Noche Vieja

Esta noche es muy especial para mi. En mi país la Navidad ha sido una celebración prohibida durante muchos años y por ello la fiesta más familiar del año siempre ha sido la celebración de la llegada del año nuevo. Al no tener Navidad, el Papa Noel (Ded Moróz) viene en Noche Vieja y es cuando trae los regalos a los niños. Ya es una tradición y creo que siempre será así, a pesar de que la Navidad ha vuelto y ahora ya se intenta  volver a celebrar como antes: con paseos a caballo, con canciones, bebidas calientes en la calle, tradicionales adivinaciones, y más cosas.

La Noche Vieja es una noche con mucha tradición y costumbres. Hay películas que vemos una vez al año pero solo el día de la Noche Vieja 🙂 Porque es una tradición. Y vemos cada año las mismas 🙂 Las provisiones y el menu de la noche se suele preparar con bastante antelación. Antes en la época Soviética, no había gran cosa en los supermercados, y mis padres para conseguir una lata de pescado ahumado o un trozo de salchichón, tenían que hacer interminables colas, y si lo conseguían, se guardaba para la celebración de la Noche Vieja:). Pero es cierto que esa noche nunca faltaba nada en la mesa. Se reunía toda la familia y a veces amigos, y siempre nos lo pasabamos muy bien entre risas, las pelis de la tele, el champagne y rica comida. Los Papa Noeles se contratan en un servicio especial que proporciona el ayuntamiento de cada barrio, y vienen ya con los regalos en el saco (los padres se lo dan antes). En Rusia Ded Moróz no viene solo, sino con su nieta Snegúrochka. Es una joven con una bonita vestimenta azul.

Nosotros también decoramos el arbol y la casa. Me acuerdo que las bolas del arbol siempre han sido de diferentes formas y tamaños. Las había en forma de pajaritos, matrioshkas, papa noeles, conejitos, etc. 🙂

En mi familia concretamente siempre hemos intentado preparar algún programa de actividades especial, aparte de la mesa llena de comida y los regalos. Cada uno tenía que preparar una actuación al ser posible divertida y con mucho humor. Podía ser una parodia a alguien famoso o algo así. Cada uno se inventaba un disfraz, ensayaba la actuación y después de cenar y recibir el año nuevo empezaba el concierto 🙂 También preparábamos diferentes concursos con sus correspondientes premios. Todavía seguimos con esta tradición y cada año nos esforzamos para hacer parodias más divertidas :).

En Rusia se sigue mucho el calendario chino, es decir, cada año tiene un símbolo que dicta cómo será el año y qué hay que hacer para que el animal del símbolo del año que viene sea bueno contigo. Este año que viene será el del Dragón. Yo nací el año de Dragón por tanto el año 2012 de alguna manera es mi año también y espero que sea bueno conmigo. Cada año solemos tener el símbolo anual presente en la mesa. El año pasado eran conejitos, ya que el año 2011 es el del conejo. Este año haré galletas en forma de dragón para cada uno, y así lo tendremos presente durante toda la noche (si no nos las comemos, claro :)).

Uno de los platos más tradicionales en la mesa de la Noche Vieja en Rusia es la famosa ensaladilla rusa que se consume tanto aqui en España, y que es tan conocida. Por supuesto que tiene poco que ver con la auténtica, como pasa con el filete ruso y algunos otros platos con esta denominación. En Rusia esta ensaladilla se llama “Olivier” en honor al cocinero que la inventó, que era francés y se llamaba Lucien Olivier. No hay casa que no tenga este plato en su mesa de la Noche Vieja! Mi próximo post será dedicado a esta ensaladilla y explicaré su historia con un poco más de detalle.

Entre otros platos también son presentes el caviar, múltiples ensaladas, platos de pescado o carne, diferentes tipos de embutido… En fin, siempre lo más rico y lo más bueno. Delicatessen 🙂 La decoración de la mesa es también muy importante. En mi casa siempre se ha prestado mucha atención a cómo está servida la mesa. A mi me encanta poner una mesa bonita, sobre todo cuando es una noche tan especial.

 Este año será blanca, roja y dorada. Estos tres colores están también presentes en toda la casa.

Bueno, esta es una pequeña historia de cómo celebramos la Noche Vieja en Rusia. Aqui brindaremos con cava a las 21:00 que es cuando llega el año nuevo en Rusia, y así de alguna manera estaremos con los nuestros ahí, brindando con ellos en nuestras mentes y corazones. Y a las 24:00 comeremos uvas para pedir lo mejor a este nuevo año que viene cargado de sorpresas, cosas buenas e ilusiones. Seguro!!!! Así que feliz Año Nuevo a todos y que sea bueno con todos, que reparta suerte y salud, y que en todas las casas reine amor y paz!

S Novim Gódom!!!!  С Новым Годом!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Noche Vieja

  1. Manuela dijo:

    Feliz año nuevo! En la pelicula El barbero de Siberia, ( la cual me pareció muy bonita) , salen unas escenas del año nuevo en la Rusia del último Zar. Maravillosas escenas, como curiosidad te cuento, que ese Zar estuvo unas cuantas veces por aquí, bueno al ladito, en Friedberg, donde tenían su residencia, debido a que la Zarina era descendiente de la casa Hesse. en fín, demosle al fin del año un poco de lujo, de color, de buena compañía y de deliciosos bocaditos. FELIZ AÑO A TODOS VOSOTROS Y NO OLVIDAROS DE ENTRAR CON EL PIE DERECHO!

    • Uliana dijo:

      Manuela, corazón! Siempre es un placer leer tus comentarios porque siempre están llenos de buenas energías y positividad. Qué bueno que hay gente como tu en el mundo! Y que conoce la historia y se interesa por cosas:) Es muy agradable y por desgracia sorprendente hoy en día encontrar gente como tu. Deseo de todo corazón que tu y todos los tuyos tengais una muy feliz Noche Vieja y que entreis en el año del Dragón con toda la fuerza positiva que tenéis!!! Y que no falten cosas ricas en la mesa, como bien has dicho!!! Un abrazo bien fuerte desde España (Rusia) con amor 🙂
      Uli.

  2. Inma dijo:

    Uliana!!!! Pásate por mi blog!!! Tienes una sorpresa!!!

    http://lasrecetasdeinmita.blogspot.com/

    Un abrazo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s