Croissants au beurre maison

¿A quien no le gustan croissants de mantequilla recién hechos? ¿Y caseros? Sabemos que este rico pastelito “cornudo” viene de Francia. Nadie más que los franceses serían capaces de usar tanta mantequilla en un solo pastel 🙂 Pero ¿qué sería de el sin mantequilla? Bien, aqui en España lo suelen preparar con manteca de cerdo. Y os digo sinceramente: es un CRIMEN!!!!! Ya no es un croissant, sino una réplica mal hecha y sin sabor. En fin, que me perdonen los pasteleros de España, pero en esto estoy de acuerdo con los franceses, y el que ha probado una vez un croissant de mantequilla, sabe de qué estoy hablando.

Como en el lugar donde vivo no es fácil encontrar croissants verdaderos de mantequilla, y mi marido,  como verdadero francés que es, tiene una necesidad nata en consumirlos (sobre todo los fines de semana para desayunar), me armé de paciencia y me puse a practicar. Por cierto,  a mi también me chiflan 🙂

En mi post anterior os expliqué cómo se prepara la masa de hojaldre https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/07/24/pate-feuilletee-hojaldre/

Bien, una vez habéis hecho la masa, podéis fabricar de ella lo que querais, pero yo suelo prepararla para hacer croissants, pain au chocolat (aqui se llaman “Napolitanas de chocolate”) y pain au raisin (“Caracolas” con pasas). Para ello suelo preparar la masa un viernes por la tarde, para que el sábado por la mañana esté hecha y poder hacer estos pastelitos tan ricos y poder desayunarlos.

Pues bien, una vez levantada (mi marido aún ronca :)) me pongo el delantal y empieza la magia! Preparar croissants es muy fácil. Lo importante es que la masa salga bien, lo demás es coser y cantar. Estiramos un trozo de la masa de hojaldre en un rectángulo de un grosor de 5 mm aproximadamente. Lo cortamos en triángulos:

Cogemos cada triángulo por la parte más ancha y la enrollamos hasta formar un croissant. Podemos torcer los “cuernos” un poco o dejarlo tal cual. Colocamos los croissants en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Podéis rellenarlos con chocolate o con almendra molida mezclada con azúcar y yema de huevo, con mermelada, queso, etc.

Dejamos una media hora que suban. Encendemos el horno a 180ºC. En este momento me quito el delantal y vuelo a la cama 🙂 Pasada media hora vuelvo a levantarme, unto los croissants (ya subidos) con huevo batido y los meto en el horno unos 15-20 minutos (depende del tamaño del croissant).

Mientras se hornean, pongo la mesa, preparo el café y …¿sabéis que os digo? Es el mejor momento del día. Los olores se mezclan en la cocina, provocando el estómago y todos los sentidos, la mesa se llena de mermeladas, la felicidad triunfa en mi cocina y en mi casa, y me siento profundamente feliz y afortunada de poder disfrutar de estos momentos. Entonces veo la cara dormida (pero contenta) de mi marido asomarse por la puerta de la cocina y le doy los buenos días con un larrgo beso.

En fin, para que veais que cocinar para mi es algo más que preparar comida.

Bueno, por fin nuestros famosos croissants están hechos. Dejadles que se enfríen unos 10 minutos y ya podéis hincarles el diente. Mmmmmm, ese crujido al morderlos es único!!!! No existe otro igual!  Y solo se consigue con la mantequilla! Y con mucho, muchísimo AMOR y CARIÑO. Son los ingredientes principales, pero valen para todo.

Os deseo que os atrevais a probar preparar los croissants porque no os vais a arrepentir.

Bon appétit!

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Repostería y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

