Pastel “Rallado”

Estos ricos pastelitos son unos de mis favoritos. Es una receta antigua e importada de mi tierra, de Rusia. Cuando era todavía una niña, pero ya me gustaba hacer “magia” en la cocina y probar mis fuerzas con los pasteles, empecé a llevar un libro de recetas, donde apuntaba las recetas que más me gustaban. Todavía conservo el libro y os puedo asegurar que una de las recetas que más he utilizado es esta. Lo tengo apuntado como “Pastel rallado” pero también lo llaman “Kudriásh”. Este último nombre proviene de la palabra “rizos”, ya que la curiosa forma de preparar estos pastelitos los recuerda en cierta manera.

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura química
  • aproximadamente medio kilo de harina

Relleno (podéis utilizar el relleno que más os guste: mermeladas, requesón con azúcar, fruta; yo he utilizado manzanas e higos):

  • 4 manzanas
  • 4 higos maduros
  • 50 g de nueces peladas
  • 70 g de azúcar
  • canela a gusto

Para empezar prepararemos la masa: ablandamos la mantequilla en un bol, le añadimos azúcar y lo mezclamos bien. A continuación añadimos los huevos y volvemos a mezclar. Despúes ponemos la harina poco a poco y la levadura química. Seguimos añadiendo la harina hasta que la masa quede homogénea, manejable y no se pegue a las manos.

Envolvemos la masa en papel film transparente y la metemos en la nevera durante una hora.

Mientras preparamos el relleno: pelamos y rallamos las manzanas, las salpicamos con un poco de jugo de limón para que  no se oxiden mucho. Picamos las nueces, ponemos el azúcar y la canela. Lo mezclamos todo bien y reservamos. Aparte pelamos los higos y los cortamos en trocitos.

En cuanto la masa se haya endurecido un poco, la sacamos de la nevera y la partimos en dos partes iguales. Volvemos a guardar una de ellas en la nevera y rallamos la otra (con la ayuda de un rallador) encima de la bandeja de horno con el papel vegetal extendido, para que quede de la siguiente manera:Cuesta rallar la masa, ya que no es dura del todo, pero no os rindais, al final le cogeréis el truquillo y la rallaréis toda;) No importa si quedan espacios blancos entre los trocitos de la masa, ya que la vamos a hornear 5 minutos a temperatura 180ºC para que se coja bien, y los huecos se llenarán con la propia masa. Quedará así:A continuación esparcimos el relleno sobre la masa horneada, para que quede uniforme. Yo he puesto la manzana primero y por encima puse los higos.

El siguiente paso es sacar el resto de la masa de la nevera y rallarla encima del relleno de la misma manera que el primer trozo de masa. Metemos el pastel en el horno caliente (a 180-200º) y horneamos unos 25 minutos. El pastel se dorará y un increible y rico olor se apoderará de vuestras casas mientras se hornea 🙂 Cuando saquéis el pastel del horno, cortarle las puntas en caliente para igualarlo, ya que una vez frío, se romperá y no quedará muy uniforme.

Dejadlo enfriar hasta que esté totalmente frio. Luego cortadlo en cuadraditos o en rombos, espolvoreadlo con azúcar glass y servidlo con un tacita de te o café!

Está rico rico!!!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Para el té, Repostería, Rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pastel “Rallado”

  1. vclarembaux dijo:

    Esta receta es super curiosa, nunca había visto nada similar. Me encanta aprender de nuevas gastronomías!
    Un beso

  2. Charito Peraza dijo:

    Tengo una pequeña pregunta si en vez de la mantequilla puedo utilizar Smetana o tvorog

    • Uliana dijo:

      Hola. Puedes intentar con los dos (mitad y mitad)a la vez pero no te garantizo que el resultado sera el mismo. De todas formas quedará rico y será una variacion de receta interesante! Espero que me digas como te ha salido;)

      • Charito Peraza dijo:

        Muchas Gracias por me responder tan prontamente, lo haré así que se me haga posible ya que ayer por lá tarde casi me fracturo el brazo derecho y quedo un poco incubado y dolorido y el médico me dijo que lo debería dejar inmovilizado el brazo por lo menos por 10 días, o sea mis experiencias en la cocina las tengo que adiar, más así que mejore es una de mis prioridades, me encanto la receta

Responder

