Tarta de Kiev

Hace muuuucho tiempo que quería hacer esta tarta. Y por fin llegó su momento! Es una de las tartas más famosas de Ucrania. Fue inventada en el 1956 por una de las trabajadoras de una fábrica de dulces en Kiev. Resultó de tal éxito que desde entonces se convertió en un símbolo gastronómico de Kiev y desde hace años es un dulce que la gente que visita la ciudad se lleva para disfrutarlo en casa 🙂 Es comparable a la ensaimada de Mallorca o cualquier otro dulce típico que se haya ganado fama y se haya convertido en la representación de alguna ciudad 🙂 Hay que decir que el merengue y yo no nos llevábamos bien hasta que hice esta tarta y me salió a la perfección, así que a los que no os sale el merengue, atentos a mis consejitos para que salgan perfectos. La tarta en su origen se decora con crema de mantequilla de diferentes colores y sabores. En concreto, las bases de merengue se juntan con crema de mantequilla natural, pero por encima se decora con crema de mantequilla de chocolate. Además, se decora con flores y hojas de cremas de diferentes colores. Lo he simplificado un poco, pero la verdad es que no me llegó la crema para hacer flores, así que simplemente decoré la tarta con un poco de chocolate deshecho, y también quedó de fábula.

Ingredientes:

  • 6 claras de huevo frescas
  • 400 g de azúcar
  • 400 g de avellanas tostadas enteras + 50 g de avellanas desmenuzadas
  • 3 cucharas de fécula de patata (o harina)
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de leche condensada
  • 1 chorrito de Cognac
  • 50 g de chocolate negro

Para preparar las bases de merengue necesitamos que las claras sean frescas y al ser posible a la temperatura de ambiente. De todas formas si son frías de la nevera no pasa nada. Se montarán igualmente. Os aviso de antemano que el merengue necesita mucho tiempo para hacerse correctamente, así que requieren un gasto de horno  y paciencia considerables. Pero el resultado merece la pena!

Montamos 3 claras a punto de nieve, añadiéndo poco a poco 200 g de azúcar. Cuando las claras estén lisas y brillantes, y montadas hasta el punto que una cuchara metida dentro se aguanta sin caerse, estarán listas para hornearlas. Hemos de tener el horno precalentado a 160ºC. Para que las bases salgan iguales y bien redondas, os sugiero que utilicéis el anillo (los bordes) de un molde desmontable redondo (sin el fondo). Colocadlo encima del papel vegetal engrasado en una bandeja de horno. Engrasad también los bordes.

Una vez las claras estén a punto, les añadimos 1 cuchara y media de fécula de patata (o harina) tamizada y 200 g de avellanas enteras. Mezclamos con mucho cuidado para que las claras no pierdan el aire y no bajen. Una vez hecho, las introducimos dentro del anillo del molde y las acomodamos dentro de la manera que quede pegado a los bordes de una manera uniforme. Lo metemos en el horno y lo dejamos hornear media hora a 160ºC, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 100ºC y dejamos hornear unas 2 horas más. Es importante la temperatura, ya que el merengue más que hornearse, se tiene que secar en el horno y eso solo ocurre a baja temperatura. Hay que tener paciencia y no desesperarse, como me ha pasado a mi en múltiples ocasiones 🙂 Pasadas las 2 horas podéis sacar el merengue del horno y comprobar con la mano si está totalmente seco o queda húmedo en el centro. Si veis que aún queda algo húmedo, seguid horneándolo un poco más hasta que esté totalmente seco. Manipuladlo con cuidado, ya que es bastante fragil y puede romperse. Una vez fuera del horno, retiramos el anillo del molde con cuidado y dejamos que el merengue se enfríe bien durante un par de horas o tres.

Mientras repetimos la operación y hacemos el segundo merengue de la misma forma que el primero. Tendremos dos bases de merengue preparadas. Mientras se enfría la segunda, haremos la crema. Para ello  hemos de batir la mantequilla con la leche condensada hasta que se conviertan en una crema lisa y uniforme. Añadir un chorrito de cognac (Brandy) para aromatizarla un poco. La mantequilla debe tener consistencia de pomada, para que se bata mejor. Podéis añadir un par de cucharas de cacao o dejarla al natural, como os guste.

Ahora procedemos con el montaje de la tarta. Reservamos las migas que se desprendan del merengue y las desmenuzamos un poco con las manos. Si hace falta igualar un poco las bases para que al colocarse una encima de la otra queden iguales, lo hacemos con un cuchillo y con mucho cuidado. Reservamos las migas. Añadimos los 50 g de avellana desmenuzada (que no sea molida) a las migas y reservamos para la decoración.

Untamos con crema de mantequilla una de las bases del merengue. Hay que intentar que se igualen los desniveles del merengue con la crema, para que las bases encajen mejor. Colocamos encima la otra base y la untamos con la crema por encima también intentando que quede lo más uniforme posible. Ahora untamos con la crema los bordes. A continuación con ayuda de una mano decoramos los bordes de la tarta con la mezcla de migas del merengue y avellanas.

Luego decoramos la parte de arriba y por último deshacemos 50 g de chocolate negro, lo metemos en una manga pastelera pequeña, cortamos la punta muy finita y decoramos la tarta con los dibujos que nos apetezca.

Dejamos que la tarta repose unas horas antes de servirla. Y luego al ataqueeeee!!!!! Está riquísima, combina perfectamente la ligereza de los merengues y la crema de mantequilla, y las avellanas le dan un toque de sabor adicional. En fin, aunque sea algo laborioso y largo, en mi opinión es una tarta que sorprende, que enamora y hace las delicias de cualquiera. Así que atreveros y veréis que cosa más rica! 🙂

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Postres, Repostería, Ucraniana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tarta de Kiev

  1. Esta tarta es deliciosa. Para los que somos golosos es espectacular 🙂

    • Uliana dijo:

      Gracias Oso!! Ante todo por visitar mi blog y por tu atención. Tu blog es espectacular, las recetas son fantásticas y las fotos….no tengo palabras. Felicidades!! ya soy seguidora tuya y seguro que probaré alguna receta;) Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s