a vosotros. Pero lo que sí es verdad, es que a los que os gusta el pan, vais a disfrutar.

 

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Internacional, Panes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pan de cereales

  1. Merlucy dijo:

    Igual intento hacerlo el fin de semana. Mi pregunta es siempre la misma con la repostería y el pan… ¿dónde pongo el calor del horno? ¿sólo abajo? ¿arriba y abajo? ¿abajo y con ventilador? A ver si me sacas de dudas…
    ¡Gracias!

    • Uliana dijo:

      Hola!!! Ante todo muchas gracias por confiar en mis recetas! Para el pan normalmente uso la opción de calor arriba y abajo. El ventilador es más bien para los bizcochos, ya que la cocción es diferente. Espero haberte sacado de la duda y también espero que el pan de salga riquísimo. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s