Tiramisu clásico

Creo que todo el mundo conoce este delicioso postre italiano. Sin ser demasiado modesta diré que es de los postres que siempre me ha salido bien y en su punto. Hay varias leyendas sobre el Tiramisu y su origen, las podréis encontrar en internet facilmente. Solo diré que procede de Véneto, una región preciosa de Italia y no es un postre con mucha historia, ya que es bastante moderno. La dificultad principal de su preparación es acertar con el punto de humedad del bizcocho. Creo que eso se aprende con el tiempo y con experiencia. Haré lo que pueda para transmitiros mis trucos 😉

 

 

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 huevos muy frescos
  • 200 g de queso Mascarpone
  • 100 g de azúcar glass
  • bizcochos Savoiardi (unos 150 g )
  • 100 ml de café fuerte
  • 80 ml de licor de café (Calhua por ejemplo)
  • un poco de cacao en polvo amargo

Ante todo debemos preparar el café. Tiene que ser muy fuerte. Lo enfriamos y lo mezclamos con el licor de café. Reservamos la mezcla.

Separamos las yemas de las claras. En un bol batimos las yemas con la mitad del azúcar glass hasta que blanquee un poco. En otro bol aparte montamos las claras con la otra mitad de azúcar hasta formar picos. Añadimos el queso Mascarpone a las yemas y batimos con varillas hasta que se deshaga el queso bien y no queden grumos (no batir demasiado, solo hasta que se vayan los grumos).

Cuando la mezcla esté bien homogenea, incorporamos las claras montadas y mezclamos todo con cuidado hasta obtener una mezcla esponjosa.

Ahora procedemos con el montaje del postre. Podéis usar una fuente o copas (o vasos) individuales. Esta vez he preferido usar los vasos para hacer el postre más individual, además de ser más fácil de servir.

Mojamos los bizcochos uno por uno en la mezcla del café y licor. Los mojamos sumergiéndolos varias veces (2 o 3) hasta que queden blanditos por fuera y algo duros (blanquitos) por dentro. Para asegurarnos, partimos el bizcochito por la mitad, en el medio deberá estar blanco y seco, pero solo en el medio. Volvemos a mojar las dos mitades y escurrimos con los dedos ligeramente, para que salga el líquido que sobra. Lo importante es que el bizcocho no debe gotear ni tampoco quedarse demasiado seco. Ha de estar en su punto de humedad.  Colocamos los bizcochos en una capa en el fondo del vaso o fuente. Cubrimos con la crema de mascarpone y huevos hasta que tape bien. La capa no debe ser muy fina, sino algo consistente.No importa si el bizcocho no cubre toda la superficie, pueden quedar huecos pequeños. Lo importante es que tiene que haber un equilibrio entre el bizcocho y la crema, ya que no puede haber mucho o poco de los dos.

Repetimos la operación. Normalmente se hacen dos o tres capas de bizcocho y se acaba con la crema.

Una vez terminado se espolvorea con cacao en polvo, con ayuda de un pequeño colador, dándole golpecitos. Se guarda en la nevera. Lo mejor es prepararlo el día anterior, para que se empape todo bien.

Servimos el Tiramisu de postre recién sacado de la nevera. No guardéis mucho tiempo este postre, ya que lleva huevos crudos y queso, o sea que una buena base de desarrollo para bacterias, así que comeroslo cuanto antes. aunque estoy segura que no aguantará mucho aunque quisiérais 😉

Buon appetito!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Italiana, Postres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tiramisu clásico

  1. Manuela dijo:

    Hola Uliana, este es uno de mis dulces preferidos, lo hago con cierta frecuencia, si, lo cuentas todo, no hay más secretos, ahora sólo a darle el punto justo que guste a cada uno, Yo le pongo marsala al huevo por ejemplo, y lo hago sin licor tambien, depende . Siempre sale bien.

    • Uliana dijo:

      Gracias Manuela por tu comentario!!!!! Me hace ilusión saber que estás de acuerdo conmigo:) No he probado nunca con marsala, pero el que hago a veces es con frutos rojos y licor de cerezas en lugar del licor de café. Y está riquísimo también. Colgaré la receta la próxima vez que lo haga. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s