Charlotte au chocolat

Llevo mucho tiempo queriendo preparar esta receta, y el fin de semana pasado tuve la ocasión de hacerlo. Nos invitaron unos amigos a comer a su casa y quedamos que nosotros llevaríamos el postre. Así que sin pensármelo mucho decidí preparar este original pastel. Salió de fábula! Existen numerosos rellenos, pero opté por el chocolate porque sabía que el anfitrión se vuelve loco por el y además tenía la receta a mano.

Ingredientes:

  • unos 30 bizcochos al huevo preparados  (savoyardi)
  • 170 g de chocolate negro especial postres
  • 50 g de mantequilla
  • 4 huevos frescos
  • 2 cucharas soperas de azúcar glass
  • medio vaso de ron oscuro (podéis optar por otro licor, de naranja por ejemplo)
  • 1 paquete de frambuesas frescas

Para empezar preparamos la mousse de chocolate con la que rellenaremos la charlotte. Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maria, seguidamente añadimos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga. A continuación cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas.

Añadimos las yemas una a una en la mezcla del chocolate. La masa se volverá brillante y lisa.

Aparte montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos al chocolate. Mezclamos con cuidado de arriba a abajo, con tal de que las claras no bajen.

Ya tenemos lista nuestra mousse de chocolate. La reservamos en la nevera mientras seguimos con el resto de la receta.

Preparamos el molde para la charlotte. Puede ser un bol de tamaño mediano (medid el largo de los bizcochos para que no se sobresalgan las puntas, es mejor que queden dentro del bol). Yo he usado el molde de flan grande. Hemos de forrarlo con papel film transparente de la manera que las puntas cuelguen por los lados.

Preparamos la mezcla del ron con el azúcar glass y un poco de agua (2 cucharas aprox.) para que el ron no sea tan fuerte. Empapamos los bizcochos rápidamente (sin dejarlos ahí mucho rato, sino vuelta y vuelta) en esta mezcla y forramos con ellos el fondo del molde. Seguimos empapándolos y forramos las paredes. No importa si entre los bozcochos quedan espacios, siempre y cuando no sean demasiado grandes.

Cuando hayáis terminado, sacamos la mousse de la nevera y ponemos un poco menos de la mitad en el fondo encima de los bizcochos. La cubrimos bien con más bizcochos empapados, volvemos a poner toda la mousse restante y tapamos todo con los bizcochos empapados otra vez, hasta cerrar la charlotte del todo. Si las puntas de los bizcochos de alrededor se sobresalen un poco por encima de lo que será el fondo de la charlotte, cortamos lo que sobra y rellenamos con las sobras. Si os quedais a medio camino sin la mezcla de ron, preparad un poco más y seguid.

Ahora subimos las puntas del papel film transparente que dejamos colgando a los lados y tapamos con ellas bien todo el pastel.

Guardamos la charlotte en la nevera durante mínimo 12 horas. Yo la preparé por la tarde del día anterior y la dejé en la nevera toda la noche y parte del día siguiente. Cuando vayais a servirla, quitad las puntas del papel film del fondo de la charlotte y volcadla con cuidado en un plato. Tiene que salir sin ninguna dificultad y quedar entera. Decoradla con frambuesas frescas, o si preferís, con otras frutas rojas, podéis espolvorearla con un poco de azúcar glass o virutas de chocolate. La servimos muy fria, no la dejéis fuera de la nevera mucho rato, ya que la mousse se puede deshacer.

La combinación de chocolate, ligero toque de ron y frambuesas es exquisita. Nuestros amigos disfrutaron de lo lindo, y nosotros con ellos 🙂 Ya veis que la receta no es muy complicada, pero resulta muy espectacular además de rica.

Bon appétit!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Postres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s