Soufflé au fromage

No me gusta abandonar por mucho tiempo la cocina francesa, así que cada semana intento practicar algo nuevo. La semana pasada preparé un delicioso soufflé de queso. Posiblemente diréis que es muy difícil hacer un soufflé porque es delicado y nunca sale bien…. Bueno, yo también pensaba así hasta que probé esta receta. Os aseguro de que no se os bajará y saldrá riquísimo. Además es una buena opción para vuestra mesa navideña. Si os gusta el queso, como a mi, este soufflé no debería faltar 😉

Ingredientes (para 8 personas):

  • 150 g de queso (emmental, gruyer o comté, o los tres)
  • 5 huevos
  • 50 g de harina
  • 50 de mantequilla + 10 g para untar el molde
  • 400 ml de leche
  • nuez moscada, sal

En un cuenco rallamos los quesos y los reservamos. 

Preparamos una bechamel bastante espesa. Para ello deshacemos la mantequilla en un cazo y cuando esté deshecha, añadimos la harina y lo removemos todo rápido para que la harina no forme grumos. En un cazo aparte calentamos un poco la leche y cuando ya hemos incorporado la harina a la mantequilla, y la hemos removido bien, vamos añadiendo la leche sin dejar de remover. Es mejor usar la leche caliente porque de esta manera no hay un cambio de temperatura tan brusco y no se formarán grumos en la bechamel. Seguimos removiendo hasta que la salsa espese. Una vez hecha la bechamel, la quitamos del fuego.

En un cuenco aparte separamos las yemas de las claras y vamos añadiendo las yemas a la bechamel una por una batiendo enérgicamente. El siguiente paso es añadirle a la masa el queso rallado, dejando un poco para el molde. Lo removemos bien y rallamos un poco de nuez moscada y también corregimos de sal. Es mejor siempre poner la sal después del queso, ya que el queso es salado de por si, y de esta manera evitaremos salar el soufflé demasiado.

Batimos las claras al punto de nieve hasta que forme picos e incorporamos un par de cucharas a la mezcla de queso. Removemos con cuidado. Luego incorporamos el resto de las claras y volvemos a remover con cuidado hasta que se integren por completo a la mezcla. Preparamos el molde (yo he usado el desmontable pero si tenéis un molde redondo de pirex, es casi mejor). Lo untamos bien de mantequilla y lo espolvoreamos con el queso rallado que habíamos reservado. De esta manera cuando el soufflé se haga, tendrá una costrita crujiente alrededor. Una vez hecha esta operación, ponemos la masa del soufflé dentro del molde y lo metemos en la nevera una hora como mínimo. Podemos dejarlo más tiempo. En realidad este es el secreto de por qué no se baja el soufflé 🙂 Cuando lo metemos frío en el horno caliente, el choque térmico es muy fuerte y eso evita que el soufflé baje una vez hecho, aunque también es verdad que no sube demasiado, sino lo justo.

Si queréis tener el soufflé hecho para cenar, preparadlo por la mañana o al medio día y dejadlo en la nevera hasta que vayais a hornearlo para la cena.

Bien, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el soufflé durante 1 hora. Antes de servir conviene dejar que se enfríe un poco, ya que con lo esponjoso que es no podréis servirlo comodamente. Lo mejor es que se quede media horita reposando.

Acompañadlo con una buena ensalada y unas tostadas. Quedaréis y comeréis como reyes!!!:)))

Bon appétit!!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Entrantes, Francesa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Soufflé au fromage

  1. Manuela dijo:

    Nunca me he atrevido con los suflés…. probaré el tuyo y te diré qué tal me salió! Besos!

  2. Uliana dijo:

    Pruebalo y verás que no es tán difícil. A mi también me ha pasado pero este ha salido perfecto. Ya me dirás qué tal. Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s