Gigot de 7 heures à la cuillère

Descubrí este plato absolutamente fantástico en una revista francesa. Ya se sabe que Gigot (pierna de cordero al horno) es uno de los platos típicos de la gastronomía francesa, pero este Gigot en concreto es más que eso. El cordero se hace al horno durante 7 horas a fuego lento de tal manera que cuando esté hecho se puede comerlo con cuchara….. Lo he hecho un par de veces y la verdad es que las dos veces ha sido un éxito, así que ¿por qué no optar por este plato como la estrella de la mesa navideña ? Además para prepararlo no hace falta hacer nada especial, ya que el horno lo hace todo por vosotros. Bueno, casi todo 🙂

Ingredientes:

  • 1 pierna de cordero de 1,7 kg (yo he hecho pierna y paletilla, ya que eramos mucha gente y con una pierna quedabamos cortos)
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 o 3 zanahorias
  • 100 g de judias verdes
  • 150 g de panceta o bacon en tiras
  • 1 dl de vino blanco seco
  • 250 ml de caldo de ternera
  • ramillete de tomillo, varias hojas de laurel.
  • 2 cucharas de aceite de oliva
  • 300 g de harina
  • 1 huevo
  • 15 cl de agua
  • sal, pimienta

Para empezar prepararemos la masa que utilizaremos para cerrar la cocotte o la cazuela con tal de que no salga ni una gota de vapor de ella.  Mezclamos la harina con la sal, el huevo y el agua. Amasamos hasta obtener una masa elástica. La envolvemos en papel film transparente y la metemos en la nevera. Dejadla al menos 1 horita en la nevera.

El segundo paso es librar la pierna de cordero de grasa sobrante y salpimentarla bien. Preparamos las verduras: pelamos y lavamos las zanahorias, las judias y la cebolla. Limpiamos un poco la cabeza de ajo  y separamos los dientes. Reservamos algunos sin pelar, y pelamos el resto.

Calentamos el aceite en una olla o en una cocotte (yo he estrenado por fin la gran cocotte que compré este verano en Francia:)) y doramos la pierna de cordero por ambos lados a fuego vivo hasta que se dore bien. A continuación la sacamos y la reservamos mientras sofreimos la cebolla picada junto con los ajos sin pelar, el bacon en tiras, las zanahorias y las judias cortadas. Las rehogamos un ratito y les echamos el vino blanco. Dejamos que se evapore un poco y a continuación colocamos las pierna de cordero encima de las verduras.

Añadimos el caldo, el tomillo, laurel, sal y pimienta a gusto. Exprimimos los ajos pelados encima de la carne. Tapamos nuestra olla o cocotte y apagamos el fuego. Mientras encendemos el horno a 120ºC .

Sacamos la masa que habíamos preparado de la nevera y formamos una “salchicha” larga con ella. A continuación con un pincel alimentario untamos los bordes de la cocotte cerrada con un poco de aceite. Pegamos “la salchicha” justo en el borde tapando parte de tapa y la cocotte en si. Presionamos bien. Esto servirá para que no se escape ni una gotita del precioso jugo y líquido de nuestro cocido.

Lo metemos en el horno y nos olvidamos de el en las próximas 7 horas. El cordero habrá conservado todo su sabor y se habrá enriquecido con los aromas de hierbas y verduras. Al abrirlo cuando pasen las 7 horas, veréis que los huesos se separan de la carne y es que está tan tierna que es cierto que practicamente se puede comer con cuchara 🙂

La masa que rodea la tapa de la cocotte se habrá hecho demasiado y no será apta para consumir, de hecho solo sirve para que no se evapore el liquido, por tanto lo que tendréis que hacer es quitarla con ayuda de un cuchillo y tirarla.

Os aseguro que este plato no os dejará indiferentes y ahora que vienen las fiestas, será una buena opción para sorprender a vuestros invitados o familia.

Bon appétit!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Platos de carne y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Gigot de 7 heures à la cuillère

  1. Teresa dijo:

    Wow, esta receta tiene una pintaza estupenda!!! La voy a hacer en mi cocotte nueva esta tarde o mañana (cuando se libere la cocotte de otra receta que está actualmente en marcha). Los ingredientes están listos. Soy novata en la cocina, pero blogs como este me motivan a seguir yendo al gimnasio para poder disfrutar de platos tan exquisitos…

    • Uliana dijo:

      Muchas gracias, Teresa! Es un placer cocinar y hacer descubrir a las gente platos como este:). Espero que lo disfrutes!

      • Teresa dijo:

        Confirmado: ESPECTACULAR!

        Aunque ahora empiezo a dudar en cómo mejor emplear mi cocotte, si para guisos o asados. Este asado quedó con bastante líquido, con lo cual no sé si la ventaja de un asado en cocotte es tener la temperatura más controlada por todos los lados? O es la temperatura de un fuego al mínimo distinto a lo que podemos controlar con el horno? (Más sencillo desde luego parece meterlo al horno y desentenderse hasta quse suene la alarma)

        En fin, los amigos que me regalaron la cocotte se van a alegrar muy pronto. Las pruebas ya están casi terminadas.. :oPP

      • Uliana dijo:

        Gracias guapa!! Espero que lo hayas disfrutado;)

  2. Teresa dijo:

    Perdona Iuliana, tengo otra duda: cómo saber el tiempo de horneado necesario según la temperatura? Hay muchas recetas, cada una con su temperatura (siembre superior a 120 grados!) y tiempos inferiores. Si no andamos abriendo la cocotte para ir probando, hay algún cálculo aproximado que se pueda hacer?

    Gracias!

    • Uliana dijo:

      Hola Teresa!

      Tu misma has contestado tu pregunta: es mejor dejar de controlar el tiempo y esperar que pase el tiempo de coccion indicado en la receta. Para poder controlar el tiempo de horneado segun la temperatura, hace falta asar muchos corderos:)) Solo asi se aprende;) Espero que disfrutes del cordero y que haya perecido la pena esperar 7 horas para comerselo:))
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s