Lebkuchen

Una de las galletas más famosas del mundo, especiada y riquísima Lebkuchen alemana. Procedentes de Nürnberg empezaron su historia en 1927, son una golosina imprescindible en la época navideña. Solía comprarlas en una empresa de Nürnberg directamente por internet, pero ahora que he aprendido a hacerlas, creo que voy a prescindir de los señores de Nürnberg. Además salen buenísimas y son bastante fáciles de hacer aunque se necesitan más de 24 horas para prepararlas. Pero merece la pena!

Ingredientes (para unas 15 galletas):

  • 100 g de miel
  • 60 g de azúcar moreno
  • 150 g de harina
  • 1 huevo
  • 100 g de mantequilla
  • ralladura de piel de media narnanja y medio limón
  • 60 g de avellana o almendra molida
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cuchara de mix de especias (clavo, canela, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, anís)
  • almendras enteras (para decorar)
  • azúcar glass y zumo de limón o agua (para la glasa)
  • 40 g de naranja confitada

Para empezar calentamos la miel con el azúcar moreno y la mantequilla, le damos un hervor y lo apartamos del fuego. Dejamos entibiar un poco.

En un bol aparte mezclamos la harina, la almendra o avellana triturada, piel rallada de limón y naranja, naranja confitada cortada muy finalmente, las especias.  En 2 cucharas de agua desolvemos la levadura química y lo añadimos a la mezcla de los ingredientes secos. Seguidamente añadimos el huevo batido y la miel con el azúcar y la mantequilla hervidos. Mezclamos todo bien y lo amasamos con las manos. Dejamos reposar la masa un cuarto de hora a temperatura de ambiente.

A continuación espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa con un rodillo. Dejamos que la masa tenga un espesor de aproximadamente 1 – 1,5 cm. Cuanto más gruesa es la galleta, más blandita estará. A mi me gusta que sean un poco blanditas, pero al mismo tiempo parezcan galletas, así que con 1 cm para mi personalmente es perfecto.

Con un vaso o con molde para galletas en forma de estrella hacemos cortes y colocamos las galletas sobre la hoja de papel vegetal engrasada puesta encima de la bandeja del horno. En la receta original las galletas de colocan sobre obleas, pero no las he podido encontrar 😦 De esa manera una vez horneadas, salen más crujientes, pero sin las obleas están riquísimas igualmente 🙂 En el centro de cada galleta ponemos una almendra (podemos poner tres como una flor si nos gusta más) o avellana.

Dejamos la bandeja con las galletas a temperatura de ambiente durante 24 horas reposando.

Al día siguiente horneamos las galletas durante 12 minutos a temperatura de 180ºC. Las galletas se dorarán y la casa holerá a ……Navidad:))) Sacamos la galletas y las dejamos enfriar. Mientras preparamos la glasa: mezclamos el azúcar glass con unas gotas de zumo de limón o agua. La glasa tiene que quedar líquida y escurrirse facilmente de la cucharilla. Ahora cubrimos la mitad (o todas, como os guste) las galletas con la glasa y las dejamos secar encima de la bandeja.

Podéis hacerles un pequeño agujerito mientras aún están sin hornear, así después se podrán colgar en el arbol y desprender ese olor especiado por toda la casa. Ese olor que cada día al despertarse hace que nos apetezca una buena taza de café recién hecho y que nos recuerda que pronto es Navidad!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Alemana, Cocinas del mundo, Galletas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Lebkuchen

  1. dbackerei dijo:

    Hola,

    Muy buena la receta! La envío al Twitter.
    Y para los que no tengan tiempo o ganas de hacer estas galletas pueden pasarse por nuestra tienda para ver los artículos que tenemos de Navidad http://www.dbackerei.com/navidad

    Saludos!

  2. Manuela dijo:

    Hola Uliana, en mi casa ya tenemos montones de estas galletas que ha hecho mi hija de 10 años, unas sirven para adornar la corona de adviento, otras con cobertura de chocolate, otras con glasa, otras adornadas con azucar. Hemos empezado con fuerza este adviento. Y sólo llevamos una semana , pero se ha de oler a Navidad por todas partes. Un abrazo desde Alemania!..

    • Uliana dijo:

      Hola guapa!! Muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog. Sí, la Navidad está presente en nuestras vidas:))))) Espero que te haya gustado mi receta aunque quizás no es la exacta receta alemana de Lebkuchen, pero desde aqui se hace lo que se puede. Solo te digo que a mi marido y a mi nos encantan y normalmente los pedimos a una empresa de Nürnberg, y las que he hecho son muy parecidas, así que estoy muy contenta de haber conseguido que sepan igual:) Un besito fuerte desde España a ti y a tus niños.

  3. vclarembaux dijo:

    Uliii, que lindas tus cookies… definitivamente las veo y se me viene a la mente la navidad!!! Me imagino el olor de tui casita, que rico!
    Un besote

    • Uliana dijo:

      Gracias corazón!! Si, la Navidad ya está aqui a la vuelta de la esquina y hay que prepararse!!!!!:))) Y me encanta que la casa huela a galletas y a especias, vainilla, jengibre… ¿Harás recetas navideñas de tu tierra? Besitos!

      • vclarembaux dijo:

        Uli!
        Si, ya llevo dos navidades sin comer los platos típicos de mi tierra y los añoro muchísimo, así que esta navidad los prepararé. El plato principal es super tradicional en mi país y ya verifiqué que aca puedo conseguir todos los ingredientes, así que pronto mi cocina olerá a navidad. Me imagino que tu también harás platos de tu tierra. Así que estoy ansiosa de ver tus próooximas entradas.
        Un beso!

  4. dbackerei dijo:

    Estupenda receta, te han quedado muy bién.
    Si quieres ver nuestros productos de Navidad importados directamente de Alemania entra en http://www.dbackerei.com/navidad.

  5. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana:
    Quiero animarme a hacer estas galletas, aunque me da un poco de miedo porque no sé utilizar las especias en su justa medida, aquí en el país vasco no hay mucha tradición de usar especias exceptuando la canela, vainilla y poco más.
    Como son varias especias, que se echa una cucharilla de las de café???.
    Bueno ya me contaras, Un saludo,

    • Uliana dijo:

      Hola Mari Carmen!
      me alegro que te hayas decidido y espero que te salgan muy buenas!! Respecto a las especias, hay tiendas especializadas donde venden ya un mix de especias preparado, pero si no lo encuentras, puedes mezclar tu misma canela, clavo y jengibre molidos en proporciones iguales y usar 1 cuchara sopera de esta mezcla para la receta de Liebkuchen.

  6. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana:
    Se me había olvidado preguntarte para las galletas que se utiliza cualquier miel??
    Es que en esta zona la miel es de brezo y es oscura no sé si sirve para las galletas.
    Gracias.

  7. Uliana dijo:

    Puedes usar cualquier miel para esta receta;). Suerte!

  8. Mari Carmen dijo:

    Hola Uliana:
    Te quería preguntar porque hay que dejar 24 horas de espera antes de hornearlas?

    • Uliana dijo:

      Hola Mari Carmen.
      Esta masa de galletas tiene mucha materia blanda/grasa, por tanto dejamos que las galletas se sequen un poco antes de hornearlas para obtener la consistencia necesaria.
      Un saludo y suerte!

Responder

