Confitura de naranja casera

Soy amante de las mermeladas y confituras. Las que más me gustan son de naranja y todas las frutas rojas en general. Sobre todo cerezas, guindas  y grosella negra. Cuando era pequeña mi madre y mis abuelas hacían conservas a menudo, ya que en invierno carecíamos de productos frescos, por tanto la época de verano era la época de las conservas. Tomares, pepinos, col, incluso ajos y berenjenas las hacíamos en conserva. Pero por supuesto también mermeladas.  En aquellos tiempos en Rusia no había fruta fresca durante el invierno, ya que era muy duro y frío (y aún lo es), así que sustituíamos las vitaminas de la fruta fresca por la de mermelada en conserva. En Rusia es costumbre hacer mermeladas más líquidas de lo que estamos acostumbrados aqui, ya que normalmente no son para untar en el pan sino para tomarlas con el té. Sí, sí, una taza de té y una buena porción de mermelada líquida con trozos de fruta grandes, que nos comemos a cucharillas 🙂 Es la manera más típica de tomar té en Rusia. Aqui sin embargo casi hemos perdido esta consumbre porque hay muchas cosas más con las que tomar el té :), pero de vez en cuando mi madre o mi tía preparan unos botecitos de “Varenie” – mermelada líquida, y nos llaman a tomar el té a la antigua y recordar viejos tiempos.

Hoy sin embargo os presento la receta de una mermelada clásica, la que conocemos todos. Una de mis preferidas: la de naranja. Me encanta desayunar tostadas de pan con mantequilla y mermelada, acompañadas con un buen café recién hecho, y me gusta aún más el olor que se queda en la casa cuando se mezclan estas dos cosas: pan tostado y café. Es tan acogedor!!

Esta receta la ha compratido conmigo mi querida tia. Es una cocinera fantástica (creo que lo mio lo he heredado de ella) y a menudo me cuenta sus secretos de cocina. Este es uno de ellos. La he hecho y me ha salido buenísima!!!! Claro que es mejor usar naranjas del arbol, sin tratar. Son las que he usado yo y tienen un aroma espectacular.

Ingredientes:

  • 1 kg de naranjas con piel (aproximadamente 4-5 unidades)
  • 1/2 vaso de agua (si las naranjas tienen mucho zumo no hace falta agua)
  • 600 g de azúcar

Ante todo lavamos las naranjas bien y sin pelar las sumergimos en agua hiriviendo  durante 20 minutos. A continuación las sumergimos en agua muy fira o casi helada y las dejamos en la nevera dentro del agua durante 8 horas. Lo ideal es que lo hagais por la noche y dejéis las naranjas en la nevera toda la noche.

Por la mañana las sacamos del agua, las trituramos o las cortamos en trocitos no muy finos (aunque eso depende del gusto de cada uno), ponemos esa masa en una cacerola, añadimos el azúcar (puede ser moreno si preferís) y agua si hace falta. Tal y como especifiqué en los “ingredientes”, si veis que hay mucho zumo, no hace falta que pongais agua.

Toda esa maravilla se hierve unos 7-8 minutos y se reparte en botes de cristal aún caliente. Los botes se han de cerrar hermeticamente y hay que darles la vuelta, apoyándolos contra la mesa. Dejarlos así hasta que enfríen. ya tenéis vuestra confitura de naranja hecha. La piel de la naranja queda super blanda y no es amarga.  En fin, sale muy rica, os lo prometo.

Y lo más importante es que no hay ni colorantes, ni conservantes. Todo natural:)

Que tengais un buen desayuno!!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Mermeladas y confituras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Confitura de naranja casera

  1. miriam de lanus .bs. as. dijo:

    me encanto tu blog. a mi tambien me gusta la cocina y hacer comidas . soy argentina y la comida que mejor me sale son los ñoquis..ultimamente me dedico a las conservas caseras y me encanta como a vos inventar gustos nuevos .mezclar los sabores . te felicito por tus recetas .saludos

    • Uliana dijo:

      Muchas gracias Miriam!! Es un placer encontrar gente que siente la misma pasión que yo por la cocina 🙂 Gracias también por visitar mi blog. Espero volver a verte por aqui. Un abrazo!

  2. Núria dijo:

    Buenas noches,
    Me gustaría saber la diferencia que hay entre la mermelada y la confitura.
    Muchas gracias anticipadas

    • Uliana dijo:

      Buenos días Nuria!
      Pues no hay ninguna diferencia que yo sepa. “Confitura” es una palabra francesa (confiture) y significa lo mismo que “mermelada” en español. Espero haberte ayudado. Un saludo!!
      Uli.

      • Núria dijo:

        Es que estoy realizando un curso de pastelería y repostería y tengo una práctica dónde tengo que elaborar una mermelada, una confitura y una jalea de la misma fruta.
        Tengo entendido que la mermelada es con la fruta entera y azúcar y la confitura con almíbar y la pulpa de la fruta.

  3. Uliana dijo:

    Perdóname Nuria, pero creo que tu ya sabes más que yo 🙂 Seguramente tengas razón. Te recomiendo que busques la respuesta en internet. Yo no te puedo ayudar más(. Un abrazo.

  4. Mari Carmen dijo:

    Tengo muchas ganas de hacer mermelada de naranja ahora que están en su estado optimo,pero no me atrevo porque hice un intento para hacerlas confitadas y me quedo el pellejo muy duro y amargo y eso que la pinta que tenia era estupenda.
    Me voy animar a hacer esta receta, pero te quería preguntar cuando al día siguiente despues de haber estado toda la noche en agua fría la cortas en trocitos con peladura? y las cortas con cuchillo no?.
    Un abrazo,
    Mari Carmen

    • Uliana dijo:

      Hola Mari Carmen,
      Si, se cortan con la piel y depende de ti lo finas que las quieres. A mi personalmente me gusta encontrar trocitos de piel de naranja cuando como la mermelada, pero hay personas que prefieren que esté muy triturado, así que lo puedes hacer como a tí más te gusta: cortarlo con cuchillo o triturarlo con robot. Espero que te salga buena!
      Un abrazo.
      Uli.

  5. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana,
    Aquí estoy en pleno proceso de hacer mermelada, pero no sé si algo no he hecho bien, porque la tengo ya en el fuego más de 15 minutos y todavía esta bastante delgada sin mucha consistencia, aparte como no sabia como había que cortar los trozos, los he cortado demasiado grandes y yo pensaba que se me iban a deshacer, pero no ahí siguen, bueno ya te contaré el final.
    Un saludo

  6. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana:
    He terminado metiendo la batidora y parece que me ha quedado bien la textura, porque había algunos trozos demasiado grandes.
    De todas maneras esta un poco amarga.
    No sé como quedara cuando repose, ya te contaré , un saludo Mari Carmen

    • Uliana dijo:

      Hola Mari Carmen! Es normal que sea amarga porque hemos usado también la piel de la naranja. Pero no debería ser muy amarga, sino solo un poco. Ya me dirás cuando la pruebes una vez fría y reposada. Espero que te haya salido rica-rica!. Un abrazo desde Francia. Uli.

  7. Mari Carmen dijo:

    Buenas noches Uliana:
    Bueno pues después de reposar y enfriar, te diré que aunque un pelín amarga esta muy buena
    Además he comparado con otra mermelada comprada de muy buena calidad y aunque la comprada esta un poco más jugosa, desde luego la hecha en casa huele a mermelada de naranja y la otra no.
    Así que me quedo con la tuya y la proxima vez mejoraremos el proceso.
    Eskerrik asko.

  8. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana:
    Aquí estoy otra vez haciendo mermelada, pero te quería preguntar la cocción de las naranjas que son 20 minutos, se podría hacer en el puchero rápido y así acortar tiempos de cocción? Es que se hace un vaho con la tapa abierta.
    Muchas gracias

    • Uliana dijo:

      Mari Carmen, corazón, qué alegría verte por aqui de nuevo!!! Si vuelves a hacer la mermelada es que te ha gustado y me alegro muchísimo!!!! Pues claro que puedes hervirlas con tapa, pero seguramente en lugar de 20 minutos serán 12 o 15. Un beso y disfruta del proceso y del resultado!!

  9. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana: He hecho esta mañana la mermelada y me ha quedado estupenda, hoy he tardado muy poco porque ya directamente la he picado con la batidora y la he puesto al fuego con el azúcar y se me ha hecho muy rápido.
    Le he dado la receta a mi hermana y también le ha quedado muy bien, me ha dicho que esta riquísima.
    Así que te doy las gracias porque ha sido un éxito.
    Ahora me gustaría hacer mermelada de tomate, tienes alguna receta? Muchas gracias.

    • Uliana dijo:

      Qué bien Mari Carmen!! Me alegro muchísimo que os haya gustado tanto a las dos. Se lo diré a mi tía (que es la que me dio la receta), seguro que le hará mucha ilusión. Respecto a los tomates, personalmente la mermelada de tomates no me gusta, así que no la preparo nunca y no tengo recetas:(. Pero no dejes de preguntarme para cualquier otra receta. Si la tengo no dudaré en compartirla contigo! Un besazo desde Francia.

Responder

