“Mimosa”

En mi país consumimos muchas ensaladillas y existe una cantidad enorme de recetas, todas diferentes y con un montón de ingredientes. Aqui todo el mundo conoce la Ensaladilla Rusa (que por cierto tiene muy poco que ver con la ensaladilla rusa de verdad, y ya colgaré la receta auténtica y su historia en breve), pero aparte de esta ensaladilla tenemos una variedad muy grande de ellas. Una de las ensaladillas típicas en las celebraciones de mi familia, y quizás una de las más populares, es la “Mimosa”. Su nombre es este porque el aspecto de la ensaladilla recuerda a las flores de mimosa, amarillas bolitas aterciopeladas.

Se prepara por capas y su sabor es muy suave y agradable. Se sirve como un pastel, cortando porciones con una cuchara. Os presento la receta y espero que algún día querais sorprender con ella a vuestros invitados o miembros de familia.

Ingredientes (para 8 personas):

4 huevos cocidos, 3 latas de atun en aceite, 1 cebolla, 150 g de queso rallado, 1 bote de mayonesa.

Suelo prepararla en un plato grande, pero también es posible usar platitos individuales o vasitos, lo cual es más trabajoso, pero queda muy original.

Separamos las yemas y las claras de los huevos cocidos. Con un rallador (tamaño pequeño) rallamos las claras en el fondo del plato hasta que no queden huecos en blanco (dejamos los bordes del plato libres). A continuación esparcimos por encima el queso rallado de la misma manera, que lo tape todo. Cortamos la cebolla muy finamente, la ponemos en un cuenco y la cubrimos con agua hirviendo y 2-3 cucharas de vinagre. Lo dejamos unos 15 minutos. Este es un truco para que la cebolla se vuelva más suave de sabor y de consistencia, y no sea tan fuerte. Colamos la cebolla y cubrimos con ella el queso rallado. Es la tercera capa de la ensaladilla.

Luego colamos el atún (para quitar el aceite), lo desmenuzamos en un cuenco con un tenedor hasta que forme migas y las esparcimos por encima de la cebolla. Lo ideal es que nunca queden huecos en blanco.

Si la mayonesa es líquida, cubrimos con ella toda la capa de atún con cuidado. Si es algo espesa, le añadimos un poco de agua hasta que sea lo suficientemente líquida como para esparcirla sin dificultad. Las capas no se deben mezclar, por lo tanto usad la cuchara con cuidado, untando la mayonesa. Hay que poner bastante porque la mayonesa tiene que  empapar todas las capas, así que cuanto más líquida sea mejor.

El siguiente paso es la capa final: rallamos la yema del huevo por encima de la mayonesa hasa que cubra todos los huequitos.

Lo mejor es que preparemos la ensaladilla un día antes y la dejemos en la nevera toda la noche para que se empape bien y los sabores se mezclen. No es que sea un plato muy sano (por la mayonesa) pero sí muy rico y como entrante es fantástico. Seguro que os gustará!

“Priyátnogo appetíta!!!”  🙂

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Entrantes, Rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Mimosa”

  1. georgiajordi dijo:

    para mi no es una autentica ensaladilla, más bien un pastel

    • Uliana dijo:

      Bueno, se hace en forma de un pastel, a capas, pero es una ensaladilla. En mi país existe una variedad de ensaladillas muy grande, y muchas se hacen así, por capas. Es más vistoso desde luego, sobre todo si se decoran encima de una forma original. Se sirven con cuidado, precisamente para no romper las capas, igual que un pastel:)

  2. Mario dijo:

    Curioso, pues justamente hoy tuve oportunidad de comer este plato preparado por rusos. Preguntado por los ingredientes, me mencionaron todos los que indica Uliana, pero ademàs me mencionaron a una crema aplastada, especie de purè de papa. En un primer instante el sabor me resulto algo desagradable, tuve la sensaciòn de que se le habìa agregado glutomato, pero luego preguntando me indicaron que probablemente haya sido la cebolla que me daba ses impresiòn. La parte superior venìa deccorada con yema triturada de huevo, lo que daba la imagen de una capa amarilla sobre toda la superficie del plato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s