Pain d´épices maison

Aunque este aromático pan es típico de Navidad y ahora es aún pronto para las fiestas navideñas, en mi casa nunca se dice “no” a algo rico y bueno como este delicioso bizcocho. Así que lo preparo en otras épocas de año y lleno la casa de aromas de especias tan propios de la Navidad. Se trata de pain d´épices, o sea pan de especias. Un clásico de la pastelería francesa. Este pan está muy bueno con una tacita de té o café, pero también se usa para servir con foie gras o con patés. En la cocina moderna tiene cada vez más usos, ya que su sabor especiado casa con muchas cosas.

Yo os ofrezco una de las recetas clásicas de este pan. Es cierto que el molde debe ser rectangular, el de pan o cake, pero en mi caso he usado el del bizcocho.

Ingredientes:

  • 300 g de miel de castaño (cualquier otra también servirá)
  • 100 ml de leche
  • 250 g de harina
  • 50 g de almendras molidas
  • 1 huevo
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cuchara sopera de especias para pan d´épice
  • 1 naranja
  • un poco de aceite o mantequilla para el molde
  • 50-70 g de azúcar

Precalentamos el horno a 170ºC. Calentamos lentamente la miel y la leche y lo retiramos del fuego justo antes de empezar a hervir. En otro bol aparte mezclamos la harina, la levadura química, las almendras molidas, la ralladura de la piel de naranja (dejamos una tercera parte de la piel sin rallar) y las especias.

Añadimos la leche con miel con un chorrito y sin dejar de remover.Una vez todo mezclado, añadimos el huevo y volvemos a mezclar.

La mezcla de las especias se vende en tiendas especializadas (por ejemplo en Gadgets Cuina), pero si no la encontrais, la podéis preparar vosotros mismos usando las especias que más os gusten (canela, clavo, jengimbre, etc.)A continuación ponemos la masa en el molde engrasado y la metemos en el horno unos 50 minutos.Mientras el pan se hornea, preparamos la cobertura de virutas de piel de naranja confitadas. No es necesario hacer la cobertura, pero a mi me gusta decorar el pan un poco. Con un cuchillo especial sacamos virutas de la piel de la naranja (podéis pelarla y cortar la piel en juliana), las ponemos en una cazuelita junto con un poco de azúcar (unos 50-70 g) y el zumo de la naranja. Lo reducimos hasta formar un caramelo y hasta que las virutas de la piel de naranja se caramelicen.

Cuando el pan ya está listo, lo sacamos el horno, lo enfriamos y lo desmoldamos.Lo decoramos con las virutas y el caramelo de naranja. Y así queda de bonito!

Bon appétit!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Repostería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s