Gingerbread – galletas de Navidad

Bueno, ya estamos en la recta final! Nos queda una semanita y llega la Navidad. ¿Ya tenéis todos los regalos comprados, envueltos y preparados? 🙂 Yo si! Siempre por estas fechas me gusta tener detalles con mis amigos, conocidos y vecinos. Cada año preparo galletas  y las regalo a mis vecinos, pero este año he decidido hacer galletas para todo el mundo que conozco o casi. Siempre son diferentes, pero este año son las típicas galletas de Navidad con jengibre y especias, o sea el famoso Gingerbread. Ultimamente muchas empresas se han puesto a hacer galletas individuales decoradas con glasa y tienen mucho éxito. Pienso que es una idea original aunque creo que es Navidad la época más adecuada para este tipo de galletas. He preparado Gingerbread en forma de copos de nieve, los he decorado con glasa y perlas comestibles, las he envuelto en bolsitas de plástico individuales y no os imaginais la reacción de la gente cuando les regalo esta maravilla! A mi me encanta ver esas caras de sorpresa y alegría, hacen que me sienta satisfecha con el trabajo realizado y me llenan de buenas emociones. También es una buena idea para regalo de empresa, detalle para los trabajadores o para los clientes. De hecho una amiga que tiene una empresa me lo mencionó y creo que el año que viene lo haremos. Y este año lo disfrutarán mis amigos y los más allegados 🙂

Ingredientes:

  • 115 g de mantequilla
  • 240 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cuchara de nata
  • 1 sobre de azúcar vanillado
  • 300 g de harina
  • 1 cuchara de mix de especias (canela, jengibre, clavo, nuez moscada, cardamomo, etc).
  • 1 sobre de levadura química
  • sal
  • azúcar glass para el glaseado + unas gotas de agua o zumo de limón
  • perlas comestibles de diferentes tamaños y colores

Batimos la mantequilla ablandada con el azúcar, añadimos la nata, el huevo y la vainilla.

En otro bol aparte mezclamos los ingredientes secos: harina, especias, sal y levadura. Juntamos las dos mezclas y amasamos bien.

Formamos una bola, la envolvemos en papel film transparente y lo metemos en la nevera durante 3 horas. Se puede dejar para toda la noche.

Una vez pasado este tiempo sacamos la masa, la estiramos con un rodillo encima de una superficie enharinada (espesor 5-6 mm), cortamos formas con cortador de pastas (para galletas). Pueden ser corazones, estrellas, etc. Yo he optado por el copo de nieve. Colocamos “los copos” en la bandeja del horno con papel vegetal engrasado y horneamos las galletas unos 10 minutos a 190ºC.

Una vez fuera del horno, dejamos que se enfríen. Si queréis decorarlas enseguida, preparad la glasa (mezclamos azúcar glass con unas gotas de agua o zumo de limón) bastante espesa, metedla en un botecito culinario (para salsas) de plástico y hacer dibujos que os plazca encima de la galleta con cuidado. La glasa debe ser lo suficientemente espesa como para que no se esparza. Utilizamos también las perlas comestibles mientras la glasa no se ha secado. Espolvoreamos las galletas decoradas con ellas o las colocamos en lugares estratégicos encima de la galleta 🙂

También podéis dejar las galletas guardadas en un lugar seco y herméticamente cerrado, por si queréis decorarlas otro día. Aguantan bastante tiempo.

Una vez decoradas, las dejamos secar encima de la bandeja. La glasa se tiene que endurecer para que se pueda coger la galleta con los dedos. Si vais a regalarlas, podéis hacer como yo: empaquetarlas en bolsitas de plástico y cerrarlas con un bonito lazo. Si no, podéis dejarlas tal cual. Otra opción es hacerles un agujerito pequeño antes de hornear para después atarles un lacito y colgarlas en el arbol. Las galletas salen ricas, algo tiernas y saben a especias. O sea,  a Navidad 🙂 Espero que disfrutéis haciéndolas y decorándolas como he hecho yo.

¡Feliz Navidad!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Galletas, Internacional, Para el té y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gingerbread – galletas de Navidad

  1. vclarembaux dijo:

    Uli,
    Qué bellas tus galletas de navidad! Ya imagino la cara de todas las personas a las que se las regallaste. Me encanta la idea de que sean copos de nieves. Y la combinación de colores muy elegante.
    Besos
    Valen

    • Uliana dijo:

      Gracias guapa!!!! Sí que me han salido lindas:)) Ya quedan pocas por regalar. He hecho la ronda hoy y he llevado las galletas a mis vecinos y a otros conocidos que tengo. En fin, todos encantados y gratamente sorprendidos. Y yo feliz de ver sus caras sonrientes:)) Así que la idea me ha salido bien:) Besitos.

  2. Nancy dijo:

    Uliana eres fantástica, no me canso de alabarte, vuelcas todo tu conocimiento. Sabes…..vales un tesoro. Bendiciones

Responder

