Tarta de cumpleaños merengada con frutas de bosque

Era una tarta de cumpleaños pero la verdad es que podría ser perfectamente un pastel de boda 🙂 La hice para el cumpleaños de mi querida mamá 🙂 Quise hacer algo diferente y que se adaptara a su gusto, y acerté! 🙂 No tiene nombre, ya que esta tarta la he inventado yo, eso sí, con mucha humildad y modestia 🙂 Estuve un par de días pensando cómo prepararla y cómo decorarla, y gracias a varias recetas juntadas en una, nació esta deliciosa tarta de cumpleaños!

 

Ingredientes:

  • 400 g de frutas de bosque frescas (arándanos, frambuesas, fresitas, etc.)
  • 4 huevos + 4 huevos
  • una pizca de sal
  • 200 g de mantequilla
  • 35 g + 100 g + 200 g + 125 g de azúcar
  • 65 g de fécula de patata o harina

Para la decoración yo he usado el merengue italiano, encontraréis aqui el modo de prepararlo y los ingredientes:  https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/07/19/cupcakes-rellenos-de-mermelada-de-frambuesa-con-cubertura-de-merengue-italiano/

Para empezar preparamos la masa del bizcocho. Para ello separamos las claras de 4 huevos de las yemas. Batimos las yemas con 125 g de azúcar hasta que forme una masa esponjosa y blanquee un poco. Añadimos la fécula de patata o la harina. En un bol aparte montamos las claras con una pizca de sal hasta formar picos. Incorporamos con cuidado las claras montadas a la masa de las yemas y mezclamos con movimientos envolventes hasta que las claras estén totalmente integradas. La masa será muy esponjosa.

Esparcimos la masa regularmente por encima de una hoja de papel vegetal engrasado en la bandeja del horno. Mi tarta tenía tres pisos, así que hice otra porción de masa de bizcocho, ya que no me salían dos bases de una porción. Si váis a hacer dos bases, en principio es suficiente con una porción, pero la tarta luce mucho más si hay tres pisos. Para ello habrá que doblar la cantidad de los ingredientes.

Horneamos el bizcocho a 180ºC durante unos 10 minutos. Sin enfriar demasiado le damos la vuelta y lo despegamos del papel con cuidado. Dejamos que se enfríe bien y cortamos las bases de nuestra tarta según el tamaño del molde donde la vamos a hacer. En mi caso era un molde desmontable redondo. Reservamos las bases y empezamos con la preparación de la crema.

Separamos las claras y las yemas de los 4 huevos. Montamos las claras con 35 g de azúcar en espuma firme. Fundimos 100 g de azúcar en 40 ml de agua y lo calentamos a fuego suave hasta los 118ºC (comprobad la temperatura con un termometro alimenticio). Cuando el sirope haya llegado a esta temperatura, tenemos que incorporarlo a las claras con un hilito fino, pero sin dejar de batir. Necesitaréis ayuda de alguien si no tenéis una batidora fija. Yo tengo la manual y siempre tengo que pedirle a mi marido que me ayude con esta operación 🙂 Seguimos batiendo hasta que las claras enfríen y espesen mucho. De la misma manera preparamos el merengue italiano, solo que con la mitad de las claras.

Ahora volvemos a preparar el sirope, pero con 200 g de azúcar y  10 ml de agua. Lo llevamos igualmente a 118ºC y mientras batimos las yemas. Hacemos la misma operación que con las claras: incorporamos en hilito el sirope a las yemas sin dejar de batir y batimos hasta que la crema espese y enfríe al menos un poco. Ya tenemos las dos partes de la crema preparadas. Ahora trabajamos la mantequilla hasta convertirla en crema. Añadimos la crema de las yemas y seguimos batiendo. Cuando esté todo unido, añadimos la crema de las claras con cuidado, removemos hasta obtener una crema algo esponjosa y espesa. Enfriamos la crema en la nevera una media hora. Y mientras lavamos las frutas de bosque y las secamos con una toalla de papel.

Ahora viene el momento del montaje de la tarta. Para que sea más cómodo desmoldarla después, os aconsejo que cortéis un trozo de papel vegetal del diametro del molde y lo pongais en el fondo. Engrasadlo ligeramente y colocad la primera base de bizcocho encima. A continuación esparcimos las frutas de bosque por toda la superficie del bizcocho y por encima ponemos la crema repartiéndola uniformemente. Encima colocamos la siguiente base de bizcocho. Repetimos la operación y tapamos con la tercera base de bizcocho.

Metemos la tarta en la nevera durante una noche. Al día siguiente la desmoldamos con cuidado. Primero pasamos un cuchillo entre el borde y la tarta dentro del molde, para asegurar de que no esté pegada al borde y no se rompa al desmoldar. Y luego desmoldamos. La despegamos también con cuidado del fondo del molde y la pasamos al plato o bandeja donde la vayamos a servir. Aqui os servirá el papel que pusimos antes, ya que toda la construcción se despegará sin problemas del fondo del molde, y el papel también se podrá quitar sin problemas.

Podéis dejar la tarta tal y como está, y espolvorearla un poco con azúcar glass, si no queréis complicaros con la decoración, pero yo quise complicarme 🙂 Preparé el merengue italiano y lo esparcí por toda la tarta con una espátula especial para las cremas. A continuación dibujé la rejilla encima con ayuda de un tubo de plástico. En cada cruce de la rejilla coloqué una perla plateada comestible y despúes acabé decorando el borde de la tarta con manga pastelera y una boquilla con dibujo. La tarta descansó unas horas más en la nevera y aguantó el transporte sin problemas (la tuve que transportar), y la verdad es que ha sido un éxito. Todos los invitados se quedaron boquiabiertos de lo bonita que era y también deliciosa. A mi mamá le gustó mucho, y ese era el objetivo, así que si no os dan miedo los retos y queréis practicar pastelería, os recomiendo que preparéis esta riquísima tarta si tenéis ocasión. No os arrepentiréis! 🙂

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Repostería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tarta de cumpleaños merengada con frutas de bosque

  1. Uli pero qué cosa más rica!!! La presentación te ha quedado espectacular!
    Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s