Foie gras

Volviendo a mi querida cocina francesa, y teniendo cerca las Navidades, he preparado foie gras. Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo, y por fin me he atrevido. Hay varias maneras de prepararlo pero para empezar he elegido la menos complicada o la menos arriesgada. Os explicaré a continuación con detalle cómo se hace, pero de entrada os diré que no tiene mucho secreto y a los que os gusta este manjar, lo podéis preparar en casa tranquilamente sin ningún problema.

Ingredientes:

  • 500-550 g de hígado de pato fresco
  • 1 cuchara de brandy
  • 1 cuchara de oporto
  • sal y pimienta

Para empezar necesitaréis conseguir el hígado de pato fresco. En Barcelona se vende en la Boquería y en L´Illa envasado al vacío. Salen a unos 40€ el kilo y los paquetes son de 500 g aproximadamente. Con esa cantidad saldrá una pieza de foie gras para 6 personas más o menos (depende de cuanto coman, pero tampoco se puede comer mucho por la cantidad de grasa que tiene). Una vez tenéis el hígado, el siguiente paso es dejarlo una hora o dos fuera de la nevera para que esté a la temperatura del ambiente. Cuando haya pasado este tiempo, hemos de sacar el hígado de su envase y limpiarlo de nervios lo máximo posible. Después de esto procedemos a salpimentarlo bien por todas partes y a mojarlo con el alcohol. No pongáis demasiado alcohol porque él hígado tiene la tendencia a absorberlo y no se evapora lo suficiente, por lo tanto con dos cucharadas de alcohol (una de brandy y otra de oporto) será suficiente.

Cuando hayais terminado con esta operación, cubrimos la mesa de trabajo con film transparente y colocamos el hígado encima formando un briquete. Envolvemos el hígado con cuidado con el papel film y le damos un par de vueltas.

Cerramos los lados enrollándolos y haciéndoles un nudo. Repetimos esta operación una vez.

A continuación cogemos un paño limpio y envolvemos el paquetito de foie gras dentro de el, cerramos bien los lados y los atamos con cordón alimentario o con hilo grueso. Es importante que esté bien cerrado para que no le entre agua durante la cocción.

Ponemos una olla al fuego con 5 litros de agua aproximadamente y esperamos que hierva. En cuanto hierve, apagamos el fuego e introducimos nuestro foie gras dentro del agua. Hemos de dejarlo totalmente sumergido hasta que el agua se enfrie del todo y esté fría. Lo mejor es que cuando el agua se enfríe, pongamos la olla junto con el foie gras dentro de la nevera por una noche, pero si la olla es muy grande, sacad el foie gras del agua con cuidado, pondelo en una fuente y guardadlo en la nevera tal cual. Al día siguiente quitadle el paño y dejadlo con el papel film.

Es importante dejar el foie gras en la nevera durante 5 días antes de consumirlo y no consumirlo inmediatamente. Cuando llegue “el día de”, quitaremos el papel film y limpiaremos el foie gras de la grasa, lo cortaremos en láminas y lo serviremos en una bandeja acompañado con tostaditas. A mi me gusta servirlo con mermeladas o confit de cebolla, ya que el dulce casa muy bien con el foie gras. Ya veis que no tiene nada de difícil, solo que hay que tener un poco de paciencia 🙂 Pero el resultado es exquisito. Si tenéis que organizar una cena o comida de Navidad, os aseguro que triunfaréis! 🙂

Bon appétit!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Entrantes, Francesa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s