Éclairs au chocolat et citron

A pesar de que hoy es la castañada y hay que comer panellets, yo me he inclinado otra vez por mi preferida cocina francesa y he preparado unos éclairs buenísimos. Cuando era pequeña, recuerdo muy bien que mientras veraneabamos en casa de mi abuela en Bakú, ibamos con mi prima a comprar éclairs a una tienda donde los vendían. Claro que no eran los mejores pero madre mia, qué buenos estaban o nos parecían entonces!!! 🙂 Me quedé con el recuerdo, pero de todas formas es un postre muy popular en Rusia, y en mi casa también se hacían.

Ayer fuimos invitados a una cena en casa de unos amigos y quedamos que yo llevaría el postre. Dado a que estos amigos son franceses los dos, decidí preparar los éclairs. Hace tiempo que no los hacía y, como tenía tiempo, me lancé a por ellos.

La receta de la masa cocida es una de mis preferidas. Es bastante cencilla, es sabrosa y tengo una que no falla nunca.

Ingredientes para la masa:

  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal

Para preparar la masa, hemos de poner el agua a calentar junto con la mantequilla. Cuando hierva y la mantequilla esté totalmente dirretida, quitamos el cazo del fuego y echamos la harina de una sola vez, y removemos a continuación enérgicamente.

Cuando se enfríe un poquito (un par de minutos removiendo), vamos echando los huevos uno a uno, removiendo enérgicamente cada vez, hasta obtener una masa lisa y brillante.

Dejamos la masa reposar un ratito mientras preparamos la crema pastelera. Aqui tenéis la receta de su preparación https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/07/22/tarta-de-manzana/. Una vez la tengais hecha y un poco enfriada, la separamos en dos partes. En una añadimos un par de cucharas de chocolate negro dirretido. Lo removemos todo bien hasta que el chocolate esté totalmente integrado. En otro cuenco exprimimos el zumo de medio limón para darle a la crema un sabor cítrico. De esta manera tenemos dos cremas de dos sabores diferentes.

Encendemos el horno y lo precalentamos hasta 180ºC. Preparamos la bandeja del horno con una hoja de silicona o de papel vegetal ligeramente engrasado. En una manga pastelera con boquilla mediana redonda, ponemos la masa cocida y hacemos barritas de masa encima de bandeja del horno. No deben ser gordos ni tampoco muy altos. Lo mejor es hacer dos pasadas con la manga. Primero una y luego otra por encima. En la foto lo veréis mejor.

Lo metemos en el horno una media hora. Los éclairs se hincharán y se dorarán. Cuando estén doraditos y duros, se pueden sacar del horno y enfriar.

Cuando estén totalmente fríos, procederemos con el relleno. Para ello metemos la crema en la manga pastelera con la boquilla redonda y bastante fina.  Damos la vuelta al éclair y perforamos con la boquilla el fondo del éclair en tres o en cuatro puntos (depende de lo grande que es el éclair), exprimiendo la crema por dentro. Notaréis que el éclair se va hinchando por dentro gracias a la crema que le metemos. Aumentarán de peso también.

Hacemos la misma operación con la otra crema. Normalmente de la cantidad de la masa que he especificado salen entre 23-26 éclairs.

Preparamos el glaseado. Para ello mezclamos el azúcar glass con unas gotas de zumo de limón. Este será el glaseado para los éclairs con crema de limón. Para los de chocolate hacemos lo mismo pero añadimos una cucharadita de cacao en polvo. El glaseado no debe ser demasiado líquido, en caso contrario se correrá y no quedará bonito. Vigilad que sea bastante espeso. A continuación procedemos a decorar con el glaseado la parte de arriba de los éclairs, expandiendolo por encima con el dedo o una cucharilla. Luego guardamos en la nevera los éclairs hechos hasta el momento de servirlos.

La verdad es que fueron un éxito y recibí muchos elogios por parte de mis amigos franceses:) Me alegro de que les gustaran y de que me salieran bien. La verdad es que son una delicia. Un café y un éclair….y estáis en un café de París con vistas a Montmartre o la Torre Eiffel….. 🙂Bon appétit!

 

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Masas, Postres, Repostería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Éclairs au chocolat et citron

  1. Pingback: Chouquettes | La Cuisine de Uliana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s