Coca de crema de San Juan

Hace un año preparé una coca buenísima (podéis encontrar aqui la receta) y me la llevé a la fiesta de una buena amiga mía. Este año no he podido asistir a su fiesta que tanto me gusta, pero sí he hecho la coca, aunque esta vez diferente. He hecho dos y mi madre se ha llevado una para disfrutarla en casa con su marido 🙂 Nosotros la estamos disfrutando hoy y con muchísimo gusto compartiré con vosotros la receta.

Ingredientes:

  • 1 sobre de levadura de panaderia
  • 1 kg de harina
  • 1 cucharilla pequeña de sal
  • 120g de mantequilla blanda
  • 2 huevos + 1 huevo para untar
  • 250 g de azúcar
  • 400 ml de leche
  • 1/2 kg de crema pastelera
  • almendras fileteadas para decorar

Disolvemos la levadura y 1 cuchara de azúcar en un poco de leche. Lo dejamos fermentar 15-20 minutos hasta que aparezcan burbujitas. Mientras en un bol mezclamos la harina, el azúcar restante y la sal. En un cuenco batimos los huevos con la mantequilla. Incorporamos esta mezcla a la de harina, azúcar y sal, y también el fermento de levadura. Vamos mezclando y vamos añadiéndo leche hasta que la masa quede elástica, facilmente manejable y se despegue de las manos.

La ponemos en un bol, la tapamos y la dejamos en un lugar sin corrientes para que suba (aproximadamente 1/2  –  2 horas). Mientras preparamos la crema pastelera. Podéis encontrar la receta en mi blog si usais el campo del buscador. La crema se debe enfriar para cuando vayais a usarla en la coca.

Cuando la masa haya subido, la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y la amasamos unos minutos. De esta cantidad salen dos cocas hermosas. Así que la partís en dos y formais con cada parte una bolita ovalada. La estirais con el rodillo y la colocais encima de la bandeja de horno. Repetimos la misma operación con la segunda mitad de la masa. Ahora batimos un huevo y untamos las dos cocas generosamente.

Metemos la crema dentro de una manga pastelera con boquilla de estrella o redonda y la exprimimos sobre las cocas formando una rejilla. A continuación espolvoreamos con almendras fileteadas. Yo he decorado una de las cosas con pasas, pero podéis ponerlas también dentro de la masa en el proceso de su preparación. También se suelen usar guindas confitadas que se ponen en los cruces de la rejilla. Dejamos que las cocas vuelvan a subir un poco (una media horita – 45 min.).

Ahora metemos las cocas en el horno precalentado a 210ºC y las cocemos unos 30 minutos hasta que estén doraditas y hayan subido un poco más. La casa se llenará de un aroma inconfundible… Una vez hechas las dejamos enfriar y luego abrimos una botella de cava fresco, brindamos, bebemos y acompañamos ese brindis con nuestra deliciosa coca!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, España, Para el té, Repostería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Coca de crema de San Juan

  1. pili dijo:

    Menudas recetas!me encantan y si es posible…me gustaría recibirlas!gracias mil y mi enhorabuena! un saludo desde Andalucia.

    • pili dijo:

      Menudas recetas!me encantaria recibirlas,enhorabuena y gracias mil por tus ideas,saludos desde Andalucia!

    • Uliana dijo:

      Hola Pili! gracias por tu visita y por el comentario. Para que te lleguen mis recetas, solo tienes que inscribirte y dejar tu e-mail, y cada vez que publico una receta, te llegará el aviso a tu correo electrónico. En la página de inicio verás que lo puedes hacer en el rincón de la derecha. Espero seguir viéndote por aqui! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s