“Conchas” y “Caracolas”

Voy a compartir con vosotros una receta rápida y que se prepara con los ingredientes básicos. Con lo que hay a mano. Estas pastitas las hacía mi madre a menudo. Va muy bien cuando llega una visita sorpresa, o cuando apetece algo con el té y no hay nada en casa. Se preparan en un plis plas y son fantásticas para acompañar un té o café.

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla
  • 250 g de queso fresco batido o yogur griego
  • 400 g de harina aprox.
  • 1 sobre de levadura química
  • azúcar, mermelada y frutos secos

Para preparar la masa solo hay que mezclar la mantequilla ablandada con el queso batido o yogur griego, luego añadir el sobre de levadura química y la harina. La cantidad de harina es aproximada, ya que siempre la pongo a ojo. Ir añadiéndola hasta que podáis amasar con las manos y la masa quede de consistencia de la masa para el pan, pero elástica.

Formamos una bola y la dejamos reposar media horita.

A continuación cortamos un trozo de la masa, amasamos un poco sobre una superficie enharinada, la estiramos con un rodillo hasta un grosor de 3-4 mm y cortamos círculos con un vaso. Ponemos un poco de azúcar en un cuenco o plato llano. Mojamos cada círculo en el azúcar, luego doblamos el círculo por la mitad quedando el azúcar dentro, volvemos a mojar la mitad en el azúcar y volvemos a doblar (esta vez ya quedará una cuarta parte del círculo) y volvemos a mojar en el azúcar, de la manera que nos salgan triángulos doblados que recuerdan conchas por su forma. Colocamos las “conchas” en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal (no hace falta engrasarlo) y las horneamos a 180ºC unos 15 minutos.

Las “Caracolas” se preparan de una manera muy fácil. Podéis usar rellenos diferentes, pero yo he usado lo que tenía: mermelada de albarocoque y nueces. Estiramos un trozo de la masa hasta un grosor de 3-4 mm, untamos la mermelada por encima y esparcimos las nueces cortadas. Enrollamos desde un extremo y cortamos trozos a lo ancho del rollo. Colocamos las “caracolas” en una bandeja de horno y horneamos unos 15-20 minutos a 180ºC. Se tienen que dorar y subir en volumen.

Sacamos las pastas, las enfriamos un poco y ya están listas para servir. Esta masa es universal. Podéis añadirle un poco de azúcar o dejarla como está. Si la dejais como está, podéis hacer también pastas saladas: con queso, paté, jamón, bacon, espinacas…. Ya veréis que la masa es muy manejable y está muy buena. Usadla con lo que querais, es un verdadero chollo para los que nos gusta cocinar, ya que se puede preparar muchas cosas y es super fácil y rápido de hacer.

Buen provecho!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, Rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Conchas” y “Caracolas”

  1. antonia dijo:

    mmmm tiene que estar riquisimo

  2. Merlucy dijo:

    Hola Uliana, he seguido tu receta y he colgado en mi blog el resultado. Gracias por compartirla, salió bastante bien, aunque la masa me pareció un poco sosa ¿crees que se podría mejorar con algo de azúcar glass o estropearía la textura de la masa?
    Aquí tienes mi enlace: http://lamerluzahermeneutica.blogspot.de/2012/08/tea-time.html

    • Uliana dijo:

      hola guapa! Ante todo gracias por confiar en mi y probar mis recetas. La masa de por si es un poco sosa, lo que puedes hacer es anadirle mas azucar, pero en realidad es asi. Tambien puedes ponerle un relleno mas dulce como dulce de leche o nocilla por ejemplo. De todas formas gracias una vez mas por probarlo!! Un saludo.

  3. felícitas dijo:

    Tienen una pinta buenísima, en cuanto pueda las hago. Enhorabuena por tan buena mano, y gracias por compartir.

  4. felícitas dijo:

    “…De conchas y caracolas, le voy a hacer a mi Lola, una casa de coral . ¡ Limonar ! , Limonar, Para que luego las olas, con verde bata de cola, la vengan a saludar… ” – Por favor, ¿ Alguien conoce la canción y me aclara de quien era,? La escuché una sola vez, cuando estaba embarazada de mi hijo mayor, y me gustó mucho, -Creo que una estrofa decía ! ¡ Qué pena, Manuel Centeno, que no quiera conocer , a este clavel moreno, que en tó se parece a él ! … ( Mi hijo acaba de cumplir 35 años, y tenía casi 3, cuando su padre lo conoció… )-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s