Pan integral casero de avena y nueces

No hace mucho vi un documental en un canal francés sobre un estudio de pan que hicieron unos laboratorios franceses. Compraron barras de pan en muchas panaderías de París y las analizaron. Resutó que todas a excepción de los panes de panaderias BIO, contenían pesticidas. El problema de lo que comemos siempre me ha preocupado, de hecho nunca compro repostería industrial y siempre intento comprar productos naturales, pero después de ver ese documental decidí hacer el pan en casa. Ya lo hacía de vez en cuando pero con harina que compraba en supermercado normal, lo cual es lo mismo que comprarlo hecho, y ahora compro harina ecológica que cuesta el doble, pero no me gusta ahorrar en salud. A mi marido le encanta el pan que hago, sale buenísimo, y lo bueno es que lo puedo hacer a nuestro gusto: con nueces, con cereales, olivas, ajo, especias…..etc. Un pan de esos vale de 3 a 4 euros en una panadería normal, cosa que siempre me ha extrañado, ya que me parece un precio desorbitado y los ingredientes son muy básicos, así que igualmente hacerlo en casa sale más barato que comprarlo hecho. Y a saber de qué está hecho, qué harina lleva y qué ingredientes. Así que para los que os animais a seguirme con esta iniciativa, os presento una de las recetas de un buenísimo pan:

Ingredientes (para aproximadamente 1 kg de pan):

  • 1 sobre de levadura de panaderia seca
  • 2 cucharas de aceite de oliva
  • 1 vaso y medio de agua templada
  • 100 g de copos de avena
  • 100 g de nueces
  • aprox. 400 g de harina ecológica de trigo
  • aprox. 200 g de harina ecológica integral
  • 1 cucharilla de sal
  • medio huevo para untar

Las cantidades de harina son aproximadas porque la verdad es que nunca las mido. Os diré por qué. Para empezar hemos de deshacer la levadura en el agua tibia junto al aceite y la sal. Cuando la levadura esté bien disuelta, es cuando empezamos a añadir las harinas y la avena. Es mejor primero la avena, y después seguir con las harinas. Podéis poner más harina integral si os gusta, o no poner la harina normal de trigo y hacer todo el pan con la harina integral. Eso depende de los gustos de cada uno. Es decir, podéis variar la receta a vuestro gusto, pero la receta base siempre es la misma: agua, sal, aceite, levadura y harina.

Vais añadiendo las harinas hasta que la masa sea manejable, como para poder amasarla con las manos (es por eso que nunca mido las cantidades de la harina, ya que sé cual debe ser la consistencia final de la masa). Por último añadimos las nueces (no hace falta trocearlas mucho, los trozos pueden ser bastante grandes). A continuación tapamos la masa con un paño limpio y la dejamos fermentar y subir. Dentro de 1,5 horas más o menos la masa habrá subido. La sacamos del bol, la amasamos un poco encima de una superficie enharinada y llenamos el molde con ella. Yo utilizo un molde rectangular de pan o de plum cake. Es mejor engrasar el molde con un poco de aceite.

Lo dejamos reposar otra media hora-45 minutos. La masa volverá a subir. Es importante que la masa fermente bien, así que no escatiméis en tiempo y no lo hagais con prisas, sino el pan no saldrá bien. Las masas de levadura que requieren fermentación necesitan hacerse con paciencia y mucho cariño, si no algo se tuerce y no suben o no salen bien. Creedme, lo he expedimentado muchas veces:))) Una vez subida la masa, la untamos por encima con huevo batido. Podemos decorar con trocitos de nueces. Horneamos a 190ºC durante 45-50 minutos aproximadamente.

El pan sale del molde sin dificultades, tiene una costra crujiente y huele muy bien, además aguanta bien durante una semana (guardado en una bolsa de plástico). Hacer unas tostadas de este pan por la mañana y untarlas con un poco de mantequilla y mermelada – es un manjar y mi desayuno preferido. Y con queso ya no os digo lo buenas que están…..:))) Si tenéis paciencia y ganas de comer pan casero y sano, os lo recomiendo mucho.

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Masas, Panes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pan integral casero de avena y nueces

  1. Chris dijo:

    No supe cuanta levadura ponerle y le pusé como 30gr pero la masa no se infló D:
    ¿Cuánto debería ponerle?

    • Uliana dijo:

      Hola guapa! Ante todo gracias por visitarme y por probar mis recetas. ¿Qué levadura has usado, la seca o la fresca? Si es seca, necesitas un sobre de 5,5 g, pero si es fresca (tradicional) son unos 14 gramos. Si has puesto 30 g y no se subió es porque la levadura no estaba fresca en el sentido de que no era buena para usarla. Prueba con un sobre de los que venden en el super (Levadura de panadería), yo normalmente la uso para hacer el pan y nunca me falla. Espero que te salga bien!!!
      Hasta pronto!

  2. Ana garcia dijo:

    Hola,
    Yo acabo de sacar el pan del horno y tampoco ha subido. He usado levadura de panaderia de 4,6 gramos. Huele muy bien, pero no ha subido apenas nada. He usado harina de espelta y de maiz en vez de trigo. Puede ser esta la causa? Y Si quiero hacerlo con harina de espelta/avena/arroz o maiz, que debo hacer??? Soy principianta!!!Muchas gracias por adelantado!!!

    • Uliana dijo:

      Hola Ana,
      Ante todo gracias por probar mis recetas! Respecto al pan, el hecho que no ha subido puede deberse a varias razones: puede que la temperatura no era la adecuada o hubiera una corriente de aire, puede que la levadura no estuviera muy fresca (las de sobre también tienen fecha de caducidad), puede que no estuviera suficiente tiempo fermentando, o puede que la harina de maíz no dejara subir la masa, ya que de por sí es muy pesada. Normalmente la harina de maíz se usa para hacer panes sin levadura. Si vuelves a hacerlo, te aconsejo que pruebes usar la levadura fresca de panadería, se vende en Mercadona o también la puedes comprar en cualquier panadería. Es importante que esté fresca, y en este caso puedes usar unos 12 gramos. En fin, sigue probando, el pan también tiene su cosa, pero una vez lo consigues será más fácil, y podrás hacer unos panes deliciosos!! Suerte!

      • ana garcia dijo:

        Muchas gracias. Voy a volver a hacerlo hoy, a ver que tal!! Pero el que ya he hecho esta muy bueno incluso sin haber subido!! Gracias por la receta!!

  3. Astrid dijo:

    Hola, si yo vivo en un lugar muy húmedo ¿tengo que echarle más levadura? ¿no hay problema en usar la levadura que venden en los almacenes? tengo muchas ganas de hacer mi pan casero y veo que esta receta es excelente.

    • Uliana dijo:

      Hola Astrid. Muchas gracias por tu comentario. No hace falta añadir más levadura, pero lo que puedes hacer es guardar la masa en el horno apagado (o ponerlo a 25-30ºC, mientras sube. De esta manera evitarás el contacto con la humedad. Por lo que entiendo, eres de México. Lindo país, lo conozco un poco. No sé cómo será la levadura que se vende en los almacenes, pero supongo que no debe ser muy distinta a la de aquí. Por lo tanto confío en que puedes usarla sin problemas. De todas formas todo es probar.Yo he aprendido muchas cosas probando:) Prueba y ya me explicarás cómo te ha salido. Espero que lo disfrutes. Un abrazo desde Francia.
      Uli.

  4. Astrid dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta Uli, en efecto soy de México, ya te contaré como me fue, ya se hacer mi propio chocolate desde la semilla de cacao y ahora voy por el pan que tanto me encanta, gracias de nuevo, espero sinceramente un día tener la suerte de ir a Francia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s