Bûche de Noël

Bueno, ha llegado la hora del delicioso tronco de Navidad. Otro clásico francés, aunque se consume en otros países europeos también. Me estoy preparando para mis mini vacaciones en Francia que voy a iniciar mañana y quiero llevar este rico Bûche de Noël para soprender a mis suegros y disfrutarlo juntos 🙂 El año pasado por Navidad estuvimos en Sarlat (Francia) – zona de foie gras y trufas – y mientras dábamos un bonito paseo con mis suegros por el pueblo, nos paramos en frente de una pastelería que tenía el escaparate abarrotado de troncos de Navidad. Y había para todos los gustos: con cremas de cítricos, mousse de frutos de bosque, praliné de frutos secos, caramelo….En fin que nos costó elegir pero al final nos llevamos uno y estaba delicioso. Este año decidí que el tronco de Navidad lo ponía yo 🙂 Lo acabo de preparar, y la verdad es que ha salido muy bonito. He decidido que será de masa Génoise con cacao, con crema de castañas y decorado con ganache de chocolate. Seguro que nos chuparemos los dedos!!! Ya os contaré 🙂

Ingredientes:

  • 4 huevos medianos o 3 grandes
  • 125 g de azúcar
  • 50 g de fécula de patata
  • 20 g de harina
  • 2 cucharas de cacao (amargo)
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 1 bote de 250-300 g de crema de castañas
  • 100 g de chocolate negro para postres
  • 100 ml de nata para montar
  • 1 cuchara de licor (opcional)
  • decoración :virutas de chocolate y perlas comestibles

Separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras en un recipiente. Batimos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que se forme una crema y se vuelva un poco blanca. A continuación añadimos la harina, el cacao y la fécula. Removemos bien.

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la masa de cacao. Mezclamos con movimientos envolventes hasta que la masa sea homogenea.

Engrasamos una hoja de papel vegetal con un poco de aceite de oliva o mantequilla, esparcimos toda la masa con una espátula de forma uniforme y formando un rectángulo. Horneamos la masa en horno precalentado a 170ºC unos 10-12 minutos. Mientras preparamos un paño ligeramente humedecido y lo estiramos sobre la mesa. En cuanto la masa esté hecha, la sacamos del horno y la volcamos con cuidado encima del paño. Retiramos cuidadosamente el papel vegetal y le damos la vuelta a la masa para que quede con la parte plana por abajo (la parte que estaba pegada sobre el papel). Hay que actuar rápido sin dejar que la masa se enfríe. Untamos rapidamente la crema de castañas encima de la masa y por toda la superfície, dejando un pequeño hueco al final, para que no se salga el relleno una vez enrollada. Yo he comprado la crema de castañas hecha, pero podéis hacerla vosotros mismos cociendo castañas peladas o hornearlas, pelar y machacar con un poco de mantequilla y azúcar. Podéis añadirle nata montada o mermelada para que sea más untuosa.
En cuanto hemos repartido la crema, envolvemos el tronco con cuidado. La masa sale muy esponjosa y puede romperse con facilidad, así que debéis hacerlo rápido pero con calma para evitar incidentes. Una vez enrollado el tronco, cortamos las puntas. Yo las he cortado rectas, pero normalmente se cortan de lado y los trozos que sobran se usan para decorar el mismo tronco. El mío lo he decorado a mi manera, y los trocitos que he cortado a los lados, nos los comeremos con mi marido esta noche de postre jeje:)

Dejamos que se enfríe un poco aunque para entonces ya estará casi frio. Preparamos la ganache de chocolate. Calentamos la nata hasta que empiece a hervir. En un bol desmenuzamos el chocolate y lo cubrimos con la nata caliente. Removemos hasta que el chocolate se deshaga completamente. Podéis aromatizar la ganache con algún licor que os guste ( yo he puesto un chorrito de Cointreau). Colocamos el tronco encima de un trozo de papel vegetal y vamos poniendo la ganache encima de el con una cuchara, esparciéndola con cuidado. Sed generosos 🙂 Ahora decoramos el tronco con virutas de chocolate y perlas. Podéis usar cualquier otra decoración navideña que se os ocurra. Metemos el tronco en la nevera unas horas, hasta que la ganache se endurezca.

Y voilà! Ya tenemos nuestro Bûche de Noël!!

Feliz Navidad!

Joyeux Noël!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Postres, Repostería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bûche de Noël

  1. Uli,

    Que rico se ve tu tronco de navidad, yo también preparé uno pero para Reyes ya que no soy mucho de roscones pero aún no he tenido el momento de subirlo al blog.

    Un besote 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s