Tarta Mil Hojas con miel y crema fresca

Esta tarta es una de mis favoritas y también la de mi madre. Es un clásico ruso y existen diferentes variantes de ella: con más miel, con otra crema, y algunas más. Mi tia tenía la receta perfecta y se la he pedido para prepararla para mis suegros y mi marido. Como podéis ver sale bastante alta, así que si no queréis que salga así de grande, podéis coger la mitad de los ingredientes. Aviso importante: es algo laboriosa pero como siempre digo, el resultado merece la pena. Hay que dejarla todo una noche o un día entero en la nevera para que se empape bien de crema, solo entonces saldrá como debe salir, y estará buena. Probadla, son sabores nuevos y quizás os gusten más de lo que esperais 😉

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1 kilo de harina (5 vasos + 1 vaso aproximadamente para trabajar la masa)
  • 4 vasos de azúcar (aproximadamente 800 g)
  • 3 cucharas hermosas de miel
  • 1 sobre de levadura química o bicarbonato sódico
  • 1 kg de crema agria (crème fraîche) espesa

Como es habitual, he añadido a esta receta clásica un toque personal y no me he equivocado:

  • 2 cucharillas de mezcla de 4 especias (jengibre, canela, clavo y nuez moscada)
  • ralladura de piel de medio limón
  • 50g de almendra molida
  • algunas nueces para la decoración

El proceso es algo largo así que armaros de paciencia. Para hacer tartas o cualquier otra cosa siempre hay que tener en cuenta los dos ingredientes principales: amor y cariño, así que tomároslo con calma 🙂

Batimos los huevos con la mitad del azúcar en un recipiente para baño Maria. En otro bol pequeño mezclamos la miel con la levadura. La incorporamos a los huevos con azúcar y removemos bien. Añadimos 2,5 vasos de harina y volvemos a remover muy bien. Ahora ponemos el recipiente al baño Maria durante 20 minutos (desde que el agua ha empezado a hervir) removiento de tanto en tanto. Ahora es cuando añadimos las especias.

Veréis que la mezcla se va espesando poco a poco y cambiando de color. Se vuelve más amarilla, más oscura.

Quitamos el recipiente del baño Maria y añadimos 2,5 de harina restantes y la almendra molida, removemos todo muy bien hasta que quede una mezcla lo bastante espesa como para trabajarla en la mesa. Cuidado con no quemaros porque la masa estará caliente cuando la trabajéis.

Una vez en la mesa, amasamos bien con ayuda de más harina. Formamos un rollo y lo cortamos en 8 partes iguales. Ahora viene lo divertido. Hay que organizarse y actuar bastante rápido. Preparar todo lo que vais a necesitar: horno caliente a 200ºC, rodillo para estirar la masa, bandeja de horno enharinada, un plato o cualquier otro utensilio de cocina que os puede servir para cortar la masa y darle la forma de la futura tarta, un cuchillo, una rejilla y siempre tened la harina a mano. Ah, y una manopla para no quemaros, vais a trabajar con la bandeja de horno caliente.

Se trata de estirar cada trozo de la masa hasta darle la dimensión necesaria que encaje con la forma que habéis elejido para el pastel. Yo normalmente lo hago con un plato. Una vez estirada (puede ser muy fina, ya que la masa se sube en el horno), la colocamos en la bandeja de horno enharinada (ojo, no la engreséis, sino la masa se pegará) y la metemos el horno durante 2-3 minutos. La masa se tendrá que dorar bien y subir. Mientras está en el horno, estiramos el siguiente trozo de masa, así aprovechais el tiempo y cogeis un buen ritmo.

Cuando la masa esté lista, sacamos la bandeja del horno, colocamos la masa hecha sobre una madera de cortar o una superficie que no se estropee con el calor, ponemos el plato encima boca abajo y cortamos con un cuchillo los bordes que sobran. Es importante hacer esta operación cuando la masa aún está caliente, porque cuando se enfría, se seca y se corta con más dificultad. No tiramos los bordes. Los guardamos, ya que luego los podemos utilizar para decorar la tarta.

Metemos el siguiente trozo de masa estirado en el horno, estiramos otro, etc. Y así hasta acabar los 8 trozos que tenemos. Colocamos las capas de masa hechas y cortadas sobre una rejilla para que vayan enfriándose.

Cuando están todos hechos, preparamos la crema. En Francia la crema fresca se vende en formato grande, pero en España creo que solo se puede encontrar en envases de 250 o 200 g. Batimos la crema con el resto del azúcar y rallamos la piel de limón. También podéis usar el yogur griego si no encontrais la crema en el supermercado.

Ahora empezamos el montaje de la tarta. Consiste en ir colocando las capas de masa, empaparlas bien de crema una por una, montarlas una encima de otra y así hasta acabar.  Os aconsejo que lo hagáis encima de la rejilla colocada en una bandeja, ya que la crema irá cayendo, y así la podréis aprovechar y no mancharéis la mesa.

No escatiméis en crema, es importante que haya mucha, y que se empapen bien las capas, porque si no la tarta pierde su gracia. Así que cuanto más crema mejor.

Cuando hayais acabado el montaje de todas las capas, recoged la crema que ha caido sobre la bandeja y aprovecharla también. Aseguraros de que los bordes de la tarta están bien cubiertos de crema. A continuación decoramos la tarta: desmenuzamos los cortes de masa que nos quedaron y los ponemos sobre los bordes de la tarta. Encima colocamos las mitades de nueces peladas. Podemos decorar también con frutas rojas. Queda muy bonito sobre la crema blanca.

Espero que os guste!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, Rusa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Tarta Mil Hojas con miel y crema fresca

  1. Tiene una pinta estupenda..¡¡¡

  2. patri dijo:

    hola..soy patri
    te cabo de descubrir..y tu blog me parece buenisimo!!
    feliciddades..espero que nos veamos mas
    un beso.
    porr cierto esta tarta me parece genial!!

    • Uliana dijo:

      Hola Patri! Muchas gracias por visitarme y por este comentario tan positivo! yo también espero verte por aqui todo lo amenudo que puedas! Un beso!

  3. anyelina sanchez dijo:

    DIOS SI SABE COME SE VE ES TODA UNA DELICIA LA PREPARARE PARA LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE MI HIJO. …

    • Uliana dijo:

      Muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer tener visitantes como tu:) espero que te salga bien la tarta y si tienes dudas ya sabes donde estoy 😉 Un abrazo!

  4. gady dijo:

    gracias ,,,,,,,se ve estupenda …voy a tratar de hacerla …tengo muchas ganas …….besos

  5. Jenny dijo:

    Saludos Uliana;
    Acabo de leer la receta de “Tarta de mil hojas”. Como vivo en el caribe, podrias decirme ¿ Cuanto lleva de bicarbonato de soda? ya que aca los productos y medidas son diferentes.
    Gracias

  6. Cecilia dijo:

    Hola Uliana, un gran saludo de Cecilia Balza de Venezuela, se vé riquísima y original esta receta, pero como sustituyo la crema agria, en Venezuela no se consigue y el yogur griego, solo en tiendas exclusivas, con otro yogurt natural servirá o queso crema philadelfia?

    • Uliana dijo:

      Hola Cecilia! Ante todo gracias por visitarme y confiar en mis recetas 🙂 Puedes sustituir la crema por un queso batido o cualquier yogur graso que tengas disponible en tu supermercado. Lo importante es que haya mucha cantidad para que la tarta se empape bien, de lo contrario quedará seca y no será lo mismo. Puedes mezclar el queso Philadelphia con un yogur natural azucarado y añadir más azucar al gusto. Espero que te salga rica, ya me dirás! Un saludo a Venezuela!!

  7. Hola, hace tiempo probé una torta mil hojas y quede con ganas de hacerla, pero no tenia la receta, ya la tengo!! Gracias!!!

  8. Alba Janer Colina Carreño dijo:

    Hola quisiera saber como se llama en Venezuela pais en el que vivo la crema que he de utillizar y si el yogurt es de esos que son Natural…….Por que quisiera hacer esta torta que por de mas se ve estupenda pero en realidad no se como se hace la crema

    • Uliana dijo:

      Hola! gracias por tu visita! Puedes usar un yogur graso natural en lugar de la crema, o queso fresco batido. También puedes mezclar queso crema con yogur. Quedará igual de rico. Un saludo y espero que te salga rica!

  9. claudia silvia lorenzo dijo:

    he leido los ingredientes y procedimiento de esta torta y al parecer es deliciosa espero hacerla..gracias

  10. afiso dijo:

    esto es todo un manjar……….definitivamente este es el blog que andaba buscando…………mil gracias

  11. Linda Lainez dijo:

    🙂 un exito ojala me salga parecida a la tuya… se ve super

  12. Mria dijo:

    Felicidades se ve riquisima. No soy muy experta en postres y confieso que no habia visto hacer la masa cocida osea hacer la mezcla cocinandola y luego amasarla. Lo voy a intentar aunque como dices luce un poco complicado. Gracias por compartirla .

  13. Me dió hambree!!!! 😛 Compartí una porción con nosotros! jaja 🙂

  14. HOLA !!!!BIEN EXPLICADA ESTÁ EN CUANTO LA HAGA TE MANDO DECIR COMO ME QUEDÓ , ESTOY SEGURA QUE ES TODA UN EXITO PUÉS MUY CLARA LA FORMA DE HACERLA Y CON MUCHO AMOR LA HAS PRESENTADO.UN ABRAZO DESDE URUGUAY.SUELY

  15. Eleonora dijo:

    Hola Uliana, me encanto La tarta, pero una pregunta hay algo que no me quedo en claro, tu la crema por lo que se ve en la foto, solo la revuelves, no la bates porque quedo bastante liquida.-

    • Uliana dijo:

      Hola!! gracias por la visita! 🙂 La crema no hay que batirla sino solo remover bien con la cuchara, si no se quedará muy líquida. Ya me dirás cómo te ha salido si la haces. Un abrazo.

  16. lorena dijo:

    que buena pinta tiene esta torta, se ve sabrosísima… se podrán usar otras alternativas de relleno?…

    • Uliana dijo:

      gracias por tu comentario y por la visita! La receta original es con el relleno de crema fresca, y la verdad es que para que quede bien empapada y se corte como la mantequilla, debe ser este relleno. Si quieres puedes usar mermelada o dulce de leche, pero tienen otra consistencia y la tarta no quedará igual, sino más seca, y no será lo mismo. Puedes promar con queso crema o Mascarpone, y añadir algo de mermelada por ejemplo, creo que denería quedar bien. Un abrazo y ya me dirás cómo te salió si la haces.

  17. alusk@vzla dijo:

    Reblogged this on Alusk@Vzla and commented:
    Tentador!

  18. Araceli dijo:

    Se ve riquisimo este postre!!! gracias por la reseta, lo tratare de hacer, espero me quede tan delicioso como se ve en la foto!!

  19. sandra dijo:

    mmmmmm que ricura por fin la torta que siempre quise, la voy a hacer en esta semana y les dire como me quedo gracias por la receta besos

  20. elis dijo:

    Se ve muy rica !la estare haciendo en los proximos dias.Gracias por compartir rus recetas!

  21. yolima duque dijo:

    tremenda receta gracias

  22. Sylvia dijo:

    Hola, muy interesante tu blog, me encantó esta receta, se ve deliciosa, la
    voy a preparar, sólo tengo una duda, la masa no tiene
    materia grasa como manteca o “mantequilla” como decimos en Chile?

    • Uliana dijo:

      Hola Sylvia, muchas gracias por tu comentario. La masa no lleva materia grasa, sino solo los ingredientes que indico, pero la materia grasa la lleva la crema, y es por eso porque la tarta sale tan suave, ya que se empapa completamente de ella. espero que te salga buena. Ya me dirás! Un abrazo.

  23. monica dijo:

    Hola! me encantan tus recetas y estan muy bien explicadas. Esta tarta tiene una pinta impresionante!!pero como se llama en ruso?? Gracias!

    • Uliana dijo:

      Hola Monica! Gracias por tu comentario. La tarta en ruso tiene varios nombres y realmente hay varias recetas similares. En mi casa la denomiamos “Rízhik” que quiere decir algo así como “La peliroja”, nombre que se debe a la utilización de la miel en la receta. También se llama “Tarta de miel” y seguramente hay algún nombre más por ahí. Es una tarta bastante popular en mi país y cada ama de casa tiene su variante, pero la base es casi siempre la misma y la miel está presente. Gracias de nuevo por haberme visitado y por confiar en mis recetas! Un abrazo.

  24. Daniela dijo:

    Mi estimada Uliana quiero agradecerte de todo corazón. hoy es el cumpleaños de mi marido y queria prepararle algo distinto buscando en Internet llegue a tu blog y vi esta maravilla y me engancho al momento y me dije esta es jaja…. prepare la mitad de los ingredientes, ya que solo somos tres en la familia, y le agregue otras mas. En mi pais (chile) no encontre esa crema pero ocupe otra parecida y tambien aca nos gusta con mas relleno asi que entre capas le agregue crema Mussolini quedo …..espectacular!!!!! asi que gracias me luci con mi marido e hijo la proxima semana el el cumpleaños de mi madre y le preparare esta misma espero lucirme otravez gracias y mil bendiciones me encanto tu blog tratare de hacer muchasrecetas

    • Uliana dijo:

      Querida Daniela!
      Muchas gracias por formar parte de mi pequeño mundo de cocina, y usar mis recetas (mis pequeños tesoros) para complacer a tus seres queridos.Para mi es un placer saber que la tarta ha sido un éxito, y espero que le guste mucho a tu madre también!
      La crema Mussolini, supongo que debe ser parecida al queso Mascarpone. Si es así, has acertado! Esta tarta la he preparado con mascarpone también, y sale riquísima. Piensa que puedes intercalar el relleno con dulce de leche o con alguna mermelada (la de frambuesa o albaricoque quedan muy bien). Esta tarta no tiene pérdida, la puedes reinventar las veces que quieras. Lo que cuenta es la base, y los rellenos pueden variar según tu imaginación.
      Un abrazo desde Francia y espero que sigas cocinando conmigo;)
      Uli.

  25. Mariana dijo:

    Hola!!!harina común o leudante???

Responder

